Relación entre salud bucal y salud general

¿Cuál es la relación entre salud bucal y salud general? La boca es el principal punto de acceso a la nutrición y al oxígeno que todo cuerpo vivo necesita para sobrevivir. Asimismo, existe la idea errónea de que no hay un vínculo entre la salud bucal y la salud general.

Una buena salud bucal es una parte esencial de tu bienestar general. Lamentablemente, muchas personas creen que la atención dental es menos importante que la atención a la salud general.

El vínculo entre el bienestar bucal y general no es simbólico: es físico. La boca es la vía principal de entrada al cuerpo y un entorno ideal para que prosperen las bacterias.

Hay muchas bacterias presentes en la boca. La mayoría son inofensivas mientras se practique una buena higiene bucal. No obstante, las bacterias pueden multiplicarse, ingresar al torrente sanguíneo y propagarse a otras partes del cuerpo.

El odontólogo en boadilla del monte indica que las bacterias orales y la inflamación asociadas con la enfermedad de las encías pueden contribuir a una serie de enfermedades. Estas incluyen:

Endocarditis

Esta es una infección del revestimiento interno de las válvulas del corazón. Esto puede ocurrir cuando las bacterias de la boca se propagan a través del torrente sanguíneo y se adhieren a áreas específicas del corazón.

Enfermedad cardiovascular

Las enfermedades cardíacas, las arterias obstruidas y los accidentes cerebrovasculares pueden estar relacionados con la inflamación y las infecciones de las enfermedades de las encías.

Complicaciones del embarazo y parto

La periodontitis (una forma grave de enfermedad de las encías) se ha relacionado con el nacimiento prematuro y el bajo peso al nacer.

Neumonía

Esa y otras afecciones respiratorias pueden ser causadas cuando las bacterias de la boca ingresan a los pulmones. La diabetes puede ser problemática y generar un círculo vicioso difícil de controlar. Además, las personas con diabetes son más susceptibles a la enfermedad periodontal, lo que complica el control del azúcar en sangre y empeora aún más la diabetes.

Cuidado oral

El odontólogo en majadahonda señala que la atención preventiva de forma constante puede ayudar a detener la progresión de las enfermedades orales. Esto ayuda a disminuir los riesgos asociados con las enfermedades cardíacas, la diabetes y el embarazo.

Un buen cuidado dental puede ayudar a mejorar la autoestima. La apariencia de una sonrisa sana mejora la forma que tu te ves a ti mismo.

La boca puede decirte mucho sobre lo que ocurre en el cuerpo. El equipo dental indica que el 90% de todas las enfermedades comunes tienen síntomas orales.

Los dentistas recomiendan una revisión dental cada 6 meses. La atención preventiva puede ayudar con la detección temprana y el tratamiento de muchas afecciones.

Los problemas causados por una mala salud bucal pueden afectar a la sociedad en general:

• Las enfermedades bucales (ejemplo: caries) pueden afectar la capacidad de un niño para aprender. Esto ocurre por estos motivos: disminución del apetito, depresión e incapacidad para centrar la atención.
  • Los niños con acceso limitado a las revisiones dentales dejan de acudir al colegio muchos días debido a los problemas de salud bucal.
  • Existe la posibilidad de un doloroso progreso de las enfermedades dentales en los adultos.

Muchas enfermedades bucales se pueden prevenir con un tratamiento temprano. Asimismo, las visitas a la clínica dental Dentalarroque ayudan a ahorrar dinero.

Corona dental

Una corona dental es una cubierta o tapa que el dentista en boadilla coloca sobre un diente para restaurar su forma y función. Asimismo, se pone una corona después de una endodoncia o se puede utilizar para cuestiones estéticas.

Este es un procedimiento que requiere mucho trabajo preciso durante al menos dos visitas al odontólogo. Todo ese trabajo requiere de una inversión importante. Las revisiones dentales pueden ayudar a prevenir este problema.

Algunas dudas comunes de los pacientes:

¿Cómo afecta tu salud bucal a tu salud general?

Hay un vínculo directo entre la salud bucal y la salud general. Las bacterias de la boca pueden multiplicarse y entrar al torrente sanguíneo cuando no están controladas. Esto afecta a otras partes del cuerpo.

Un ejemplo es la enfermedad de las encías. Este problema se ha relacionado con enfermedades cardíacas, diabetes, enfermedades respiratorias e incluso la enfermedad de Alzheimer.

Otro ejemplo es la caries dental. La caries es una de las enfermedades más prevalentes y puede provocar pérdida de apetito, disminución de la concentración y depresión.

¿Cuáles son los beneficios de una buena salud bucal?

Una buena salud bucal puede ayudar a controlar y/o disminuir el riesgo asociado con enfermedades cardíacas, diabetes, embarazo y otras afecciones. Asimismo, puedes mejorar la autoestima porque la apariencia de los dientes y encías es más sana. Conoce la relación entre salud bucal y salud general.

¿Cuáles son las 5 enfermedades de la salud bucal?

• Caries, que pueden provocar roturas y pérdida de dientes.
  • La gingivitis, o enfermedad de las encías, es una inflamación causada por la acumulación de placa.
  • La enfermedad periodontal es una enfermedad de las encías más grave causada por una gingivitis no tratada. La infección puede extenderse a la mandíbula y los huesos y provocar una respuesta inflamatoria en el cuerpo.
  • Dientes sensibles o malestar causado por alimentos y bebidas frías o calientes. Puede ser el resultado de un esmalte fino, encías retraídas u otros factores.
  • Cáncer oral – fumar es el factor de riesgo más común en esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de una mala higiene bucal?

• Dolor de muelas
  • Enfermedades de las encías, incluidas gingivitis y periodontitis
  • Problemas con las encías
  • Llagas en la boca
  • Mal aliento
  • Sensibilidad a los alimentos fríos y calientes
  • Boca y dientes secos
  • Malestar y problemas de salud.

¿Qué debo hacer para mejorar mi cuidado bucal?

– Cepillar tus dientes tres veces al día

– Usar un cepillo de cerdas suaves

– Elegir una pasta de dientes con flúor

– Utilizar un enjuague bucal