¿Por qué la apnea provoca cansancio?

¿Por qué la apnea provoca cansancio? Los síntomas vinculados a la apnea del sueño son:

• Despertar con la garganta seca
  • Dificultad de concentración
  • Roncar
  • Sentirse sin aliento durante la noche

Recibir un tratamiento para la apnea obstructiva del sueño (AOS) puede salvarte la vida y ayudarte a sentirte mejor a diario.

Hay ciertos aparatos para tratar la apnea que no son fiables y pueden producir riesgos para tu salud.

Es posible que algo ocurra mientras duermes y no lo sabes. Es posible que tengas la apnea obstructiva del sueño.

La palabra apnea en griego significa sin aliento. Una apnea se define como una pausa en la respiración de al menos 10 segundos.

Otra forma de apnea es la apnea obstructiva del sueño, también llamada OSA. En este tipo de enfermedad tu dejas de respirar por varios segundos mientras duermes. Esto puede ocurrir hasta varias veces por hora.

Las personas diagnosticadas con OSA tienen al menos cinco pausas para respirar por hora. Tu cerebro, corazón, riñones y otros órganos esenciales no reciben suficiente oxígeno durante estas pausas.

Tu cerebro envía una señal para respirar cuando nota que no hay suficiente oxígeno y demasiado dióxido de carbono en tu cuerpo. Te despiertas lo suficiente como para respirar un poco, pero no lo suficiente como para recordarlo a la mañana siguiente.

Este ciclo se repite muchas veces cada noche. Por este motivo, es normal que te sientas cansado o agotado por la mañana.

La apnea obstructiva del sueño es causada por una obstrucción o bloqueo. El bloqueo son los músculos de la lengua, el paladar blando o partes de la garganta que se relajan demasiado durante el sueño y bloquean las vías respiratorias.

Una forma menos común de apnea del sueño, llamada apnea central del sueño, ocurre si el área del cerebro no envía las señales correctas a los músculos que te ayudan a respirar. ¿Por qué la apnea provoca cansancio?

Síntomas

Es normal que tu pareja notes que tengas OSA cuando roncas de forma potente, resoplas o haces un sonido de asfixia cuando comienzas a respirar nuevamente después de una pausa para respirar.

Otros síntomas incluyen:

• Más somnolencia diurna de lo habitual
  • Levantarse con la garganta seca o dolor de cabeza
  • Despertarse a menudo durante la noche
  • Dificultad para concentrarse
  • Cambios de humor durante el día

Se recomienda hablar con tu medico u odontólogo en boadilla si experimentas síntomas de apnea del sueño. El diagnóstico de un trastorno del sueño como la AOS requiere un estudio del sueño. Además, un diagnóstico determinará si tu OSA es leve, moderada o grave según el número promedio de veces que dejas de respirar cada hora durante el sueño.

Tratamiento

Hay tratamientos para la AOS que funcionan bien. Muchos tratamientos pueden ayudar a las personas con AOS a despertarse por las mañanas sintiéndose descansadas.

Recibir tratamiento para la AOS es clave porque la AOS afecta el sueño y aumenta el riesgo de problemas de salud graves e incluso la muerte.

Los problemas de salud vinculados con la AOS son:

• Riesgo de un infarto
  • Diabetes tipo 2
  • Glaucoma
  • Algunos tipos de cáncer
  • Otros problemas graves de salud.

Los cambios en el comportamiento del estilo de vida pueden ayudar a mejorar la AOS. Algunos ejemplos son:

• Perder peso
  • Beber menos alcohol
  • Dejar de fumar
  • Usar dispositivos para dormir.

No obstante, hay casos que la apnea no desaparece del todo.

Tomar ciertos medicamentos, como sedantes o somníferos, pueden contribuir a la AOS. Hay que hablar con el odontólogo majadahonda antes de tomar algún medicamento.

Los tratamientos para la AOS pueden funcionar bien para controlar la AOS, pero no todos los tratamientos son adecuados. Algunos tratamientos involucran cirugía para corregir una vía aérea estrecha o una parte específica de la vía aérea que puede colapsar durante el sueño.

Clínica dental Dentalarroque

¿Por qué la apnea provoca cansancio? La clínica dental en majadahonda ofrece algunas recomendaciones para las personas que sufren de AOS:

Máquina CPAP

El tratamiento más común para la AOS es el uso de una máquina de presión continua en las vías respiratorias. Esta máquina es mejor conocida por CPAP y se debe usar todas las noches durante el sueño. Los CPAP utilizan una presión de aire suave para mantener abiertas las vías respiratorias durante el sueño.

El aire se administra a través de una máscara que se coloca sobre la nariz y la boca, o solo sobre la nariz.

Presión espiratoria nasal en las vías respiratorias

Este tratamiento alternativo utiliza válvulas desechables que se insertan en o sobre las fosas nasales durante el sueño. Las válvulas limitan tus exhalaciones y esto ayuda a mantener la presión para mantener abiertas las vías respiratorias durante el sueño.

Aparato oral

Un aparato bucal se usa durante el sueño y se ajusta como un protector bucal. Se usa para los dientes superiores como para los inferiores. Mantiene tu mandíbula posicionada hacia adelante para que tus vías respiratorias permanezcan abiertas mientras duermes.

Dispositivo de retención de la lengua

Este tipo de aparato bucal se coloca en la boca durante el sueño e incluye una parte que evita que la lengua vuelva a caer en las vías respiratorias durante el sueño.

Estimulador muscular de la lengua neuromuscular

Un estimulador neuromuscular de los músculos de la lengua es un dispositivo que se coloca en la boca durante 20 minutos al día mientras estás despierto. El dispositivo envía corrientes eléctricas leves al músculo de la lengua. Esto hace que la lengua se fortalezca para que no se relaje y bloquee tanto las vías respiratorias durante el sueño.

Estimulador nervioso implantable

Existe un dispositivo médico para la OSA que se puede implantar quirúrgicamente durante un procedimiento quirúrgico.

Un cirujano implanta el dispositivo, similar a un marcapasos, en la parte superior del pecho debajo de la clavícula. El médico coloca cables del implante cerca de los nervios que controlan la lengua y los músculos cercanos durante la cirugía.

El implante envía impulsos eléctricos leves a través de los cables a los nervios de los músculos de la lengua durante el sueño. La estimulación nerviosa evita que la lengua y los músculos que la rodean colapsen y bloqueen las vías respiratorias durante el sueño.

Dispositivo de terapia de posición (una almohada o dispositivo similar)

Una almohada especial u otro dispositivo para la cama puede ayudar con la AOS posicional de leve a moderada.

La apnea obstructiva del sueño posicional es causada por acostarse boca arriba durante el sueño. Una almohada especial puede ayudarte a permanecer durmiendo de lado, donde la gravedad no hace que la lengua o la garganta bloqueen las vías respiratorias.

Dispositivo de control de posición/estimulación

Un dispositivo de control posicional puede tratar la AOS de leve a moderada causada por dormir boca arriba. Se usa en el cuerpo (generalmente alrededor del cuello o el pecho) y controla tu posición para dormir con un acelerómetro de posición.

El dispositivo vibra con una intensidad creciente hasta que se da la vuelta para dormir de lado cuando estás durmiendo boca arriba.

Es posible que los medicamentos no se mezclen con la AOS

No existen medicamentos aprobados para tratar la apnea del sueño. Los médicos a veces recetan medicamentos que te ayudan a mantenerse despierto si tienes AOS y somnolencia diurna persistente a pesar del tratamiento con una máquina CPAP.

Estos medicamentos pueden ayudar a controlar algunos síntomas, pero no solucionan el problema respiratorio nocturno. Además, se recomienda avisar a la clínica dental que estás tomando algunos medicamentos para la apnea del sueño.

Algunos medicamentos recetados, además del alcohol y los productos del tabaco, en realidad pueden empeorar la apnea del sueño, incluidos muchos para el insomnio, la ansiedad o el dolor intenso.

El equipo dental de Dentalarroque en Boadilla Del Monte y Majadahonda ofrece una odontología de calidad y una atención personalizada. Además, el odontólogo tiene como prioridad intentar mejorar la salud bucodental de todos los pacientes. ¿Por qué la apnea provoca cansancio?