Problemas dentales comunes en niños

El dentista infantil destaca los problemas dentales comunes en niños. Estos son:

  • Caries
  • Sensibilidad dental
  • Mal aliento
  • Chupar el dedo
  • Gingivitis
  • Aftas bucales
  • Bruxismo

Se recomienda una revisión dental desde temprana edad cada 6 meses. Hay que vigilar la alimentación y aplicar buenos hábitos de higiene bucal.

La niñez es un momento de problemas dentales ocasionales. Además, es normal sufrir un accidente y romper un diente o tener una caries dental por el consumo de alimentos con azúcar y una mala higiene oral.

Muchos de los problemas dentales de un niño son los mismos que afectan a los adultos. No obstante, los dientes de leche están en proceso de desarrollo mientras los adultos tienen dientes permanentes. Los problemas dentales no tratados pueden causar un desarrollo deficiente de los dientes primarios. Además, esto puede suponer unos problemas dentales más complejos en los dientes permanentes.

Clínica Dentalarroque

El odontopediatra recomienda entender los problemas dentales comunes en niños para saber cómo prevenirlos. Estos son las enfermedades orales más destacadas:

Caries dental

La caries dental es una de las afecciones infantiles crónicas más comunes. El dentista infantil confirma que el 20 por ciento de los niños entre los 5 y 11 años tienen al menos un diente cariado. Sin duda es uno de los problemas dentales comunes en niños.

Un diente en descomposición es causado por ciertos tipos de bacterias que viven y prosperan en la boca. Una acumulación pegajosa similar a una película de bacterias llamada placa se acumula en los dientes. Asimismo, la placa produce ácidos y corroe el esmalte de los dientes o la superficie exterior dura de los dientes. La pegajosidad de la placa mantiene a los ácidos en contacto constante con la superficie del diente, decayendo gradualmente el diente.

Los alimentos ricos en carbohidratos ayudan a crecer la placa y a destruir los dientes. Algunos de los alimentos problemáticos más comunes incluyen dulces, galletas, refrescos y zumos de frutas. Además, los almidones cocidos como la pasta, el arroz y el pan contribuyen a los depósitos de placa.

Una dieta rica en carbohidratos más hábitos de cepillado inconsistentes pueden provocar caries. La buena noticia es que la caries dental es una condición prevenible. Las técnicas adecuadas de cepillado y las revisiones dentales periódicas reducen la posibilidad de desarrollo de caries.

El odontólogo para niños recomienda buenos hábitos de higiene bucal. Esto implica cepillar los dientes dos veces al día con una pasta dental con flúor. Además, se debe usar la seda dental antes de acostarse para eliminar los restos de alimentos atrapados entre los dientes. Asimismo, se recomienda limitar el consumo de alimentos azucarados.

Mal aliento

Esta enfermedad oral es también conocida como halitosis. El mal aliento puede afectar a cualquier persona, independientemente de la edad. La halitosis se atribuye a los alimentos que acabamos de comer. Sin embargo, el mal aliento crónico en los niños puede indicar un problema de raíz más profundo que comer alimentos apestosos.

La halitosis es causada por bacterias que viven en la boca. Estas colonias de bacterias se alimentan de los restos de comida, líquido y placa. Las bacterias producen sulfuro de hidrógeno a medida que comen y esto provoca mal olor en la boca.

El mal aliento es más común en los niños después de despertarse. Es normal sufrir un aliento matutino porque las bacterias se multiplican en la boca durante la noche. Sin embargo, el problema puede ser más atenuante si el mal aliento persiste a lo largo del día.

La acumulación de bacterias en la boca puede ser causada por una amplia variedad de problemas. Los problemas de las encías, la mala higiene bucal y la boca seca son los culpables de la halitosis. No obstante, otros problemas como la sinusitis crónica, la diabetes, las caries y los problemas digestivos pueden provocar mal aliento.

La halitosis se puede prevenir con buenos hábitos de higiene bucodental. Además, el uso de un enjuague bucal antibacteriano puede mejorar el aliento. No hay que olvidarse de cepillar la lengua para eliminar las bacterias de la boca.

Sensibilidad dental

La sensibilidad dental es otro problema dental frecuente entre los niños. Uno de los síntomas de este problema es sufrir irritación o molestia al comer o beber algo frio o caliente. A veces, incluso respirar aire frío o caliente puede causar dolor.

La sensibilidad dental puede indicar un problema dental más grave. Este problema puede afectar a personas de cualquier edad. Los dientes sensibles pueden ser una indicación de caries no diagnosticadas o deterioro dental.

El odontopediatra puede aplicar un sellador a los dientes primarios para prevenir la sensibilidad dental. Este procedimiento fortalece el esmalte y rellena las grietas.

Se recomienda el uso de un cepillo de dientes con cerdas suaves. Las cerdas duras pueden dañar la superficie de los dientes.

Chupar el pulgar

Uno de los comportamientos más comunes asociados con la infancia es chuparse el dedo. Este hábito de chuparse el dedo no es motivo de preocupación en la mayoría de los casos. Además, desaparece cuando el niño tiene dos o tres años.

Se recomienda vigilar este hábito a medida que su hijo crece. A veces, chuparse el dedo puede tener un efecto negativo en la salud bucal de un niño. Asimismo, el hábito puede causar una amplia gama de problemas dentales si sigue después de los 3 años. La succión del pulgar puede interrumpir el desarrollo oral normal, afectando la alineación de los dientes y el techo de la boca.

Los niños deben dejar de succionar el pulgar a los 3 años. Se recomienda hablar con el dentista infantil en caso de que el niño persista con el hábito. El odontopediatra puede ofrecer ayuda y consejos en el tema. Asimismo, este es uno de los problemas dentales comunes en niños.

Enfermedad de las encías

La enfermedad de las encías, o gingivitis, es la inflamación del tejido de las encías. A menudo es causado por una mala higiene bucal por la acumulación de placa. Esta enfermedad oral puede convertirse en daño óseo y pérdida de dientes. Empieza a afectar las encías a medida que los depósitos de placa y sarro se acumulan en la base de los dientes.

Las encías de los niños suelen estar hinchadas y enrojecidas en las primeras etapas de la gingivitis. Los dientes sangran con facilidad después de usar el hilo dental. Otros indicadores de la enfermedad de las encías incluyen el mal aliento y un mal sabor de boca.

La enfermedad de las encías en los niños puede presentarse de tres formas diferentes:

  • Gingivitis crónica: la gingivitis crónica hace que el tejido de las encías se hinche y se ponga rojo brillante y sangre con facilidad.
  • Periodontitis agresiva: la periodontitis agresiva se caracteriza por la pérdida del hueso alveolar, uno de los tejidos que sostienen los dientes.
  • Periodontitis agresiva generalizada: la periodontitis agresiva generalizada afecta toda la boca y puede comenzar en la pubertad. Los síntomas incluyen grandes depósitos de cálculo y placa, encías inflamadas y dientes flojos.

La enfermedad de las encías se puede prevenir y evitar:

– Cepillado dental diario

– Uso del hilo dental

– Revisiones dentales periódicas

Bruxismo

El rechinar de dientes es una condición común entre los niños. Esta enfermedad oral se puede desarrollar porque los dientes superiores no están alineados con los dientes inferiores. Otra razón puede ser una respuesta a la dentición o el dolor de oído. Además, puede ser una señal de que un niño está experimentando estrés o hiperactividad.

El hábito de rechinar los dientes no requiere ningún tratamiento dental mientras que se detenga a medida que el niño crece. Sin embargo, puede desgastar gradualmente los dientes permanentes y primarios si el hábito es constante. Las férulas dentales ayudan a proteger los dientes del bruxismo.

Aftas bucales

Las aftas bucales, o úlceras aftosas, son pequeñas llagas que se forman en el interior de la boca, en las encías o en la lengua. Por lo general, las llagas tienen un centro gris o blanco rodeado por un borde rojo. Estas no son transmisibles y la mayoría desaparece en una o dos semanas. Sin embargo, las aftas a menudo reaparecen y pueden dificultar la alimentación.

Muchos factores contribuyen a su crecimiento y desarrollo, incluyendo:

  • Dieta
  • Estrés o trauma
  • Infección
  • Deficiencias nutricionales
  • Alergias

Prevención de las aftas:

– Consumir alimentos suaves

– Evitar alimentos abrasivos o picantes

– Usar cepillo dental con cerdas suaves

– Probar un enjuague bucal antimicrobiano

Pérdida de dientes de leche

Hay mucha emoción cuando se suelta el primer diente de leche. Se espera la visita del Ratón Pérez y pronto lo remplaza un diente permanente. Asimismo, este es uno de los problemas dentales comunes en niños.

La pérdida de dientes primarios es una etapa natural del desarrollo. El primer diente que se pierde suele ser uno de los dientes frontales centrales y se afloja alrededor de los seis años. Generalmente, los molares no se pierden hasta que el niño tiene entre 10 y 12 años. La mayoría de los niños tienen su juego completo de 28 dientes permanentes cuando tienen 13 años.

El proceso de la caída de un diente de leche es indoloro en la mayoría de los casos. Sin embargo, debes acudir a la clínica dental si el diente primario se niega a caer o le causa dolor.

La mayoría de los dientes flojos son el resultado de la erupción de un diente permanente debajo del primario. No obstante, algunos se deben a una lesión o trauma en el diente antes de que esté listo para salir. La pérdida prematura de un diente de leche puede causar que el diente permanente se desarrolle mal o esté desalineado.

Dientes primarios retenidos en exceso

Aveces, un diente de leche no se suelta. Si un diente de leche no se afloja, puede causar que el diente permanente debajo intente erupcionar en el mismo espacio. Como resultado, pueden existir dos dientes en un lugar destinado a uno solo. O bien, un diente de leche puede permanecer sólido durante años mientras otros dientes se aflojan a su alrededor. En estos casos, es posible que el niño no tenga un diente permanente para reemplazar el primario, por lo que el diente primario no se sale de la boca.

A menudo, los dientes de leche retenidos en exceso indican un problema oral más profundo. La razón más común es la ausencia del diente permanente, pero otros problemas de raíz incluyen obstrucciones, desalineación, trauma, infección y patología.

Los dientes retenidos en exceso pueden provocar caries y otros problemas dentales si no se tratan. Un dentista interviene y extrae el diente primario retenido en exceso para que el diente permanente pueda desarrollarse sin competencia.

Ansiedad dental

La ansiedad dental puede hacer que las revisiones dentales sean una experiencia aterradora. Esta enfermedad puede impedir que consigas el cuidado bucal que necesitas para mantener los dientes sanos y bien alineados. Dejar de acudir a una revisión dental puede suponer la necesidad de tratamientos dentales más serios en el futuro.

Una buena parte de las clínicas dentales saben cómo crear un ambiente seguro y acogedor para niños nerviosos. Les ayuda a tener experiencias positivas durante la revisión dental.

El equipo dental de Dentalarroque en Boadilla Del Monte y Majadahonda ofrece una odontología de calidad y una atención personalizada. El odontólogo tiene como prioridad intentar mejorar la salud bucodental de todos los pacientes.

Revisión dental

El dentista recomienda unos buenos hábitos de higiene bucal. Asimismo, debes realizar una revisión de los dientes y una limpieza dental cada 6 meses. Estos hábitos ayudan a mantener los dientes limpios y a prevenir las enfermedades dentales. Consigue una sonrisa radiante y sana.

Higiene bucal

Las dentistas, Isabel De Larroque, Isabel Herrero Torres y Carolina De Larroque, están a vuestra disposición para aclarar cualquier duda. Tienen mucha experiencia cuidando y tratando la salud bucal.

Dentalarroque

Dentalarroque son 2 clínicas dentales ubicadas en Boadilla Del Monte y Majadahonda, Madrid. Las lideres de estas clínicas son las dentistas Isabel De Larroque Herrero, Isabel Herrero Torres y Carolina De Larroque Herrero. La prioridad del equipo dental es mejorar la salud bucal de cada uno de los pacientes. Visítanos en https://dentalarroque.es

Ubicación

Las clínicas dentales están ubicadas en Boadilla Del Monte y Majadahonda. Exactamente, la clínica dental de Boadilla Del Monte está ubicada en la Avenida Infante Don Luis 13 y la clínica dental de Majadahonda está ubicada en la Avenida De España 26.