¿Cómo influye la alimentación en la salud dental?

¿Cómo influye la alimentación en la salud dental? Una dieta equilibrada ayuda a mantener los dientes sanos. El consumo de ciertos alimentos puede fomentar algunas enfermedades orales. Los productos con azúcar causan un impacto negativo en los dientes.

Muchas personas no entienden la relación entre la alimentación y la salud bucodental. No hay ninguna duda que la dieta tiene un efecto directo en el estado de la boca, las encías y los dientes.

Un buen cuidado oral es necesario para intentar mantener la boca saludable. Esto implica el uso diario del cepillo dental, el hilo dental y el enjuague bucal. No obstante, la higiene oral se puede ver afectada por lo que consumes. El odontólogo majadahonda confirma que lo que comes puede tener un impacto significativo en la salud bucal.

La probabilidad de mantener el estado de la salud bucal sana aumenta cuando dejas de comer alimentos poco saludables y acudes a revisiones dentales frecuentes. Además, se reduce la probabilidad de contraer enfermedad de las encías.

Los alimentos que contienen azúcares pueden causar caries dentales. De hecho, el dentista cree que la enfermedad progresa más rápido y es potencialmente más grave en personas con mala nutrición.

El odontólogo confirma que una dieta adecuada y equilibrada es buena para la salud general y dental. Los dientes y las encías se vuelven más susceptibles a las caries y las enfermedades de las encías cuando dejas de consumir alimentos con los nutrientes adecuados. Además, es posible que los tejidos de la boca no resistan las infecciones.

Hay que acudir a la clínica dental para recibir consejos sobre una buena dieta. Asimismo, se debe leer la etiqueta de los productos en el supermercado para controlar la compra de alimentos con mucho azúcar. Se recomienda elegir las opciones que tengan menos azúcar para mantener adecuadamente una buena dieta. ¿Cómo influye la alimentación en la salud dental?

Dieta

Se recomienda evitar ciertos alimentos que pueden ser perjudiciales a la salud:

• Alimentos azucarados: el azúcar es una de las principales causas de problemas dentales. Hay que intentar evitar consumir los alimentos con azúcar.
  • Alimentos procesados: los alimentos que han sido modificados genéticamente.
  • Bebidas deportivas: las bebidas deportivas no contienen azúcares pero contienen muchos ácidos. El ácido de estas bebidas rompe el esmalte de los dientes, lo que hace que los dientes se vuelvan demasiado sensibles a los cambios de temperatura y al tacto. • Abstenerse de bebidas que manchen los dientes.
  • Tabaco: los cigarrillos, los puros y el tabaco de mascar/sin humo son perjudiciales para la salud oral y general.

Alimentos

• Alimentos que contienen lácteos: la leche, el suero de leche, el yogur y el queso contienen calcio. El calcio ayuda al desarrollo de los dientes y fortalece los dientes y las encías.
  • Frutas y verduras crudas: las frutas y verduras contienen una tonelada de vitaminas que son muy importantes para una buena salud bucal. Comer una taza de verduras de hojas verdes oscuras (por ejemplo, col rizada, espinacas, coles, etc.) al día proporciona una buena cantidad diaria recomendada de calcio. Asimismo, las frutas y verduras son fibrosas por naturaleza. Esto significa que pueden estimular las glándulas salivales para que liberen mucha saliva. La saliva ayuda a proteger los dientes.
  • Chicle sin azúcar: el chicle sin azúcar aumenta el flujo de saliva en la boca. La saliva puede eliminar los alimentos, neutralizar el ácido en la boca y reparar los dientes dañados. Se recomienda masticar un chicle si no puedes cepillar los dientes después de comer.

Todo lo que comes afecta a todo el cuerpo. Se recomienda hacer una revisión dental semestral para asegurar que no hay acumulación de placa dental. Se hace una limpieza de los dientes durante la revisión y es la mejor forma de prevenir las enfermedades orales.

El odontólogo es el profesional de la odontología capacitado para tratar todas las necesidades relacionadas con la salud bucal. Pon atención al cuidado de tu boca.