Dieta y salud bucal

La relación entre dieta y salud bucal: los alimentos que consumimos tienen un impacto directo en los dientes, la boca y las encías. El azúcar y los ácidos en la alimentación pueden causar muchos problemas dentales.

Lo que comes y bebes puede tener un gran impacto en la salud de la boca. Las dos cosas que debes tener en cuenta en la comida y bebida son el azúcar y el ácido. Estos tienen el potencial de causar daño a los dientes.

El azúcar reacciona con las bacterias de la placa (la capa pegajosa de los dientes) y produce ácidos nocivos. Esta es la causa de la caries dental.

Los alimentos y bebidas ácidos pueden ser igual de dañinos. El ácido erosiona o disuelve el esmalte, exponiendo la dentina debajo. Esto puede hacer que los dientes estén sensibles y antiestéticos.

Una dieta rica en vitaminas, minerales y frutas y verduras frescas puede ayudar a prevenir la enfermedad de las encías. La enfermedad de las encías puede conducir a la pérdida de dientes y causar mal aliento. Hay que estar atento a la relación entre dieta y salud bucal.

Caries dental

Todos los alimentos con azúcar pueden causar caries dentales. El azúcar puede venir en muchas formas. Por lo general, los ingredientes que terminan en osa son azúcares, por ejemplo: la sacarosa, la fructosa y la glucosa son solo tres tipos. Todos estos azúcares pueden dañar los dientes.

Muchos alimentos procesados contienen azúcar. Hay que vigilar la lista de ingredientes de cada producto para saber cuánto azúcar contiene cada uno. Siempre lea la lista de ingredientes en las etiquetas cuando compres alimentos.

Se debe tener en cuenta que las etiquetas que indican sin azúcar añadido no significan necesariamente que el producto no tenga azúcar. Simplemente significa que no se ha agregado azúcar adicional. Estos productos pueden contener azúcares como los enumerados anteriormente, o los azúcares pueden figurar como carbohidratos.

Erosión dental

Los alimentos y bebidas ácidos pueden causar erosión dental. En otras palabras, la disolución gradual del esmalte dental. El producto es más ácido cuanto menor es el número de PH. Cualquier cosa con un valor de PH inferior a 5,5 puede causar erosión.

Los álcalis tienen un alto índice de PH y anulan los efectos ácidos de los azúcares. PH 7 es la cifra intermedia entre ácido y álcali. Destacamos algunos ejemplos de productos y sus respectivos PH:

Agua mineral (sin gas) PH 7,6

Leche PH 6.9

Queso cheddar PH 5.9

Zumo de naranja PH 3.8

Toronja PH 3.3

Refrescos PH 2.5

Vino tinto PH 2,5

Vinagre PH 2.0

¿Puedo merendar?

Una de las recomendaciones de los expertos es comer 3 veces al día. La salud dental y la salud general lo agradecen. Se recomienda elegir alimentos sin azúcar si necesitas picar entre comidas.

La fruta contiene ácidos que pueden erosionar los dientes. Sin embargo, esto solo daña los dientes si comes una cantidad grande. Hay que vigilar la fruta seca porque tiene un alto contenido de azúcar. Los bocadillos salados son mejores, como: queso, verduras crudas, nueces, palitos de pan.

¿Qué debo beber?

El agua sin gas y la leche son las bebidas más saludables para los dientes. Las bebidas de frutas sin azúcar diluidas son la alternativa más segura al agua y la leche. Se recomienda que la bebida se diluya en 1 parte de bebida de frutas en 10 partes de agua caso lo prepares por tu cuenta.

Las bebidas gaseosas pueden aumentar el riesgo de problemas dentales. Este tipo de producto contiene:

Azúcar: el azúcar puede causar caries dental

Ácido: el ácido en las bebidas normales y dietéticas puede disolver el esmalte de los dientes.

El riesgo es mayor cuando tomas estas bebidas entre comidas. Se debe beber zumo de frutas durante la hora de las comidas.

Cepillado dental

Es importante cepillarse los dientes a última hora de la noche (antes de acostarse). Además, se recomienda el uso del cepillo de dientes al menos una vez más durante el día.

El dentista comenta que comer y beber alimentos que contienen azúcar y ácidos debilita naturalmente el esmalte de los dientes. Asimismo, el cepillado dental inmediatamente después de comer puede hacer que se eliminen pequeñas partículas de esmalte. Es mejor no cepillarse los dientes hasta al menos una hora después de comer.

Masticar chicle

Masticar un chicle hace que la boca produzca más saliva. La producción de saliva ayuda a cancelar el ácido en la boca después de comer o beber. El odontólogo indica que masticar chicles sin azúcar después de las comidas puede prevenir la caries dental. Sin embargo, es importante consumir chicles sin azúcar. Los chicles normales contienen azúcar y, por lo tanto, pueden dañar los dientes.