¿Qué provoca la sequedad en la boca?

El dentista en boadilla del monte contesta a una pregunta frecuente: ¿qué provoca la sequedad en la boca? Las causas relacionadas con la boca seca son: medicamentos, enfermedades, tratamientos de radiación y consumo de alcohol y tabaco.

El dentista indica que la saliva está subestimada. Asimismo, las personas no aprecian a la saliva porque tienen la cantidad necesaria para mantener la boca húmeda y para protegerse de las bacterias.  No obstante, las personas pueden sufrir problemas dentales cuando no hay una cantidad mínima.

La saliva juega un papel esencial en la prevención de caries y enfermedades de las encías. Se crea una condición llamada boca seca cuando no se produce una cantidad mínima de saliva. Asimismo, la boca seca, también conocida como xerostomía, suele ser un síntoma de un problema oral. No obstante, el odontólogo tiene una amplia gama de soluciones para atajar este desagradable e incómodo problema.

Clínica dental Dentalarroque

El odontólogo en boadilla del monte asocia el problema de flujo de saliva con los adultos mayores. El cuerpo responde de manera diferente a los medicamentos y los hábitos de estilo de vida a medida que envejecemos y pueden pasar factura. Estas son algunas de las principales causas de la boca seca:

– Es un efecto secundario de varios medicamentos.

– Puede ser un síntoma de una enfermedad subyacente.

– Resulta como un efecto de los tratamientos de radiación para el cáncer.

– El consumo de tabaco y alcohol.

Síntomas de la sequedad bucal

Los síntomas de la boca seca incluyen:

• Sensación de sequedad o pegajosidad en la boca
  • Saliva espesa y fibrosa
  • Mal aliento
  • Dificultad para masticar o tragar
  • Garganta seca o dolorida
  • Lengua seca
  • Cambio en el sentido del gusto
  • Problemas para usar dentaduras postizas

Xerostomía

La saliva protege los dientes y las encías de las bacterias. Además, te ayuda a disfrutar y digerir los alimentos. ¿Qué provoca la sequedad en la boca? La falta de saliva puede provocar caries y otros problemas de salud bucal, que incluyen:

– Enfermedad de las encías

– Úlceras de boca

– Candidiasis oral (aftas)

– Pérdida de apetito

¿Cómo puedo prevenir la boca seca?

La mejor forma de mantener la boca sana y prevenir la sequedad bucal es por medio de las revisiones dentales. Asimismo, esto implica visitar la clínica dental 1 o 2 veces al año dependiendo de la recomendación del dentista.  ¿Qué provoca la sequedad en la boca? El dentista ofrece otros consejos para evitar la xerostomía:

• Informar al dentista sobre el historial médico.
  • Beber mucha agua: una boca hidratada es fundamental para la producción de saliva.
  • Limitar el consumo de café.
  • No fumar.
  • Comer una dieta saludable: la nutrición puede ayudar a estimular el flujo de saliva.
  • Cepillar los dientes y usar hilo dental a diario.
  • Respirar por la nariz en lugar de por la boca.
  • Dormir con un humidificador de aire.

Tratamientos dentales

El objetivo del dentista es restaurar la humedad en la boca. Además, los tratamientos pueden variar desde medicamentos hasta alimentación. Los tratamientos incluyen:

• Productos de saliva artificial.
  • Enjuagues bucales
  • Chicles sin azúcar o caramelos duros para estimular la producción de saliva.
  • Los medicamentos con receta están disponibles para la boca seca severa a resultado del síndrome de Sjögren o la terapia contra el cáncer.
  • Cambiar un medicamento o la dosis de su consumo caso sea la causa de la Xerostomía.

Resumen

La boca seca a menudo tiene causas e impactos dentales. Por lo tanto, el dentista es el socio adecuado en la prevención y el tratamiento de este problema bucal. Asimismo, se recomienda acudir a la clínica dental cuando notas algún síntoma de la saliva.

Los dentistas entienden que el cuidado bucal va más allá de cuidar bien los dientes. A veces, los problemas de salud oral pueden suponer un problema de salud. En otros casos, la sequedad de boca se puede abordar con simples cambios en el estilo de vida y algunos medicamentos. Además, el primer paso para remediar esta situación es con una revisión dental profesional.

El equipo dental de Dentalarroque en Boadilla Del Monte y Majadahonda ofrece una odontología de calidad y una atención personalizada. Además, el odontólogo tiene como prioridad intentar mejorar la salud bucodental de todos los pacientes.

El dentista recomienda unos buenos hábitos de higiene bucal. Asimismo, debes realizar una revisión de los dientes y una limpieza dental cada 6 meses. Además, estos hábitos ayudan a mantener los dientes limpios y a prevenir las enfermedades dentales. Consigue una sonrisa radiante y sana.

Las dentistas, Isabel De Larroque, Isabel Herrero Torres y Carolina De Larroque, están a vuestra disposición para aclarar cualquier duda. Asimismo, tienen mucha experiencia cuidando y tratando la salud bucal.

Dentalarroque son 2 clínicas dentales ubicadas en Boadilla Del Monte y Majadahonda, Madrid. Las lideres de estas clínicas son las dentistas Isabel De Larroque Herrero, Isabel Herrero Torres y Carolina De Larroque Herrero. Además, la prioridad del equipo dental es mejorar la salud bucal de cada uno de los pacientes. Visítanos en https://dentalarroque.es