Los 8 peores alimentos para tus dientes

El odontólogo destaca los 8 peores alimentos para tus dientes: pan, caramelo ácido, alcohol, bebida carbonatada, hielo, cítrico, patatas chips y frutos secos. El cuidado oral a diario es importante para mantener la salud bucal sana.

Los dientes son un reflejo de lo que comes y de los hábitos de higiene bucal. Muchos alimentos y bebidas pueden causar placa en los dientes y esto se ve reflejado en la sonrisa.

La placa es una película pegajosa llena de bacterias que contribuye a la enfermedad de las encías y las caries. Los azúcares hacen que las bacterias liberen ácidos que atacan el esmalte de los dientes una vez que consumes un alimento azucarado. Se puede desarrollar una caries dental cuando el esmalte se rompe.

La caries dental es la enfermedad crónica más común entre las personas de 6 a 19 años. Esta enfermedad oral causa complicaciones como dolor, problemas de masticación y abscesos dentales. La placa dental se endurece y se convierte en sarro cuando no cepillas los dientes ni usar el hilo dental. El sarro sobre las encías puede provocar gingivitis, una forma temprana de enfermedad de las encías.

El mejor consejo del odontólogo boadilla es aplicar buenos hábitos de higiene oral a diario. Esto implica cepillar los dientes al menos dos veces al día, usar el hilo dental y visitar al dentista con regularidad. Además, se debe tratar de evitar o limitar el consumo de los 8 peores alimentos para tus dientes.

Caramelos ácidos

Los dulces son malos para la boca. El caramelo amargo contiene diferentes tipos de ácidos que son más duros para los dientes. Además, se adhieren a los dientes durante más tiempo debido a que son masticables. Resumiendo, es más probable que causen caries. Se debe tomar un trozo de chocolate si te antoja algún dulce. El chocolate se puede masticar rápidamente y lavar fácilmente.

Pan

La saliva descompone los almidones en azúcar cuando masticas un trozo de pan. El pan se pega a las grietas entre los dientes cuando se transforma en una sustancia parecida a una pasta gomosa. Este efecto puede causar caries dentales. Hay que buscar variedades menos refinadas como el trigo integral cuando tengas un antojo de carbohidratos. Los productos con trigo integral contienen menos azúcares añadidos y no se descomponen tan fácilmente. No te dejes llevar por el buen olor del pan en el supermercado.

Alcohol

No es una novedad que beber alcohol es agradable pero no es exactamente saludable. Uno de los efectos del consumo del alcohol es la sequedad bucal. Una boca seca carece de saliva que se necesita para mantener los dientes sanos. La saliva evita que la comida se pegue a los dientes y elimina las partículas de comida. Incluso ayuda a reparar los primeros signos de caries, enfermedad de las encías y otras infecciones orales. Se recomienda beber mucha agua para ayudar a mantener la boca hidratada.

Bebidas carbonatadas

Las bebidas gaseosas tienen poco o ningún beneficio para la salud. Los refrescos carbonatados permiten que la placa produzca más ácido para atacar el esmalte dental. Entonces, estás cubriendo los dientes con ácido cada vez que bebes un refresco. Además, tienes menos saliva y esto genera una sequedad de boca. Y por último, los refrescos de color oscuro pueden decolorar o manchar los dientes. Es importante no cepillar los dientes inmediatamente después de beber un refresco ya que puede acelerar la descomposición.

Hielo

Hielo está formado de agua y por eso algunas personas piensan que está bien masticarlo. No obstante, masticar una sustancia dura puede dañar el esmalte y hacerlo susceptible a problemas dentales como dientes astillados, agrietados o rotos.

Cítricos

Las naranjas, los pomelos y los limones son sabrosos como frutas y zumos. Además, estos cítricos están repletos de vitamina C. No obstante, el contenido ácido puede erosionar el esmalte dental. La erosión del esmalte dental hace que los dientes sean más vulnerables a las caries. Incluso exprimir un limón o una lima en agua agrega ácido a una bebida. Asimismo, el ácido de los cítricos puede ser molesto para las llagas en la boca. Se recomienda beber y comer estos productos con moderación si quieres tener una dosis de antioxidantes y vitaminas. Hay que enjuagar la boca con agua después de su consumo.

Patatas chips

El crujido de una patata chips es eternamente satisfactorio para muchas personas. Desafortunadamente, este producto está cargado de almidón que se convierte en azúcar. El azúcar puede quedar atrapado entre los dientes y alimentar a las bacterias de la placa. La producción de ácido de los chips persiste y dura un tiempo. Se recomienda usar el hilo dental para eliminar las partículas atrapadas después de comer chips.

Frutos secos

Muchas personas suponen que las frutas secas son un refrigerio saludable. En algunos casos la respuesta es afirmativa pero muchas frutas secas son pegajosas. Algunos ejemplos son: albaricoques, ciruelas pasas, higos y pasas. Estos productos dejan mucho azúcar cuando se atascan y se adhieren a los dientes y los espacios entre los dientes.

Se recomienda enjuagar la boca con agua y hacer uso del cepillo de dientes e hilo dental si consumes frutas secas.