¿Por qué se caen los dientes de los adultos?

¿Por qué se caen los dientes de los adultos? La pérdida de dientes en adultos es más común de lo que la mayoría de la gente piensa. Las principales causas de la pérdida de dientes en adultos son enfermedades, traumatismos o envejecimiento. Además, es posible perder dientes debido a una mala higiene bucal.

El odontólogo majadahonda indica que la pérdida de dientes en adultos no es un problema menor. La pérdida de dientes puede causar muchos problemas para comer y hablar. Los espacios que dejan los dientes faltantes pueden hacer que los dientes restantes se muevan y se desalineen. Asimismo, puede causar flacidez en la cara. En el peor de los casos, la pérdida de una o varias piezas dentales puede provocar enfermedades de las encías y pérdida ósea.

La clínica dental Dentalarroque destaca algunos motivos de la pérdida de una pieza dental. ¿Por qué se caen los dientes de los adultos?

Caries dental

La caries dental ocurre cuando las bacterias en la boca destruyen el esmalte de los dientes. El azúcar y el almidón que quedan en los dientes forman placa cuando no se limpian los dientes de forma correcta. Asimismo, la placa causa la caries dental cuando ataca los dientes.

Las cavidades son pequeños agujeros o fosas que se forman en los dientes durante las últimas etapas de la caries dental. El dentista indica que la caries se extiende y puede provocar la pérdida del diente afectado cuando no se trata.

La caries dental puede ocurrir a cualquier persona. Esta enfermedad oral ataca a las personas de todas las edades. Asimismo, se puede prevenir manteniendo una buena higiene bucal y visitando periódicamente al dentista. ‍

Enfermedad de las encías

La enfermedad de las encías, también conocida como periodontitis, es una enfermedad muy grave y una de las causas más comunes de pérdida de dientes en adultos. Esta enfermedad oral puede destruir el hueso que sostiene los dientes cuando no se trata. Además, esto provoca la pérdida de dientes.

El dentista indica que la enfermedad de las encías se produce cuando la placa se endurece debajo de la línea de las encías y se convierte en sarro. Es fundamental tratar la enfermedad de las encías lo antes posible para evitar daños mayores. ‍

Lesiones Físicas

La vida es impredecible y los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento. Algunos incidentes como accidentes automovilísticos, caídas graves o lesiones pueden provocar traumatismos en la cara y los dientes. Esto puede hacer que los dientes se aflojen o se caigan. Es necesario buscar ayuda de inmediato si has sufrido un trauma dental. ‍

Ciertas Enfermedades

Mucha gente no es consciente del estrecho vínculo que existe entre la salud física y la salud dental. La periodontitis es una de las principales causas de pérdida de dientes. Asimismo, las dolencias físicas como la artritis, la diabetes y la hipertensión pueden afectar la salud bucal y provocar la pérdida de dientes en adultos.

Es importante cuidar la salud física junto con la salud bucal. Además, hay algunos factores que aumentan el riesgo de pérdida de dientes en adultos. Algunos de estos factores son la mala alimentación, y comportamientos como fumar, no cepillar los dientes a diario, etc. Es fundamental mantener un estilo de vida saludable con buenos hábitos bucales para reducir el riesgo de pérdida de dientes en adultos.

Prevención

Una pregunta frecuente en la clínica dental es la siguiente: ¿cómo prevenir la pérdida de dientes? La prevención completa de la pérdida de una o varias piezas dentales no es posible. El odontólogo ofrece algunas sugerencias para proteger los dientes:

• Mantener la higiene bucal con un buen cepillado dental. Hay que usar el cepillo de dientes dos veces al día.
  • Usar el hilo dental una vez al día. El mejor momento es antes de acostarse.
  • Aplicar un enjuague bucal una vez al día para eliminar las bacterias de la boca.
  • Evitar fumar
  • Poner un protector bucal cuando haces deporte o para dormir en caso de sufrir bruxismo
  • Acudir al dentista para una revisión dental semestral

¿Qué hacer cuando se pierde un diente?

La pérdida de dientes en adultos no siempre se puede prevenir. Hay casos como un accidente o una lesión que ocurre de forma espontánea. El dentista ofrece algunos consejos ante esta situación.

• Mantener la calma
  • Buscar la pieza dental que se cayó. Solo tocar la parte superior del diente
  • Enjaguar cuidadosamente el diente con leche o agua. No frotar ni limpiar el diente.
  • Evitar que el diente entre en contacto con jabón o producto químico.
  • Colocar el diente en el espacio vacío de la boca
  • Eludir la masticación hasta visitar al dentista
  • Poner el diente en un vaso o recipiente pequeño con leche caso no se pueda colocar en su sitio.
  • Acudir a la clínica dental de inmediato para restaurar el diente

Tratamiento dental

Es posible que una pieza dental no se pueda reinsertar aunque sigas los pasos indicados. No obstante, no hay que preocuparse porque hay varios tratamientos dentales para remplazar un diente ausente.

¿Por qué se caen los dientes de los adultos? Algunos procedimientos para remplazar un diente son:

Coronas dentales y puentes dentales

Los puentes dentales y las coronas son buenas opciones para el reemplazo de dientes. Las coronas dentales son efectivas cuando solo se necesita reemplazar un solo diente, mientras que los puentes dentales son más efectivos cuando al paciente le faltan varios dientes. Un procedimiento de corona dental o puente dental generalmente requiere dos citas.‍

Dentaduras postizas

Las dentaduras postizas son aparatos dentales removibles que se utilizan para reemplazar los dientes perdidos. Las dentaduras postizas se pueden usar para reemplazar un solo diente, varios dientes o todos los dientes, incluida la encía y el tejido circundantes. Las prótesis dentales son una de las opciones más populares para el reemplazo de dientes. ‍

Implantes dentales

Los implantes dentales son una de las opciones más solicitadas para el reemplazo de dientes. El implante dental es una raíz artificial que reemplaza la raíz natural del diente perdido. Este procedimiento se utiliza junto con las coronas dentales para el reemplazo de dientes. Además, se usa para estabilizar prótesis dentales y puentes dentales. Además, los implantes dentales duran décadas y tienen una alta tasa de éxito.

Perder un diente en la edad adulta puede ser una experiencia aterradora. Asegúrese de mantener buenos hábitos orales y visitar al dentista con regularidad para mantener los dientes sanos y fuertes durante muchos años. En el peor de los casos, acuda a la clínica dental para recibir un tratamiento y mantener la sonrisa segura.

El dentista en majadahonda ofrece una odontología de calidad y una atención personalizada. El odontólogo tiene como prioridad intentar mejorar la salud dental de todos los pacientes.