¿Cómo afecta el azúcar a los dientes?

¿Cómo afecta el azúcar a los dientes? Las bacterias producen ácido en la boca con los alimentos azucarados. Esto repercute negativamente en el esmalte dental. Asimismo, la pérdida de minerales en el esmalte ayuda a la formación de una caries dental. La caries puede producir molestias o dolores en los dientes.

Es bien sabido que el azúcar es malo para los dientes. Además, está comprobado que el azúcar provoca caries. Dicho esto, el azúcar por sí solo no es el culpable. Más bien, la culpa es de la cadena de eventos que tiene lugar. Este artículo analiza en detalle cómo el azúcar afecta los dientes y cómo puedes prevenir las caries.

Caries

Muchos tipos diferentes de bacterias viven en la boca. Algunos son beneficiosos para la salud dental, pero otros son perjudiciales.

Por ejemplo, algunas bacterias dañinas producen ácido en la boca cada vez que encuentran y digieren azúcar. Asimismo, estos ácidos eliminan los minerales del esmalte dental. El esmalte es la capa exterior brillante y protectora de los dientes. Este proceso se llama desmineralización.

La buena noticia es que la saliva ayuda a revertir constantemente este daño en un proceso natural llamado remineralización. Asimismo, los minerales de la saliva, como el calcio y el fosfato, ayudan a que el esmalte se repare al reemplazar los minerales perdidos durante un ataque ácido. Esto ayuda a fortalecer los dientes.

El ciclo repetido de ataques ácidos provoca la pérdida de minerales en el esmalte. Esto debilita y destruye el esmalte, formando una cavidad. En pocas palabras, una caries es un agujero en el diente. Es el resultado de bacterias dañinas que digieren el azúcar de los alimentos y producen ácidos.

La caries puede extenderse a las capas más profundas del diente, causando dolor y posible pérdida del diente cuando no se trata. Los signos de caries incluyen dolor de muelas, dolor al masticar y sensibilidad a los alimentos y bebidas dulces, fríos o calientes.

El odontólogo boadilla indica que la boca es un campo de batalla constante de desmineralización y remineralización. No obstante, las caries se producen cuando las bacterias de la boca digieren el azúcar y producen ácido, lo que debilita el esmalte dental.

Alimentos azucarados

¿Cómo afecta el azúcar a los dientes? El azúcar es como un imán para las bacterias malas. Las dos bacterias destructivas que se encuentran en la boca se alimentan del azúcar que ingieres y forman placa dental.

La placa es una película pegajosa e incolora que se forma en la superficie de los dientes. El entorno de la boca se vuelve más ácido y pueden comenzar a formarse caries cuando no se elimina la placa.

Se puede medir la escala de pH. Esto implica el nivel de acides de una solución, siendo 7 neutral. La acidez comienza a disolver los minerales y destruir el esmalte del diente cuando el pH de la placa cae por debajo de lo normal, o menos de 5.5. Se forman pequeños agujeros o erosiones en el proceso.

El azúcar atrae bacterias dañinas que destruyen el esmalte del diente. Esto puede causar una caries en el diente afectado.

Nutrición

Hay ciertos hábitos alimenticios están asociados a la formación de caries. ¿Cómo afecta el azúcar a los dientes? Lo detallamos:

Consumir refrigerios con alto contenido de azúcar

El equipo dental indica que el consumo frecuente de dulces y bebidas azucaradas provoca caries. Comer refrigerios frecuentes con alimentos ricos en azúcar aumenta la cantidad de tiempo que los dientes están expuestos a los efectos de disolución de varios ácidos. Los niños que comen patatas fritas y galletas tienen una mayor probabilidad de desarrollar caries dentales.

Beber bebidas azucaradas y ácidas

La fuente más común de azúcar líquido son los refrescos azucarados, las bebidas deportivas, las bebidas energéticas y los zumos. Estas bebidas tienen altos niveles de azúcar y ácidos que pueden causar caries.

El dentista indica que beber una bebida azucarada más de dos veces al día casi triplica el riesgo de perder varios dientes.

Es aconsejable reflexionar si bebes constantemente bebidas azucaradas. Hay una relación evidente entre el consumo de bebidas azucaradas y las caries dentales.

Comer alimentos pegajosos

Los alimentos pegajosos son aquellos que proporcionan fuentes duraderas de azúcar. Algunos ejemplos son los caramelos duros, los caramelos con menta para el aliento y las piruletas. Asimismo, estos productos están relacionados con la caries dental.

Este tipo de alimentos se quedan más tiempo retenidos en la boca. Esto hace que los azucares se liberen de forma gradual, y las bacterias digieren el azúcar y producen acido. El resultado final son períodos prolongados de desmineralización y períodos más cortos de remineralización.

Ciertos hábitos están relacionados con la caries dental, incluidos los refrigerios con alimentos con alto contenido de azúcar, el consumo de bebidas azucaradas o ácidas, los sorbos de bebidas dulces y el consumo de alimentos pegajosos.

La clínica dental indica que existen otros factores que pueden acelerar o retrasar el desarrollo de las caries. Estos incluyen la saliva, los hábitos alimenticios, la exposición al flúor, la higiene bucal y la dieta en general. A continuación se presentan algunas formas en que puedes combatir la caries dental.

Vigilar lo que comes y bebes

Uno de los mejores consejos que ofrece la clínica dental es llevar una dieta equilibrada. Esto se compone de cereales integrales, frutas frescas, verduras y productos lácteos. Se aconseja consumir productos azucarados solo en las comidas (caso lo hagas).

Se debe considerar el uso de una pajilla cuando bebes bebidas azucaradas y ácidas. Esto hace que los dientes estén menos expuestos al azúcar y al ácido de las bebidas.

El odontólogo recomienda agregar frutas o verduras crudas a las comidas. Esto sirve para aumentar el flujo de saliva en la boca.

Reducir el consumo de productos con azúcar

Los alimentos azucarados y pegajosos solo deben consumirse ocasionalmente. El dentista recomienda beber un poco de agua caso disfrutes de los dulces. El agua sirve para ayudar a enjuagarse la boca y diluir el azúcar que se adhiere a la superficie de los dientes.

Otro consejo de la clínica dental es beber los refrescos con moderación o dejar de beberlos. Las personas que beben refrescos deben hacerlo de forma rápida caso contrario los dientes se quedan expuestos a los ataques de azúcar y ácido por más tiempo.

Practicar una buena higiene bucal

El odontólogo recomienda aplicar a diario buenos hábitos de higiene bucal. Esta es la mejor forma de mantener la salud bucodental saludable.

Esto implica cepillar los dientes al menos dos veces al día por dos minutos cada vez. Se recomienda el cepillado dental después de cada comida siempre que sea posible y antes de acostarse.

Otro factor importante es usar el hilo dental. La seda dental ayuda a eliminar los restos de alimentos atrapados entre los dientes.

Hay que elegir una pasta de dientes con flúor. El flúor ayuda a proteger los dientes. Además, este tipo de pasta dental ayuda a estimular el flujo de saliva con minerales beneficiosos.

Otra valida opción es masticar chicle sin azúcar. Este hábito puede prevenir la acumulación de placa al estimular la producción y remineralización de la saliva.

Por último, se recomienda una revisión dental cada 6 meses. Esto ayuda a mantener los dientes, las encías y la boca saludables.

Cuidado oral

Las bacterias dentro de la boca trabajan para descomponer el azúcar cada vez que comes o bebes algo azucarado. Sin embargo, este proceso produce ácido que es capaz de destruir el esmalte dental. Un desgaste del esmalte dental puede provocar la caries dental.

El dentista recomienda reducir el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar para prevenir las enfermedades orales. Este consejo debe tener mayor importancia entre comidas y antes de acostarse. Cuidar bien los dientes y practicar un estilo de vida saludable son las mejores maneras de ganar la batalla contra la caries dental.

El dentista en boadilla ofrece una odontología de calidad y una atención personalizada. El odontólogo tiene como prioridad intentar mejorar la salud dental de todos los pacientes.