¿Qué es la terapia periodontal?

¿Qué es la terapia periodontal? Consiste en una serie de procedimientos para tratar la enfermedad de las encías. El objetivo principal de estos tratamientos es restaurar la salud de los dientes y de las encías y prevenir la pérdida dental. Existen procedimientos quirurgicos y no quirurgicos y el estado de la salud bucodental influye en la elección de dicho tratamiento. El mejor consejo es aplicar buenos hábitos de higiene oral a diario.

La mayoría de los pacientes conocen el peligro de las caries sobre la salud dental. No obstante, no consideran el importante papel que juegan las encías en la salud bucal. La verdad es que la salud de las encías afecta la salud de los dientes y quizás la salud de todo el cuerpo.

Clínica Dentalarroque

La gingivitis es una etapa temprana de la enfermedad periodontal. Generalmente se puede tratar sin efectos duraderos simplemente con una buena higiene bucal. Además, es de ayuda un cambio en el estilo de vida tal como dejar de fumar o reducir el consumo de alimentos azucarados.

Una enfermedad de las encías más grave, llamada periodontitis, puede causar estragos en los dientes. Las bacterias en la placa pueden hacer que las encías se retraigan, alejándose de los dientes a medida que las bacterias destruyen el tejido.

Las bacterias pueden incluso erosionar el hueso que sostiene los dientes. Esto puede provocar la caída de los dientes afectados. La enfermedad de las encías se puede prevenir y es muy común.

El odontólogo boadilla indica que la periodontitis no tratada puede hacer que las bacterias entren en el torrente sanguíneo. Esto aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca y diabetes. Asimismo, esto hace que sea importante prevenir la enfermedad de las encías o recibir terapia periodontal para tratar la enfermedad de las encías antes de que se convierta en un problema mayor.

Periodontitis

La enfermedad periodontal tiene una variedad de causas. El dentista destaca:

  • Mala higiene bucal
  • Fumar
  • Alimentación
  • Antecedentes familiares o genética
  • Hormonas
  • Enfermedades como la diabetes
  • Efectos secundarios de algunos medicamentos

La variedad de causas relacionadas con esta enfermedad hace que sea aún más importante tomar medidas preventivas.

Prevención

La primera forma de prevenir la enfermedad periodontal es practicar una buena higiene bucal. Esto implica visitar al dentista dos veces al año, usar hilo dental todos los días, usar enjuague bucal y cepillarse los dientes al menos dos veces al día.

Un cambio en el estilo de vida puede ayudar a reducir el riesgo de la enfermedad de las encías. Es cierto que algunos factores como la genética, algunos medicamentos o ciertas enfermedades pueden contribuir al desarrollo de esta enfermedad oral.

El odontólogo explica a los pacientes que la cicatrización de los tejidos de la boca se complica con las personas que consumen productos con azúcar o que fuman. Esto implica un cambio de vida a los pacientes con estos vicios.

Se recomienda cepillar los dientes después de las comidas y antes de acostarse. El cuidado oral es fundamental para mantener las encías sanas.

Síntomas

No es fácil detectar la enfermedad periodontal. Muchos pacientes no sienten dolor incluso en las etapas avanzadas de la enfermedad periodontal. Esto dificulta que los pacientes detecten la enfermedad.

Hay síntomas que uno puede tener en cuenta. No obstante, el odontólogo insiste que es importante realizar limpiezas dentales profesionales de forma periódica. Esto ayuda a la detección de la enfermedad oral.

Uno de los síntomas más evidentes es el mal aliento o un mal sabor en la boca del que parece que no puede deshacerse. Otros síntomas son las encías rojas, hinchadas o que sangran cuando te cepillas los dientes o usas hilo dental. Uno no puede descartar las encías retraídas, los dientes flojos o desplazados y la formación de bolsas entre los dientes y las encías.

Tratamiento dental

La terapia periodontal es un término general para una serie de tratamientos a los que puede necesitar someterse. Asimismo, esto se aplica a los pacientes que han desarrollado la enfermedad de las encías.

Estos tratamientos son una parte importante para restaurar la salud de los dientes y las encías. Esta es la mejor forma de intentar prevenir la pérdida de dientes.

Existen tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos para la enfermedad de las encías. El dentista indica cual es la mejor opción dependiendo de cada caso individual. No obstante, se prefieren los procedimientos menos invasivos siempre que sea posible.

Cirugía

La terapia periodontal puede incluir tratamientos no quirúrgicos. No obstante, la gravedad de la enfermedad de las encías determina si eres un candidato para este tipo de procedimientos.

Los casos leves a moderados se pueden tratar con raspado y alisado radicular. Este procedimiento es una opción no quirúrgica que consiste en limpiar la placa de la superficie de la raíz del diente (debajo de las encías).

El odontólogo a menudo alisa la superficie de la raíz. Esto impide a las bacterias una superficie rugosa a la que adherirse y puede ayudar a evitar futuras infecciones.

Otra opción es utilizar un sistema de entrega de férulas. Estas férulas están hechas para adaptarse a la boca y luego se envían a casa para administrar el medicamento directamente en las encías.

Opciones quirúrgicas

Los casos más graves requieren tratamientos quirúrgicos para restaurar la salud y el aspecto de las encías y los dientes afectados. Los tratamientos quirúrgicos incluyen injertos de encía. Además, estos se utilizan para proteger la raíz del diente cuando las encías se han retraído demasiado.

El tejido de las encías de un donante o tomado de un área sana de la boca se traslada a la parte enferma durante este procedimiento. Otra opción es la cirugía de las encías en la que se cortan las encías y se doblan hacia atrás para que las raíces debajo se puedan limpiar a fondo.

Algunos pacientes pueden necesitar un tratamiento de implantes dentales si han sufrido daños irreversibles en los dientes. Es importante tener en cuenta que a menudo estos tratamientos son necesarios para restaurar la salud bucal si has tenido una enfermedad periodontal y para mantener sano el cuerpo.

Muchos dentistas recomiendan el uso del hilo dental y cuidar las encías. La apariencia de los dientes es importante pero mantener la salud bucal sana es vital.

La enfermedad de las encías es muy común, pero no tiene por qué serlo. Una buena rutina de higiene oral ayuda a prevenirla. Se recomienda revisiones dentales periódicas y atender de inmediato a cualquier problema dental. No es difícil mantener una sonrisa saludable.

El equipo dental de Dentalarroque en Boadilla Del Monte y Majadahonda ofrece una odontología de calidad y una atención personalizada. El odontólogo tiene como prioridad intentar mejorar la salud bucodental de todos los pacientes.

Revisión dental

El dentista recomienda unos buenos hábitos de higiene bucal. Asimismo, debes realizar una revisión de los dientes y una limpieza dental cada 6 meses. Estos hábitos ayudan a mantener los dientes limpios y a prevenir las enfermedades dentales. Consigue una sonrisa radiante y sana.

Higiene bucal

Las dentistas, Isabel De Larroque, Isabel Herrero Torres y Carolina De Larroque, están a vuestra disposición para aclarar cualquier duda. Tienen mucha experiencia cuidando y tratando la salud bucal.

Dentalarroque

Dentalarroque son 2 clínicas dentales ubicadas en Boadilla Del Monte y Majadahonda, Madrid. Las lideres de estas clínicas son las dentistas Isabel De Larroque Herrero, Isabel Herrero Torres y Carolina De Larroque Herrero. La prioridad del equipo dental es mejorar la salud bucal de cada uno de los pacientes. Visítanos en https://dentalarroque.es

Ubicación

Las clínicas dentales están ubicadas en Boadilla Del Monte y Majadahonda. Exactamente, la clínica dental de Boadilla Del Monte está ubicada en la Avenida Infante Don Luis 13 y la clínica dental de Majadahonda está ubicada en la Avenida De España 26.