¿Cómo superar el miedo al dentista?

¿Cómo superar el miedo al dentista? Siga estos consejos:

  • Elegir un buen dentista
  • Acudir a la clínica dental para conocer al equipo de auxiliares y odontólogos
  • Tomar algún medicamento
  • Ir acompañado de algún amigo o familiar
  • Pedir una cita con el psicólogo
  • Llevar auriculares para escuchar música y relajarte
  • Aplicar técnicas de meditación
  • Mantener una mentalidad positiva

La salud bucal se considera ampliamente como uno de los aspectos más importantes de la salud en general. Sin embargo, el miedo al dentista es un sentimiento compartido por varias personas.

Clínica Dentalarroque

El miedo común puede deberse a una serie de emociones relacionadas con las preocupaciones sobre la salud bucal. Además, están relacionadas con posibles malas experiencias que has tenido en el pasado.

Es una lástima pero estos miedos pueden presentarse en forma de dentofobia (odontofobia) en una variedad de personas. Esto se define como un miedo extremo o irracional a objetos, situaciones o personas. En este caso, la dentofobia es el miedo extremo a ir al dentista.

Según el odontólogo, la fobia dental no debe impedir las visitas a la clínica dental. El cuidado de la salud bucal es importante para la salud general. Aun así, no es fácil acudir al centro odontológico cuando padeces estos síntomas.

Conoce las posibles causas subyacentes, así como los tratamientos y los mecanismos de afrontamiento que pueden ser un punto de partida para ayudar a los pacientes a superar el miedo al dentista.

Miedo vs fobia

Los miedos y las fobias a menudo se discuten indistintamente, pero estos dos estados mentales tienen algunas diferencias marcadas entre ellos.

Un miedo puede ser una fuerte aversión que puede provocar la evasión, pero no es necesariamente algo en lo que puedas pensar hasta que lo que temes se presente.

Por otro lado, una fobia es una forma de miedo mucho más fuerte. Las fobias se consideran un tipo de trastorno de ansiedad y se sabe que causan angustia extrema y evitación, tanto que interfieren con la rutina diaria. Otra característica de una fobia es que no es algo que probablemente te hace daño, pero no puedes evitar sentir que lo hace.

Según el odontólogo, tener miedo puede significar que no te gusta ir a la clínica dental en majadahonda y pospones las citas hasta que sea necesario. Puede que no te guste la sensación y los sonidos de los instrumentos utilizados durante los procedimientos, pero los aguanta de todos modos.

El odontólogo explica que la dentofobia puede presentar un miedo tan severo que evitas al dentista por completo. Incluso la mera mención o pensamiento del dentista puede causar ansiedad. Asimismo, puedes tener pesadillas y ataques de pánico.

Causas de la fobia dental

El miedo al dentista suele ser causado por experiencias negativas. Es posible que el miedo surge desde niño por una mala experiencia.

Algunas personas temen los ruidos de las herramientas usadas por los dentistas e higienistas dentales que se usan para un procedimiento.

Una fobia es un miedo extremo. Se estima que muchas personas tienen dentofobia. Es posible experimentar miedo a un dentista debido a preocupaciones que puedes tener sobre el estado de tu salud bucal.

Tratamientos

La mejor forma de remediar los temores al odontólogo es acudir al dentista en lugar de evitarlo. Puedes solicitar que lo seden en los procedimientos claves. Es posible que encuentres un dentista que se adapte a los deseos de sedación. Sin embargo, el acto de ir al dentista es mucho más fácil de decir que de hacer caso sufres fobia dental. La dentofobia puede estar relacionada con un trastorno de ansiedad, que puede requerir una combinación de terapias y medicamentos.

Terapia de exposición

La terapia de exposición, un tipo de psicoterapia, se encuentra entre las soluciones más efectivas para la dentofobia. Esto implica ver al dentista de manera más gradual. Puede comenzar visitando la clínica sin sentarse. Luego, puede aumentar gradualmente las visitas con exámenes parciales, radiografías y limpiezas dentales hasta que se sienta cómodo para aceptar una cita completa.

Medicamento

Los medicamentos no tratan la dentofobia por sí mismos. Sin embargo, ciertos tipos de medicamentos indicados para la ansiedad pueden aliviar los síntomas.

Consejos para mantener la calma

La clínica dental ofrece algunos consejos a las personas que quieren superar el miedo al dentista. ¿Cómo superar el miedo al dentista? Sigue abajo las sugerencias:

Clínica dental

Visitar al odontólogo por la mañana cuando está menos ocupado. Hay menos actividad que puede desencadenar la ansiedad. El tiempo es malo para la ansiedad y por ello es importante acudir a una visita cuanto antes.

Auriculares

Llevar auriculares para escuchar música ayudar a relajarse.

Asistencia

Pedir a un amigo o familiar que te acompañe al centro odontológico.

Meditación

Practicar la respiración profunda y otras técnicas de meditación para calmar los nervios. Por encima de todo, el paciente debe tener claro que puede pedir un descanso en cualquier momento durante la cita.

Cómo encontrar un buen dentista

Una de las cualidades más importantes de un buen odontólogo está la capacidad de entender los miedos y las aversiones de los pacientes.

Los amigos y los familiares pueden recomendar a un dentista. Otra opción es intentar averiguar cuál clínica dental trabaja con pacientes que sufren de miedo al dentista.

Se recomienda pedir una cita con el dentista o el equipo dental antes de acudir a la clínica dental para una revisión y una limpieza dental. Es necesario asegurar que el odontólogo ejemplifica el tipo de profesional comprensivo que necesitas.

Es importante hablar abiertamente acerca de los motivos asociados al miedo al dentista. De esta forma, el odontólogo tiene mejores datos para ayudar al paciente. Un buen dentista toma la fobia dental en serio.

Cuidado bucal

La salud bucal es un aspecto importante del bienestar general. De todas formas, este hecho puede no ser suficiente para convencer a una persona a acudir a la clínica dental caso tenga un miedo o fobia dental. Al mismo tiempo, la evasión solo hace que el miedo al dentista sea aún peor.

Existen numerosas estrategias disponibles para hacer frente a la dentofobia. Asimismo, es importante alertar al odontólogo para que pueda adaptarse a las necesidades del paciente.

Es un proceso que toma su tiempo pero se progresa con esfuerzo, paciencia y ayuda del dentista. No dejes que la fobia dental impida a que tengas una salud bucodental sana y recibas la atención odontológica necesaria.

El equipo dental de Dentalarroque en Boadilla Del Monte y Majadahonda ofrece una odontología de calidad y una atención personalizada. El odontólogo tiene como prioridad intentar mejorar la salud bucodental de todos los pacientes.

Revisión dental

El dentista recomienda unos buenos hábitos de higiene bucal. Asimismo, debes realizar una revisión de los dientes y una limpieza dental cada 6 meses. Estos hábitos ayudan a mantener los dientes limpios y a prevenir las enfermedades dentales. Consigue una sonrisa radiante y sana.

Higiene bucal

Las dentistas, Isabel De Larroque, Isabel Herrero Torres y Carolina De Larroque, están a vuestra disposición para aclarar cualquier duda. Tienen mucha experiencia cuidando y tratando la salud bucal.

Dentalarroque

Dentalarroque son 2 clínicas dentales ubicadas en Boadilla Del Monte y Majadahonda, Madrid. Las lideres de estas clínicas son las dentistas Isabel De Larroque Herrero, Isabel Herrero Torres y Carolina De Larroque Herrero. La prioridad del equipo dental es mejorar la salud bucal de cada uno de los pacientes. Visítanos en https://dentalarroque.es

Ubicación

Las clínicas dentales están ubicadas en Boadilla Del Monte y Majadahonda. Exactamente, la clínica dental de Boadilla Del Monte está ubicada en la Avenida Infante Don Luis 13 y la clínica dental de Majadahonda está ubicada en la Avenida De España 26.