¿Cómo afecta el alcohol a la salud dental?

¿Cómo afecta el alcohol a la salud dental? Existe riesgos de enfermedad de las encías, caries dental, boca seca, decoloración de los dientes. Además, las personas que consumen mucho alcohol pueden tener problemas de hígado, cerebro, cáncer oral y azúcar en la sangre.

Clínica dental Dentalarroque

El consumo moderado y ocasional de alcohol puede ser parte de un estilo de vida saludable. No obstante, el consumo excesivo de alcohol está asociado con una variedad de problemas a corto y largo plazo. El alcohol puede afectar la salud del hígado, cerebro, azúcar en la sangre y la boca.

Las enfermedades de las encías, las caries y las llagas en la boca son mucho más probables en las personas que beben mucho a diario. Asimismo, el abuso del alcohol es el segundo factor de riesgo más común para el cáncer oral.

La mayoría de la gente no se da cuenta del daño que el alcohol puede causar a la salud bucal. El odontólogo explica la relación entre el alcohol y la salud oral.

Abajo se explica la relación entre el alcohol y la caries y la enfermedad de las encías. Asimismo, se comenta el peligro del consumo del alcohol a la salud bucodental.

Salud oral

Las personas que beben mucho alcohol tienden a tener niveles más altos de placa en los dientes. Además, estas personas tienen 3 veces más probabilidades de experimentar la pérdida permanente de dientes.

No hay un estudio concreto sobre un bebedor moderado pero los dentistas dicen que ven los efectos del consumo moderado de alcohol con regularidad.

¿Qué se considera consumo normal?

Se define el consumo moderado de alcohol como una bebida al día para las mujeres y no más de dos bebidas al día para los hombres. Esta definición pretende limitarse a la cantidad de bebidas consumidas en un solo día y no pretende ser un promedio de varios días.

Enfermedades orales

El consumo de alcohol puede generar algunas enfermedades orales. ¿Cómo afecta el alcohol a la salud dental? Destacamos las siguientes:

Enfermedad de las encías

El alcohol deshidrata el cuerpo al inhibir la producción de una sustancia química llamada ADH. Esta sustancia regula la cantidad de orina que excretas.

Beber alcohol en realidad hace que los riñones expulsen más agua de lo normal. Según el odontólogo, esto provoca deshidratación en todo el cuerpo.

Puede causar atrofia de las glándulas salivales, disminuyendo así el flujo de saliva. Es por eso que la mayoría de las personas sufren algún grado de sequedad en la boca (xerostomía) después de beber.

La boca seca crea un ambiente perfecto para la periodontitis. Esta es una enfermedad caracterizada por sangrado de las encías, placa, recesión de las encías, infección y el desarrollo de bolsas donde las encías se separan de los dientes.

La enfermedad de las encías se ha relacionado con una mayor incidencia de cáncer, diabetes, accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas.

El odontólogo destaca algunos efectos negativos del alcohol sobre las encías:

• Los consumidores habituales de alcohol sufren más sangrado de las encías.
  • Las personas que beben mucho alcohol notan un empeoramiento visible de la salud bucal.
  • Los bebedores tienen más placa en los dientes.
  • Los consumidores de alcohol presentan bolsas entre las encías.

Caries dental

El efecto negativo del alcohol en la salud bucal no se limita a las encías. Las personas con adicción al alcohol corren un riesgo de sufrir consecuencias para la salud bucal.

Los bebedores empedernidos tienen 3 veces más probabilidades de experimentar la pérdida permanente de dientes por la acumulación de la placa. Es importante entender que la presencia de alcohol en la boca es una receta para la caries dental.

La deshidratación disminuye el flujo de saliva en la boca. Esto evita que las bacterias se eliminen del esmalte de los dientes. Este proceso explica por qué el alto consumo de alcohol está asociado con la presencia de placa y una mayor incidencia de caries.

Se recomienda minimizar el efecto de deshidratación mientras disfrutas del alcohol bebiendo agua entre sorbos para reponer la saliva en la boca. El alcohol se metaboliza en azúcar y es una razón por la que se conduce a la descomposición y atrayendo a las bacterias. Una forma de contrarrestar este proceso es con el uso del hilo dental y cepillo de los dientes.

Decoloración dental

El dentista explica que el color de las bebidas proviene de los cromógenos. Los cromógenos se adhieren al esmalte dental que se ha visto comprometido por el ácido del alcohol. Por este motivo se manchan los dientes.

La pajita puede ser una forma de evitar la tinción en los dientes por el consumo de alcohol. El odontólogo comenta que la mezcla de refrescos oscuros o beber vino tinto es un peligro para los dientes blancos.

Los refrescos de color oscuro pueden manchar o decolorar los dientes aparte de tener mucho azúcar que puede producir alguna enfermedad bucal. El dentista recomienda enjuagar la boca con agua entre trago y trago.

La cerveza es un poco mejor para mantener la sonrisa blanca. Este producto es ácido como el vino. Eso hace que los dientes sean más propensos a mancharse con la cebada oscura y las maltas que se encuentran en las cervezas más oscuras.

Boca seca

Las bebidas con alto contenido de alcohol (ejemplo: licor) colaboran a la sequedad bucal. La saliva mantiene los dientes húmedos. Asimismo, la saliva ayuda a eliminar la placa y las bacterias de la superficie del diente. El odontólogo recomienda mantener la boca hidratada bebiendo agua.

Otros daños

El daño dental relacionado con el alcohol aumenta cuando masticas el hielo. Además, hay un riesgo de romper los dientes. Asimismo, el limón (ejemplo cítrico) puede ayudar en la erosión dental.

Hay un estudio que indica que el consumo de vino tinto ayuda a eliminar las bacterias llamadas estreptococos. Estas bacterias están asociadas con la caries dental. No obstante, no hay que animarse a beber vino por esta razón.

Dentalarroque son 2 clínicas dentales ubicadas en Boadilla Del Monte y Majadahonda, Madrid. Las lideres de estas clínicas son las dentistas Isabel De Larroque Herrero, Isabel Herrero Torres y Carolina De Larroque Herrero. Además, la prioridad del equipo dental es mejorar la salud bucal de cada uno de los pacientes. Visítanos en https://dentalarroque.es