7 alimentos que pueden dañar los dientes

Es importante tener en cuenta los 7 alimentos que pueden dañar los dientes para prevenir problemas dentales. Los destacamos:

– Refrescos y bebidas azucaradas

– Dulces y otros productos con azúcar

– Cereales azucarados

– Alimentos con almidón

– Zumos de frutas

– Bebidas alcóholicas

– Alimentos duros y pegajosos

Todos los alimentos y bebidas que incluye en la dieta afectan los dientes y las encías. Algunos alimentos y bebidas promueven dientes y encías saludables, mientras que otros pueden provocar caries, erosión y el desarrollo de enfermedades bucales.

Alimentación y salud bucodental

Detallamos los 7 alimentos y bebidas que pueden dañar tus dientes.

Refrescos, refrescos dietéticos y bebidas azucaradas

Las bebidas azucaradas como los refrescos, las bebidas de café endulzadas y las bebidas energéticas tienen una serie de efectos negativos sobre tu salud.

Este tipo de bebidas promueven enfermedades cardiovasculares, aumento de peso, resistencia a la insulina y otros problemas. Por lo tanto, no sorprende que las bebidas azucaradas sean dañinas para tus dientes y encías.

Estas bebidas afectan tus dientes de dos formas: son ácidas y proporcionan combustible para las bacterias que promueven las caries. Las bacterias promotoras de la caries se alimentan de azúcar y producen ácidos que desmineralizan o descomponen el esmalte dental.

Los refrescos y las bebidas azucaradas son extremadamente erosivos para tus dientes. De hecho, el consumo frecuente de bebidas carbonatadas ácidas se considera un factor dietético principal en la erosión dental.

Algunas personas piensan que los refrescos dietéticos son una mejor opción para la salud bucal. No obstante, esto no es verdad. Algunas bebidas dietéticas pueden ser más erosivas para los dientes.

Los dentistas en majadahonda recomiendan evitar cepillar los dientes inmediatamente después de beber bebidas ácidas. Esto es así porque el esmalte es vulnerable a daños. El consumo constante de este tipo de bebidas puede provocar daños irreversibles en los dientes.

Azúcar de mesa, dulces y otras fuentes de azúcar agregada

El azúcar alimenta las bacterias dañinas en la boca. Esto conduce a la producción de ácidos que descomponen el esmalte dental. Esta es la razón por la que la ingesta dietética de azúcar añadido se considera el factor de riesgo más importante de caries.

Se debe tener en cuenta que los azúcares naturales que se encuentran en alimentos como frutas y productos lácteos no siempre contribuyen a las caries dentales. Esto se debe a que las fuentes de azúcares naturales proporcionan compuestos protectores, como fibra y minerales, y estimulan el flujo salival en la boca. Esto ayuda a proteger tus dientes y encías.

Los azúcares añadidos como el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa y el azúcar de mesa pueden contribuir al desarrollo de caries y a una mala salud bucal.

Chupar caramelos es una de las peores cosas que puedes hacer por tus dientes. Esta práctica aumenta el tiempo que los dientes están expuestos al azúcar, que es un factor clave en el desarrollo de las caries. Asimismo, comer mucha azúcar agregada puede dañar las encías al contribuir al aumento de la inflamación y el estrés oxidativo. Esto puede dañar el tejido de las encías.

Cereales azucarados y dulces horneados

Muchas personas comienzan el día con un plato de cereal azucarado o un donut glaseado. Este tipo de alimentos te dejan con hambre en aproximadamente una hora debido a la falta de proteínas y otros nutrientes importantes. Además, estos alimentos no son buenos para tus dientes porque tienen un alto contenido de azúcar agregada y carbohidratos refinados.

Algunos cereales y productos horneados azucarados contienen varias cucharaditas de azúcar agregada. Esto puede contribuir a la erosión dental y la enfermedad de las encías.

La clínica dental en boadilla del monte recomienda cambiar los hábitos del desayuno para mantener una salud bucal sana. Algunos ejemplos:

  • Un plato de avena natural cubierto con mantequilla de nueces y bayas
  • Una tortilla de huevos y verduras con aguacate

Pan blanco y alimentos ricos en almidón refinados

Una pobre salud bucodental puede estar relacionada con el consumo de carbohidratos refinados (pan blanco y el arroz blanco) y ciertos alimentos ricos en almidón (patatas fritas).

Las bacterias en la boca fermentan rápidamente los azúcares que se encuentran en las fuentes de carbohidratos como el pan blanco y las patatas fritas. Esto produce ácido que erosiona el esmalte. El consumo de muchos de estos alimentos se ha relacionado con un mayor riesgo de caries.

El dentista en majadahonda recomienda cambiar los alimentos procesados con almidón por fuentes de carbohidratos más ricas en nutrientes (frutas enteras, batatas y cereales integrales). Esto puede ayudar a mejorar el estado de tu salud bucal.

Zumos de frutas y helado de frutas

El zumo 100% de fruta contiene una gran cantidad de nutrientes importantes. No obstante, beber este tipo de bebida con mucha frecuencia puede no ser sano para tus dientes.

Los zumos de frutas son ácidos y pueden erosionar el esmalte dental. Esto es cierto en el caso de los tipos más ácidos, como el zumo de uva, naranja, manzana y limón.

Las personas que consumen helado de frutas hechas con zumos de frutas ácidos y azúcar agregada pueden dañar los dientes. Este tipo de alimento es más ácido y, por lo tanto, más destructivo para los dientes que los zumos líquidos.

Bebidas alcohólicas

Las bebidas alcohólicas no son recomendadas para mantener una salud bucal sana. Hay que tener muy en cuenta las bebidas alcohólicas que están elaboradas con azúcar añadido e ingredientes ácidos.

El consumo de alcohol se considera un factor de riesgo importante para el cáncer oral. Según el odontólogo en Dentalarroque, esto ocurre porque afecta la permeabilidad del revestimiento de la boca. Esto hace que estés más vulnerable a sustancias potenciales que promueven el cáncer.

Los dentistas en majadahonda indican que el consumo del alcohol puede causar una serie de problemas. Algunos inconvenientes son: sequedad de boca, aumento de la acidez en la boca, subida de los antojos de alimentos procesados ​​muy sabrosos y cambio en el equilibrio de las bacterias orales.

Otros efectos negativos del consumo del alcohol son el riesgo de desarrollo de caries, enfermedad de las encías y lesiones de las encías. Además, dichas personas acuden menos veces a una revisión dental lo que puede provocar problemas dentales.

Se recomienda beber con moderación y limitar las bebidas elaboradas con azúcar agregada e ingredientes muy ácidos.

Alimentos excesivamente pegajosos o duros

Algunos alimentos pueden aumentar las posibilidades de que se rompa un diente o se salga un empaste. Por ejemplo, masticar alimentos duros, como caramelos duros, puede provocar la rotura dental. Asimismo, masticar hielo es un hábito que puede contribuir a que se rompan los dientes.

Por otra parte, los empastes dentales se pueden soltar con la ingesta de los caramelos pegajosos que se pueden adherir a los dientes. Además, los caramelos pegajosos pueden aumentar el riesgo de erosión dental.

Conclusión

Cuidar bien tu salud bucal significa limitar o evitar ciertos alimentos y bebidas. Algunos buenos ejemplos incluyen:

  • Refrescos
  • Bebidas alcohólicas
  • Dulces
  • Cereales azucarados para el desayuno

Estos alimentos y bebidas pueden aumentar el riesgo de caries, enfermedades de las encías, dientes astillados e incluso enfermedades como el cáncer oral.

Se recomienda evitar o reducir la ingesta de los alimentos y bebidas enumerados anteriormente para mantener una salud bucal sana. El odontólogo sugiere seguir una dieta rica en alimentos integrales nutritivos. Hay que estar atento a los 7 alimentos que pueden dañar los dientes.

El equipo dental de Dentalarroque en Boadilla Del Monte y Majadahonda ofrece una odontología de calidad y una atención personalizada. El odontólogo tiene como prioridad intentar mejorar la salud bucodental de todos los pacientes.

Revisión dental

El dentista recomienda unos buenos hábitos de higiene bucal. Asimismo, debes realizar una revisión de los dientes y una limpieza dental cada 6 meses. Estos hábitos ayudan a mantener los dientes limpios y a prevenir las enfermedades dentales. Consigue una sonrisa radiante y sana.

Higiene bucal

Las dentistas, Isabel De Larroque, Isabel Herrero Torres y Carolina De Larroque, están a vuestra disposición para aclarar cualquier duda. Tienen mucha experiencia cuidando y tratando la salud bucal.

Dentalarroque

Dentalarroque son 2 clínicas dentales ubicadas en Boadilla Del Monte y Majadahonda, Madrid. Las lideres de estas clínicas son las dentistas Isabel De Larroque Herrero, Isabel Herrero Torres y Carolina De Larroque Herrero. La prioridad del equipo dental es mejorar la salud bucal de cada uno de los pacientes. Visítanos en https://dentalarroque.es

Ubicación

Las clínicas dentales están ubicadas en Boadilla Del Monte y Majadahonda. Exactamente, la clínica dental de Boadilla Del Monte está ubicada en la Avenida Infante Don Luis 13 y la clínica dental de Majadahonda está ubicada en la Avenida De España 26.