¿Cómo afecta el envejecimiento a la salud dental?

Los problemas dentales asociados con la edad madura son: enfermedad de las encías, caries dental, boca seca, deterioro dental, cáncer bucal, pérdida de dientes, y otros. Es importante entender cómo afecta el envejecimiento a la salud dental.

Cuidar la salud bucal es importante durante todas las etapas de la vida. Además, el proceso de envejecimiento puede traer cambios en los dientes y la boca. Esto implica un control diario de la higiene oral.

El odontólogo tiene el propósito de ofrecer información útil para los pacientes mayores. Abajo se ofrece respuestas a tres preguntas comunes sobre el envejecimiento y la salud dental.

Las personas pueden notar algunos cambios en los dientes y las encías a medida que se hacen mayores. Asimismo, estos cambios a veces pueden causar molestias y complicaciones dentales.

Sensibilidad dental

La sensibilidad dental es una forma común en que los dientes cambian con la edad. Los nervios de los dientes pueden encogerse mientras uno se hace mayor. Además, esto hace que las personas pierdan sensibilidad a cosas como la temperatura y el dolor de las caries.

Retracción de las encías

Por otro lado, la retracción del tejido de las encías puede resultar en una mayor sensibilidad dental. Esto ocurre porque el tejido blando de la raíz del diente queda expuesto. Asimismo, las personas pueden experimentar otros cambios en la salud dental con el tiempo.

Los dientes y la boca son vulnerables a una serie de problemas si no se cuidan adecuadamente. Esto está relacionado al desgaste dental y la acumulación de placa durante años de vida.

Problemas dentales

Los cambios en los dientes y la boca durante el proceso de envejecimiento pueden aumentar el riesgo de desarrollar problemas dentales. Estos incluyen:

• Enfermedad de las encías y periodontitis
  • Caries y deterioro dental
  • Boca seca (por medicamentos)
  • Cáncer bucal
  • Un requisito para dentaduras postizas o reemplazos de dientes

El odontólogo recuerda que la pérdida de sensibilidad dental puede hacer más difícil notar las caries y otros problemas dentales. Asimismo, los adultos mayores tienen más probabilidades de tener problemas de salud dental de gravedad.

Cuidados orales

Según el dentista, el envejecimiento puede aumentar el riesgo de ciertos problemas de salud bucal. No obstante, esto no significa que debes renunciar a tener unos dientes fuertes y saludables.

Es posible mantener una dentición saludable durante toda la vida si aplicas buenos hábitos de higiene oral. Asimismo, la clínica dental ofrece algunos consejos para cuidar la salud dental a medida que envejeces:

• Cepillar los dientes al menos dos veces al día
  • Usar el hilo dental al menos una vez al día
  • Quitar las dentaduras postizas por la noche y limpiarlas a diario
  • Beber agua con flúor
  • Tratar la boca seca bebiendo mucha agua
  • Visitar a un dentista cada 6 meses para una revisión de los dientes, una limpieza dental y realizar un examen de detección de cáncer

Se recomienda usar un cepillo dental eléctrico si sufres de artritis u otra afección que dificulta el uso del cepillo de dientes y la seda dental.

Mantener los dientes saludables

El envejecimiento puede traer nuevos cambios a la salud bucal. Sin embargo, cada persona puede trabajar para mantener la boca sana. Además, el dentista recomienda practicar una buena higiene oral y visitar a la clínica dental con regularidad. Pide una cita para recibir más información para el cuidado de los dientes.