¿Qué es la fobia dental?

¿Qué es la fobia dental? La dentofobia (odontofobia), o miedo a los dentistas, es un estado de estrés y angustia antes de acudir a la clínica dental. Las personas que padecen esta condición intentan evitar la visita a la clínica dental. A veces se relaciona con la iatrofobia o miedo a los médicos, así como con la tripanofobia o miedo a las agujas.

El miedo al dentista o la dentofobia puede ser leve o grave. Esta condición puede eventualmente conducir a graves problemas de salud.

Este tipo de fobia se puede dividir en numerosos elementos. La mayoría de las personas con esta fobia temen a más de un elemento, mientras que las personas con dentofobia severa pueden temer a todos o a la mayoría de los elementos simultáneamente.

El odontólogo boadilla destaca algunos elementos relacionados con la condición del miedo al dentista. ¿Qué es la fobia dental? Lo detallamos:

Dentista

El dentista a menudo se presenta de manera irracional y errónea como frío e insensible. Muchas personas tienen una experiencia personal negativa con el odontólogo y por este motivo puede ser más propenso a esta fobia.

Dolor

La odontología completamente indolora era difícil o imposible en el pasado. Incluso hoy en día, algunos procedimientos pueden implicar una pequeña cantidad de dolor o molestia. Asimismo, muchas personas son extremadamente sensibles al dolor en la boca y temen que el dolor sea insoportable.

Entumecimiento o arcadas

Algunas personas tienen miedo a quedarse con la boca dormida mediante cualquier método. Esto ocurre especialmente a aquellas personas que tienen dificultad para respirar. Esta preocupación va ligada con no poder respirar o tragar.

Sonidos y olores

Muchas personas temen los sonidos y los olores de la clínica dental. Esto ocurre especialmente a aquellas personas que han tenido malas experiencias previas con los dentistas. El sonido del taladro genera ansiedad en muchas personas.

Agujas

Algunas personas tienen fobia a las agujas. Por este motivo les resulta complicado y les genera miedo las inyecciones que usan los dentistas para adormecer la boca.

Dentista

El dentista explica que la dentofobia puede presentar complicaciones a las personas que lo padecen. ¿Qué es la fobia dental? Lo detallamos:

Genética o comportamiento

La salud dental varía drásticamente de una persona a otra dependiendo de la genética o del comportamiento.

Algunas personas pueden durar años entre una revisión dental y la siguiente con poco o ningún impacto en los dientes o las encías. Mientras tanto, hay otras personas que tienen buenos hábitos de higiene oral pero son propensas a las caries y las enfermedades de las encías.

La dentofobia puede tener consecuencias negativas en tu vida si no tienes el perfil afortunado.

Caries dental

La caries dental empeora con el tiempo. Una sencilla y pequeña caries no tratada puede provocar dientes rotos y podridos. Además, el tratamiento dental para un diente cariado en el tiempo es mucho más complejo. Seguramente el paciente necesita una endodoncia costosa e invasiva y trabajo reconstructivo.

Hay personas que evitan por completo la visita a la clínica dental porque son conscientes que el diente con caries necesita un tratamiento extensivo.

Presión social

Existe una alta expectativa en el mundo moderno que las personas tengan dientes limpios, sanos y radiantes. Las personas cuyas sonrisas no corresponden a estos parámetros pueden experimentar un estigma social.

Una sonrisa poco atractiva puede influir negativamente en el ámbito profesional y social. Esto puede provocar aislamiento, depresión, ansiedad social e incluso retraimiento social.

Infecciones

Algunos problemas dentales pueden causar una infección. Una infección no tratada se puede propagar y causar una enfermedad médica. Los tejidos infectados duelen, por lo que el dolor no es un efecto infrecuente de la dentofobia.

Odontólogo

El miedo al dentista no desaparece sin más. Hay que afrontar el problema con la ayuda del dentista. ¿Qué es la fobia dental? Lo describimos:

Dentofobia severa

Se recomienda consultar con un médico capacitado antes de comenzar un tratamiento dental en los casos de dentofobia severa. Algunos tratamientos como la terapia cognitivo-conductual, algunos medicamentos e hipnosis pueden ayudar a superar el miedo.

Odontólogo con experiencia

Es importante elegir a un dentista con experiencia en la dentofobia. La odontología de hoy es muy diferente de lo que puedes recordar. Sin embargo, no todos los odontólogos utilizan los mismos métodos y técnicas para atender a los pacientes con fobias.

Cita previa

Una simple cita previa puede ayudar al paciente a sentirse más cómodo previo al procedimiento. Es importante resaltar la fobia al odontólogo para tomar las medidas necesarias. Esta cita permite al paciente a desarrollar un principio de relación con el dentista.

Control

El paciente siempre tiene que tener el control de la situación. Es la mejor forma de tranquilizarse. Se debe elaborar una señal con el odontólogo que puedes usar cuando necesitas un descanso, una señal diferente cuando tienes dolor y otra cuando estás con ansiedad. Una comunicación fluida ayuda para que el procedimiento tenga éxito.

Distracción

A muchas personas les gusta llevar un reproductor de música para relajarse y distraerse. Algunos dentistas ofrecen estos dispositivos o incluso sistemas de realidad virtual. Estos artículos pueden distraerlo y ayudarlo a relajarse.

Dentofobia

La dentofobia es una fobia común y tratable. Sin embargo, si no se trata, puede conducir a una variedad de dificultades físicas.

Nuestra clínica dental está encantada de ayudarte en encontrar soluciones para tratar tu salud bucal y, a su vez, la condición del miedo al dentista.