Terapia de la periodontitis

¿Qué es la terapia de la periodontitis? Es un tratamiento para tratar la enfermedad de las encías. Este procedimiento no tiene necesidad de cirugía. Asimismo, el objetivo es recuperar y mejorar el estado de las encías y evitar la pérdida de una pieza dental.

La clínica Dentalarroque ofrece una atención personalizada a cada uno de los pacientes. Es importante ofrecer un cuidado único teniendo en cuenta que la boca de cada persona es distinta.

Enfermedad periodontal

Los dentistas pueden ayudar a reducir los riesgos de problemas de salud usando la terapia periodontal.

Uno de los mayores beneficios de la revisión dental semestral es prevenir las enfermedades orales.  Asimismo, la terapia periodontal ayuda a los odontólogos en boadilla del monte a reducir los riesgos de problemas de salud. ¿Qué es la terapia de la periodontitis y hay dolor involucrado?

Limpieza dental profesional

La terapia periodontal es un tipo de tratamiento conservador o no quirúrgico para la enfermedad de las encías. El objetivo de este procedimiento es controlar y manejar las enfermedades periodontales sin necesidad de cirugía. Además, ayuda a restaurar la salud óptima de las encías y a mantener a raya la pérdida de dientes.

Enfermedad de las encías

La terapia de la periodontitis es a menudo la primera línea de tratamiento para la periodontitis leve. Es en esta etapa de la enfermedad de las encías en la que un paciente tiene al menos un diente con 3 mm de pérdida de inserción de las encías. Alrededor del 9% de las personas con enfermedad periodontal se encuentran en esta etapa.

Otro beneficio de la terapia periodontal es que puede ayudar con la gingivitis. La gingivitis es diferente a la periodontitis, ya que es solo una inflamación de las encías.

Hay que tomar en cuenta que la gingivitis no tratada puede convertirse en enfermedad periodontal.

Tratamiento dental

Los dentistas pueden diagnosticar la periodontitis a través de un examen. Una sonda periodontal ayuda a determinar si hay alguna pérdida de adherencia de las encías.

Otra ventaja de esta herramienta es que permite al dentista medir el tamaño o el grado de las encías perdidas. Asimismo, el odontólogo puede usar una cámara intraoral para mostrar el interior de la boca.

La imagen del interior de la boca permite al paciente ver el estado de su propia boca. Un odontólogo listo puede usar esto como una oportunidad para señalar áreas de mejora.

Se puede tomar una radiografía en caso de encontrar signos de enfermedad de las encías. Esta radiografía es capaz de tomar imágenes digitales casi instantáneas de la boca. Esto permite al dentista llegar a un diagnóstico más rápido y preciso.

Procedimientos

Todas las terapias periodontales comienzan con una limpieza dental profesional. Esto ayuda a eliminar la primera capa de placa y sarro (placa endurecida) de los dientes. Después de esto vienen los tratamientos especializados para la enfermedad periodontal activa. Conoce la terapia de la periodontitis.

Escalada

La placa y el sarro pueden acumularse en las superficies de los dientes debajo de la línea de las encías. Esta acumulación ocurre cuando las encías se retraen de los dientes.

Se debe tener en cuenta que las encías retraídas se forman bolsas que permiten la entrada de placa y bacterias. El escalado, también conocido como limpieza dental profunda, elimina estas acumulaciones ocultas.

El dentista puede usar herramientas manuales o limpiadores ultrasónicos para eliminar la placa y el sarro. Los dispositivos de limpieza ultrasónicos permiten una descomposición más rápida del cálculo dental endurecido.

Alisado radicular

El alisado radicular consiste en suavizar las asperezas que afectan a la raíz del diente. De esta forma el dentista puede deshacerse de las bacterias que se esconden en estas grietas. Además, esto asegura que las encías tengan una superficie limpia para volver a adherirse.

Las encías pueden comenzar la recuperación con la combinación de raspado y alisado radicular. Estos dos procedimientos pueden requerir una o dos visitas dependiendo de la cantidad de placa y sarro.

Medicamentos

En muchos casos, los dentistas pueden usar medicamentos como geles antibióticos como parte de la terapia. Estos medicamentos ayudan a reducir el recuento de bacterias en la boca.

Otro beneficio de los medicamentos es aliviar las encías inflamadas. Esto reduce las bolsas periodontales.

El odontólogo puede recomendar el uso de enjuagues medicinales que contienen un ingrediente activo que combate las bacterias. Los enjuagues pueden prevenir más infecciones bacterianas, especialmente en las encías recién tratadas.

¿Los procedimientos de terapia periodontal duelen?

Existe una duda entre los pacientes ante un tratamiento de periodoncia: ¿duele? Esta es una pregunta normal teniendo en cuenta el tipo de procedimiento.

El dentista usa un agente anestésico en las encías y las raíces de los dientes antes de empezar el tratamiento. La anestesia local es de acción rápida y ayuda al paciente a sentirse adormecido durante el procedimiento.

La clínica dental Dentalarroque está atenta con los pacientes temerosos porque el raspado o alisado puede causar una ligera molestia. Es normal sentir el área tratada adormecida durante una o dos horas una vez finalizado el trabajo.

Existe la posibilidad de sentir alguna molestia o una ligera sensibilidad una vez que pase el efecto de la anestesia. En la mayoría de los casos, estas sensaciones desagradables desaparecen después de uno o dos días.

Los pacientes con ansiedad o miedo deben comentarlo al odontólogo antes de empezar el tratamiento. Esto se hace para prevenir cualquier situación de desagrado al paciente y al dentista.

Cuidado bucal

Puedes retomar la rutina óptima de salud bucal una vez realizado la terapia periodontal. Esto incluye usar hilo dental y luego cepillar los dientes durante al menos dos minutos después de cada comida.

El odontólogo recomienda comer comidas llenas de nutrientes como frutas y verduras que pueden ayudar a sanar las encías. Además, se recomienda tomar algún antibiótico para ayudar a reducir las probabilidades de que las bacterias desarrollen resistencia a los medicamentos.

Otra buena recomendación es acudir a la clínica dental para una revisión de los dientes. Esto se debe hacer 2 veces al año. Es la mejor forma de mantener las encías y los dientes saludables.

Recuperar las encías rosadas y saludables

La terapia periodontal puede ayudar a que las encías vuelvan a estar saludables. A la larga, esto significa que puedes mantener los dientes blancos sanos y en su lugar. Además, esto ayuda a que la mandíbula se mantenga saludable y fuerte.

Otro beneficio del tratamiento temprano de la enfermedad de las encías es que puedes mantener a raya la inflamación crónica. Esto, a su vez, ayuda a reducir los riesgos de desarrollar otros problemas de salud más graves.

El equipo de la clínica dental Dentalarroque está listo para ayudarte a mantener las encías sanas. Pide una cita de inmediato para averiguar el estado de tu salud bucodental.

El dentista en boadilla ofrece una odontología de calidad y una atención personalizada. El odontólogo tiene como prioridad intentar mejorar la salud dental de todos los pacientes.