10 causas de la sensibilidad dental

Destacamos algunas de las 10 causas de la sensibilidad dental: placa dental, bruxismo, caries, cepillado de los dientes, alimentación, gingivitis, tratamientos dentales o una rotura del diente.

No es una sensación agradable tener los dientes tiernos o sensibles. Hay varios motivos relacionados con la sensibilidad dental, desde alimentos ácidos hasta el uso de ciertas pastas dentales.

Los síntomas más evidentes de los dientes sensibles son molestias dentales al beber algo frio o al ingerir algún alimento o sufrir sensibilidad al cepillar los dientes. Además, no es necesario aguantar este malestar teniendo en cuenta que la clínica dental puede solucionar este problema dental.

El dentista comenta que hay cosas que una persona puede hacer para disminuir la sensibilidad en los dientes y mejorar la salud bucal.

Descubrimos los factores relacionados con los dientes sensibles. Destacamos las 10 causas de la sensibilidad dental:

Cepillado dental

Muchas personas aplican mucha fuerza mientras cepillan los dientes. Esto puede desgastar el esmalte dental y exponer los nervios dentales. A veces, la sensibilidad dental proviene del cepillado con demasiada fuerza o del uso de un cepillo de dientes de cerdas duras. La solución más sencilla es cambiar a un cepillo de dientes con cerdas más suaves y cepillar los dientes con más delicadeza.

Alimentos ácidos

Los alimentos ácidos pueden causar dolor. Algunos ejemplos son la salsa de tomate, el limón, el kiwi y los pepinillos. La clínica dental ayuda en elegir los alimentos adecuados para la salud bucodental.

Bruxismo

Muchas personas tienen la tendencia de apretar o rechinar los dientes. Esta enfermedad oral es más conocida como bruxismo. El bruxismo desgasta el esmalte dental y la estructura de los dientes.  La dentina se queda expuesta cuando esto ocurre y aumenta la probabilidad de llegar a los nervios. El uso de una férula dental ayuda a proteger los dientes del rechinamiento dental.

Pasta dental blanqueadora

Algunas pastas de dientes con efecto blanqueante contienen productos químicos que pueden producir sensibilidad en los dientes.  Se recomienda preguntar al odontólogo por una recomendación de una pasta dental blanqueadora.

Enjuagues bucales

Algunos enjuagues bucales contienen alcohol y otras sustancias químicas que pueden aumentar la sensibilidad de los dientes. El uso excesivo de este producto puede causar los dientes sensibles. Además, puede existir una mayor probabilidad de la sensibilidad dental si la dentina está expuesta. Se recomienda hablar con el dentista para elegir el enjuague bucal adecuado para la salud bucal.

Enfermedad de las encías

La retracción de las encías puede causar la sensibilidad dental. Esta enfermedad oral es común entre los adultos y, aún más entre las personas que no aplican buenos hábitos de higiene oral.  Este problema dental es conocido como gingivitis y el dentista busca el procedimiento adecuado para tratarlo.

Placa dental

Uno de los problemas orales más frecuentes es el exceso de placa en los dientes. El propósito de usar hilo dental y cepillar los dientes es eliminar la placa que se forma después de comer. Una acumulación excesiva de placa puede provocar el desgaste del esmalte dental. Los dientes pueden volverse más sensibles a medida que pierden la protección proporcionada por el esmalte. La solución es practicar un buen cuidado dental diario y visitar a al dentista para una limpieza dental profesional cada 6 meses o con más frecuencia si es necesario.

Tratamiento dental

Los pacientes que acuden a la clínica dental para un tratamiento dental pueden experimentar cierta sensibilidad. Procedimientos como una endodoncia, una extracción dental o la colocación de una corona pueden repercutir en la salud bucal. Se recomienda una visita al dentista caso la sensibilidad dental no desaparezca ya que puede ser un signo de infección.

Rotura dental

Un diente astillado o agrietado puede causar un dolor que va más allá de la sensibilidad dental. El odontólogo debe evaluar el diente y decidir el tratamiento dental necesario. Varios procedimientos pueden ser aplicables hasta la extracción del diente.

Caries

Alrededor de los bordes de los empastes: los empastes pueden debilitarse y fracturarse o filtrarse por los bordes a medida que pasa el tiempo. Existe la posibilidad que las bacterias se acumulen en pequeñas grietas por culpa de las fracturas. Esto puede provocar la acumulación de ácido y la ruptura del esmalte dental.

Se recomienda visitar la clínica dental cuando notas este tipo de sensibilidad dental. Hay que tener en cuenta que los empastes se pueden reemplazar fácilmente en la mayoría de los casos.

La sensibilidad en los dientes es tratable. Una pasta de dientes específica para los dientes sensibles puede ayudar a tratar esta enfermedad oral. Sin embargo, estas pastas dentales no funcionan para todos los pacientes. El paso más importante es acudir a la clínica dental para una revisión dental. Solo el odontólogo puede determinar la causa más probable de los dientes sensibles y el procedimiento adecuado para tratarlo.