¿Qué es la odontofobia?

Fobia significa miedo a algo o alguien. Cada persona tiene algún tipo de fobia. ¿Qué es la odontofobia? El miedo a un dentista o a una visita al dentista es conocido como dentofobia, también conocida como odontofobia.

La dentofobia es algo común en la población. Esta es una enfermedad contagiosa que se propaga de persona a persona, incluso a aquellos sin experiencia dental previa. Asimismo, esto ocurre cuando alguien da una mala opinión sobre una visita al odontólogo.

Las personas que sufren este tipo de fobia evitan las visitas al dentista y retrasan cualquier tratamiento dental.

Una visita al dentista no es más que una necesidad para una buena salud bucal. Además, las revisiones dentales se llevan a cabo cada 6 meses para asegurar que la cavidad oral esté sana y a prevenir las enfermedades orales.

La mayoría de los problemas dentales se producen por seguir un patrón de estilo de vida. Asimismo, estos problemas orales se pueden evitar con cambios en el estilo de vida y revisiones dentales.

El odontólogo indica que detectar un problema dental de forma temprana puede ayudar al paciente a recibir tratamientos menos invasivos y ser tratado con tranquilidad y de forma cómoda. Asimismo, retrasar las revisiones dentales empeora el problema dental existente y provoca dolor e incomodidad.

Dentofobia

Las causas comunes de dentofobia u odontofobia incluyen:

Experiencia

La persona que teme al dentista o al tratamiento dental seguramente tuvo una mala experiencia en el pasado.

Historial familiar

Un amigo o un familiar con mala experiencia transmite si la persona con odontofobia acompañó previamente a un familiar o amigo al someterse a un tratamiento dental y tuvo una experiencia desagradable.

Inseguridades

Aquellos con inseguridades sobre su higiene bucal y la alineación, apariencia y color de sus dientes. Además, hay personas que sufren problemas de confianza y que consideran el examen de su cavidad oral como una brecha en su espacio personal.

Otros miedos

Hay algunos miedos asociados a la fobia: perder los dientes. dolor, agujas, sangre, instrumentos cortantes, materiales dentales, atragantarse, a ser burlado o insultado por no mantener una buena higiene bucal.

Hábitos

Personas con una alta tendencia a pensar o imaginar demasiado después de leer sobre tratamientos dentales.

Germofobia

Las personas que tienen germofobia se preocupan por la higiene y el equipamiento de la clínica.

Otras condiciones psicológicas

Los pacientes que sufren trastornos de ansiedad o pánico tienen un alto riesgo de desarrollar una dentofobia.

Miedo a una clínica dental

Algunas configuraciones de una clínica dental pueden actuar como desencadenantes de miedo en una persona con dentofobia.

• Uno de los factores que causa pánico a una persona es el ruido que producen las maquinas dentales.
  • La luz de foco dental que se dirige a la boca del paciente puede actuar como factor desencadenante.
  • Los instrumentos dentales usados en la boca pueden causar ansiedad.
  • La idea de ir a una clínica dental o conocer a un dentista puede provocar miedo en una persona con dentofobia.

Síntomas del pánico al dentista

Una persona con odontofobia puede tener síntomas que van de leves a severos. Asimismo, esto depende de qué tan severo sea el miedo y qué tan bien lo maneje la persona.

Los síntomas comunes de la dentofobia incluyen:

• Sentirse nervioso
  • Insomnio
  • Latidos rápidos
  • Mareos, nauseas e inquietud
  • Vómitos
  • Temblores y sensación de frío
  • Llorar o expresar emociones
  • Malestar estomacal
  • Ataques de pánico

¿Cómo superar la Dentofobia?

Los siguientes pasos pueden ser de gran ayuda para superar la dentofobia. Además, la dentofobia es un problema psicológico que se puede corregir con la máxima cooperación del paciente y la voluntad del paciente para superarlo.

Aquí hay algunos consejos para superar la dentofobia:

Confianza

Se debe confiar siempre en cualquier odontólogo. Todos los dentistas han estudiado en la universidad y tienen una preparación profesional.

Comunicación

Hay que comunicar los sentimientos al odontólogo acerca de un tratamiento dental, los miedos enfrentados y las molestias encontradas por el dentista.

Paso a paso

Da un paso a la vez. La clínica Dentalarroque recomienda empezar con un tratamiento dental menos invasivo. Un buen ejemplo puede ser una revisión dental.

Cita con el odontólogo

Una buena opción es hablar con un amigo o familiar para acompañarte a tu cita con el dentista.

Dentistas

No todos los dentistas son iguales ni tampoco trabajan de la misma forma.

Respiración

Se debe respirar de forma lenta y profunda antes de la cita con el dentista. Esto sirve para relajarse y sentirse bien antes del tratamiento dental.

Música

La música sirve para relajarte durante el procedimiento y bloquear los sonidos desagradables de las máquinas dentales.

Descanso

Hay que pedir un descanso al dentista si sientes alguna molestia.

Sugerencias

Hacer que el paciente se sienta cómodo a medida que ingresa a la clínica dental puede ser una tarea complicada. Asimismo, el recepcionista juega un papel importante en consolar a un paciente ansioso. Esto ocurre porque es la primera persona con la que se encuentra un paciente en la clínica Dentalarroque.

La recepcionista debe asegurarse de que no se comporten de manera grosera, hacer que se sientan cómodos y tratar al paciente con cuidado. Además, se debe explicar el procedimiento a realizar y despejar las dudas del paciente con paciencia.

El paciente debe dar su consentimiento antes de someterse al procedimiento. Además, no debes apresurar al paciente a someterse un procedimiento que no sea urgente.

Hay que explicar las ventajas de hacerse el procedimiento y esperar a que decidan. Además, se debe programar procedimientos cómodos y menos invasivos en la primera cita.

No podemos olvidar de la importancia de la comunicación. La comunicación es fundamental para relajar al paciente. Además, hay que comprender los temores y necesidades del paciente.

Soluciones

Algunas soluciones para la dentofobia son:

• Terapias conductuales: terapias como la terapia cognitiva conductual ayudan a la persona con dentofobia a superar los miedos al cambiar la perspectiva de la persona hacia las cosas y los eventos mundanos.
  • Hipnoterapia: es un tipo de hipnosis que ayuda al paciente a despegarse de los acontecimientos externos; en este caso, se desprende de la idea de someterse a un tratamiento dental.
  • Sedación Consciente: se logra con una combinación de medicamentos como el óxido nitroso que ayudan al paciente a olvidar brevemente los acontecimientos vividos durante el tratamiento odontológico.
  • Meditación Guiada: ayuda a lograr tranquilidad y relajación antes de un procedimiento dental.

Conclusión

Superar la dentofobia es un trabajo mental que el paciente tiene que trabajar de forma continua. Las visitas al dentista son una parte necesaria de la vida de todos.

¿Cuáles son los síntomas que revelan la dentofobia?

Las personas con odontofobia a menudo muestran síntomas como escalofríos, ritmo cardíaco acelerado, sensación de vómito, actitud inquieta, nerviosismo, insomnio, sensación de frío, malestar estomacal, llanto e incluso ataques de pánico.

¿Cuáles son las formas de superar la dentofobia?

La odontofobia es un problema relacionado con la mente que se puede tratar practicando lo siguiente:

• Confiar en tu dentista
  • Comunicar los temores al odontólogo y mantener informado al odontólogo sobre cualquier molestia enfrentada durante el procedimiento.
  • Acompañar a tus familiares cuando acuden a una cita odontológica para conocer mejor los procedimientos odontológicos.
  • Llevar auriculares y escuchar música suave mientras se somete a procedimientos dentales.
  • Respirar hondo y calmarte.
¿Es real que la gente sufra dentofobia?

La dentofobia es genuina y es muy común en nuestra población.

¿Cuál es el tratamiento para la dentofobia?

Los enfoques médicos para tratar la dentofobia incluyen:

Una terapia conductual ayuda a superar los miedos al cambiar la perspectiva de las cosas de una persona.

La hipnoterapia ayuda a enfocar la mente en algo que hace que el paciente se calme y se relaje a través de la hipnosis.

Alguna meditación ayuda al paciente a mantener la calma antes y durante el procedimiento.

Imágenes guiadas.

La sedación consciente utiliza óxido nitroso que mantiene al paciente relajado durante todo el procedimiento y bloquea el dolor junto con él.

Medicamentos contra la ansiedad.

¿Es común enfrentar la ansiedad dental?

La ansiedad dental es común entre niños y adultos, pero hay muchas formas de controlarla de forma efectiva.

¿Cómo se clasifica la dentofobia?

La dentofobia se clasifica en función del factor que desencadena el miedo.

¿Qué significa tener dentofobia?

La dentofobia es el miedo al dentista, a la visita al dentista o a un procedimiento dental. Por lo general, la sola idea de una visita al dentista es suficiente para desencadenar miedo en las personas con dentofobia.

¿Existe la fobia a perder los dientes?

Muchas personas tienen miedo a perder una pieza dental. La fobia a perder los dientes existe, pero no se nombra por separado y se incluye en el término fobia dental como uno de los diversos factores que la provocan.

¿Cuál es la tasa de prevalencia de la odontofobia?

La clínica Dentalarroque indica que un 20 % de la población sufre de odontofobia o dentofobia. Las personas dentro de este grupo tienden a abstenerse de ir al dentista o someterse a un procedimiento dental.

¿Por qué un dentista examina la lengua?

El dentista examina la lengua junto con los dientes durante la revisión dental. La lengua juega un papel vital en la evaluación de la salud de la cavidad oral e incluso en la salud general. Además, se examina la textura, el color y el tamaño de la lengua.

¿Cómo varía la odontofobia de la dentofobia?

La odontofobia y la dentofobia son lo mismo. Es solo otro término para describir el miedo a los dentistas.

El equipo dental de Dentalarroque en Boadilla Del Monte y Majadahonda ofrece una odontología de calidad y una atención personalizada. Asimismo, el odontólogo tiene como prioridad intentar mejorar la salud bucodental de todos los pacientes.