10 problemas dentales comunes en niños

El odontopediatra destaca la importancia de llevar a tu hijo a una revisión dental desde temprana edad. Algunos de los 10 problemas dentales comunes en niños son:

• Caries dental
  • Sensibilidad en los dientes
  • Caída prematura de los dientes de leche
  • Ansiedad a la clínica dental
  • Enfermedad de las encías
  • Acumulación de placa
  • Problemas de alineación dental
  • Succión del pulgar
  • Bruxismo
  • Mal aliento

La infancia es una época cuando pueden surgir muchos problemas dentales. Es importante el cuidado oral para evitar enfermedades orales como la caries dental.

Muchos de los problemas dentales de un niño son los mismos que afectan a los adultos. No obstante, los dientes de tu hijo están en proceso de desarrollo.

Odontopediatría

Los dientes de leche son más suaves y más jóvenes que los sucesores permanentes. Las afecciones dentales no tratadas pueden causar un desarrollo dental deficiente y desalineado. Esto lleva a problemas más graves a medida que el niño crece.

Comprender los posibles problemas dentales comunes que ocurren a un niño te ayuda a saber cómo prevenirlos a tu hijo. A continuación se detallan los 10 problemas dentales más comunes en los niños y cómo evitar que se desarrollen.

Caries

La mayoría de los niños pequeños no saben cepillarse los dientes ni usar hilo dental. Por este motivo, el odontólogo para niños recomienda la supervisión de los padres.

Las caries pueden convertirse en un problema en los niños que consumen alimentos con azúcar. El ácido de la placa esencialmente corroe el esmalte y desgasta el diente.

Los padres deben supervisar y ayudar a los niños a cepillarse los dientes. Esto debe seguir hasta que puedan agarrar y controlar el cepillo dental por sí solos.

El cuidado oral es fundamental para eliminar la placa, las bacterias y las partículas de comida de los dientes. Asimismo, este hábito se debe aplicar todos los días para prevenir las caries dentales. Sin duda este es uno de los 10 problemas dentales comunes en niños.

Sensibilidad dental

La sensibilidad dental es un problema que puede resultar incómodo y distraer. A menudo altera la concentración y la rutina de tu hijo. Algunas de las diferentes cosas que pueden causar los dientes sensibles incluyen:

• Áreas de descomposición (caries)
  • Dientes permanentes recién erupcionados
  • Erosión ácida y desgaste del esmalte.
  • Rechinar los dientes (bruxismo)
  • Un empaste agrietado
  • Tratamiento de ortodoncia

Existen algunos tratamientos que pueden ayudar a reducir el dolor y las molestias de la sensibilidad dental que está experimentando tu hijo. Se recomienda una revisión dental caso la sensibilidad es causada por un problema dental.

Emergencias dentales

Un problema dental puede ocurrir prácticamente en cualquier momento. Los accidentes ocurren cuando los niños practican deportes o se caen.

Estos accidentes pueden provocar que los dientes se astillen, rompan o agrieten. En circunstancias más graves, un diente permanente puede caerse por completo.

La caída de una pieza dental permanente se requiere de una visita inmediata a la clínica Dentalarroque.

Gingivitis y enfermedad de las encías

Algunas personas piensan que las enfermedades de las encías son problemas dentales que sólo se ven en adultos. Desafortunadamente, este tipo de enfermedad oral afecta a personas de todas las edades.

La gingivitis y la enfermedad de las encías pueden ocurrir en niños. Asimismo, son bastante comunes en pacientes dentales pediátricos.

El odontólogo explica que la gingivitis es la precursora de la enfermedad de las encías. A menudo, se caracteriza por encías enrojecidas e inflamadas y un ligero sangrado. Esto ocurre cuando tu hijo se cepilla los dientes o usa el hilo dental.

Los malos hábitos de higiene oral están vinculados con la enfermedad de las encías. A menudo implica dolor en la boca, recesión de las encías y áreas de hinchazón. Este tipo de enfermedad oral se puede evitar con un buen cuidado oral.

Problemas de ortodoncia

Es muy raro que los niños tengan los dientes perfectamente rectos sin ningún procedimiento dental. Afortunadamente, existen muchos tratamientos de ortodoncia disponibles para ayudar a tu niño o adolescente a sonreír con confianza.

Los problemas de ortodoncia suelen ser el resultado de la genética. Asimismo, el tamaño y la forma de la mandíbula influyen en el crecimiento y la formación de los dientes de tu hijo.

Algunos problemas comunes de desalineación que se observan en los niños incluyen sobremordida, submordida, mordida abierta y problemas de espaciamiento.

Tu hijo debe tener la primera cita de ortodoncia alrededor de los siete u ocho años. Los problemas de ortodoncia pueden significar algo más que una simple sonrisa torcida.

El apiñamiento y la desalineación significativa de los dientes de tu hijo pueden provocar problemas en la mandíbula, dientes agrietados y problemas de higiene bucal.

Chupar excesivamente el dedo

Muchos bebés y niños pequeños recurren a chuparse el dedo y usar chupetes como medio para calmar la ansiedad.

El hábito de chupar el dedo mucho tiempo puede causar problemas con el desarrollo de los dientes. Esto no es un problema mientras que el menor no siga chupando el dedo pasado los 3 años de edad.

Los padres no deben permitir que esta costumbre continúe más allá de la etapa de niño pequeño.

Muy a menudo, la succión crónica del dedo y el uso del chupete pueden provocar lo que se conoce como mordida abierta. Una mordida abierta es cuando los dientes frontales superiores no se juntan con los dientes frontales inferiores. Esto deja un espacio incluso cuando la boca está cerrada. Esto puede dificultar que tu hijo muerda y mastique, e incluso puede afectar el habla.

Ansiedad y fobias dentales

Muchos adultos se ponen nerviosos a la hora de visitar al dentista. Por lo tanto, no sorprende que los niños y adolescentes a menudo tengan miedo de la experiencia.

La ansiedad dental puede dificultar que tu hijo acuda a los controles y limpiezas dentales de rutina. Además, puede permanecer con ellos hasta la edad adulta, afectando la salud dental de manera significativa.

El equipo dental de Dentalarroque indica que la mejor forma de combatir la fobia dental en los niños es hacer que la experiencia sea relajada, divertida y placentera.

Se recomienda elegir un odontopediatra que tenga experiencia trabajando con niños ansiosos. Además, el dentista infantil recomienda enseñar a tus hijos la importancia del cuidado oral. Es fundamental convertirlo en parte de la rutina para que pueda ayudar a reforzar la idea de que no deben tener miedo.

Bruxismo

El hábito involuntario de apretar y rechinar los dientes se observa en la mayoría de los bebés y niños pequeños. Los niños pueden padecer de bruxismo debido a algunas molestias en la mandíbula cuando empiezan a salir los dientes primarios.

Los niños dejan este hábito con el desarrollo de los dientes. No obstante, algunos niños pueden seguir rechinando los dientes y correr el riesgo de erosionar el esmalte dental. Esto puede provocar caries o incluso dientes sensibles.

Mal aliento

El mal aliento es conocido como halitosis. La halitosis puede afectar a cualquier persona, independientemente de la edad. Sin embargo, el mal aliento crónico en los niños puede indicar un problema de raíz más profundo que comer ciertos alimentos.

La clínica Dentalarroque indica que el mal aliento puede ser un indicador. Esta enfermedad oral es causada por bacterias que viven en la boca.

Las bacterias se alimentan de restos de comida, líquidos y placa. El mal aliento es más común en los niños por la mañana.

El momento donde hay mayor acumulación de bacterias es por la noche. Es por eso que te despiertas con mal aliento.

Los padres deben preocuparse cuando los niños sufren de halitosis diario y persistente. Esto puede ser un problema dental más serio.

Este problema está asociado a estas enfermedades orales: problemas de las encías, mala higiene bucal y sequedad de boca. Asimismo, otros problemas pueden provocar la halitosis: sinusitis crónica, diabetes, caries y problemas digestivos.

A veces, la forma en que los medicamentos se descomponen en el cuerpo puede producir un aliento con olor anormal. Una higiene oral adecuada es la mejor forma de tratar y prevenir el mal aliento. Además, un enjuague bucal antibacteriano puede ayudar a reducir los olores. Asimismo, cepillar la lengua puede ayudar a combatir las bacterias en la boca.

Pérdida de dientes de leche

La primera vez que un diente de leche se suelta produce mucha emoción a tu hijo. Eso es un indicador que el Ratoncito Pérez puede hacer una visita pronto. Asimismo, el diente de leche se remplazará con un diente permanente.

El dentista infantil indica que la pérdida de dientes de leche es una etapa natural de desarrollo. El primer diente que se pierde suele ser uno de los dientes frontales medios y, por lo general, se afloja alrededor de los seis años.

Generalmente, los molares no se pierden hasta que tu hijo tenga entre 10 y 12 años. La mayoría de los niños tienen un conjunto completo de 28 dientes permanentes cuando tienen 13 años.

Normalmente la pérdida de un diente de leche no produce dolor. Sin embargo, puedes acudir a la clínica Dentalarroque si el diente de leche se resiste en caerse.

La mayoría de los dientes flojos son el resultado de la erupción de un diente permanente debajo del primario. No obstante, algunos casos se deben a una lesión o traumatismo en el diente antes de que esté listo para salir.