¿Por qué son importantes los dientes de leche?

El odontopediatra en Dentalarroque contesta a una pregunta clave: ¿por qué son importantes los dientes de leche? Los dientes primarios tienen varios propósitos:

  • Masticación
  • Desarrollo de la mandíbula
  • Nutrición
  • Comunicación
  • Alineación dental
  • Sonrisa radiante

A menudo se pasa por alto la importancia de los dientes primarios debido a la idea errónea de que los dientes temporales necesitan menos cuidado. Sin embargo, estos dientes cumplen varios propósitos de vital importancia en la salud dental infantil a largo plazo.

Los dientes de leche o dientes primarios necesitan los mismos cuidados que los dientes permanentes. Hay que tener en cuenta que los dientes primarios ayudan en muchos aspectos el desarrollo y el bienestar general de un niño. Mantener estos dientes sanos es clave para la funcionalidad de ellos.

Clínica dental Dentalarroque

Muchos padres asumen que no hay que prestar atención a los dientes primarios debido a que se van a caer de todos modos. Sin embargo, los dientes de leche son muy importantes para la salud bucal infantil. ¿Por qué son importantes los dientes de leche? A continuación se presentan algunas de las razones por que hay que cuidar los dientes primarios:

Masticación y desarrollo de la mandíbula

Permite una masticación adecuada y promueve el desarrollo de la mandíbula. El dentista comenta que los alimentos masticados correctamente son más fáciles de digerir. Tragar alimentos parcialmente masticados o tragar rápidamente puede prolongar el tiempo de digestión. Además, el proceso de masticación es un ejercicio para la mandíbula y los músculos faciales. Esto ayuda al desarrollo y formación de la misma.

Nutrición

Promueve una nutrición balanceada. Los dientes de leche sanos permiten que los niños consuman una variedad de alimentos y texturas. El menor puede negarse a comer ciertos alimentos saludables y optar por opciones más suaves y menos dolorosas si masticar produce molestias por alguna enfermedad oral. Los alimentos con diferentes texturas, como frutas y verduras crudas, estimulan las encías y ayudan a limpiar los dientes.

Odontopediatría

El dentista infantil en majadahonda explica a los padres la importancia de los buenos hábitos de higiene oral desde temprana edad. ¿Por qué son importantes los dientes de leche? Lo explicamos:

Comunicación

Ayuda en el desarrollo del habla. Los dientes primarios sanos y correctamente espaciados contribuyen a la correcta formación de palabras y al habla clara. Esto es fundamental en el desarrollo social, emocional y cognitivo.

Alineación dental

Los dientes de leche actúan como marcadores de posición para los dientes permanentes. Las raíces de los dientes primarios crean un camino por el que los dientes permanentes finalmente se abran paso. Los dientes permanentes pueden salir desalineados debido a la falta de espacio.

Sonrisa radiante

Apoya en crear una sonrisa radiante. Una sonrisa sana contribuye en el desarrollo de la autoestima. Los niños pueden sentirse cohibidos por la apariencia de los dientes. Una sonrisa saludable puede promover la confianza a cualquier edad.

Mantener los dientes primarios sanos promueve una buena higiene bucal de por vida. Los primeros dientes del pequeño generalmente aparecen en la boca alrededor de los 6 meses. A los 3 años tiene que tener 20 dientes de leche. Es importante tener en cuenta que estos dientes tienen que durar en buen estado hasta la adolescencia. La mejor forma de mantener los dientes sanos es por medio de una técnica adecuada de cepillado de los dientes y el uso del hilo dental.

Efectos de la caida prematura de un diente primario

La pérdida temprana de los primarios puede afectar a los dientes permanentes. Los dientes de leche generalmente comienzan a salir aproximadamente a los 6 meses de edad, y los 20 dientes primarios generalmente están en su lugar a los 3 años. Estos dientes mantienen espacio para los dientes permanentes que finalmente erupcionan. Un diente de leche permanece en el alvéolo hasta unas pocas semanas antes de que el diente permanente esté listo para salir. En ese momento, el diente de leche se afloja y se cae de forma natural o se extrae con facilidad.

A veces pueden ocurrir circunstancias imprevistas que provocan la pérdida prematura de un diente de leche. Los dientes primarios se pueden perder demasiado pronto debido a:

Caries

Los dientes de leche pueden tener caries al igual que los dientes permanentes. Se puede producir una caries dental sin hábitos de higiene bucal adecuados. Además, puede requerir la extracción de un diente si no se trata. La caries del biberón, también llamada caries de la primera infancia, es el deterioro del esmalte dental de un niño pequeño debido a la exposición prolongada o excesiva al azúcar o a los líquidos azucarados.

Problemas dentales

El odontopediatra explica otros problemas dentales relacionados con la pérdida temprana de un diente primario. ¿Por qué son importantes los dientes de leche?

Absceso

La infección puede ocurrir en las encías y otros tejidos que rodean los dientes. Un diente roto, agrietado o con caries puede provocar que las bacterias se propaguen a las encías o a la estructura ósea. Es posible que sea necesario extraer el diente si la pulpa dental se vuelve necrótica.

Lesión dental traumática (avulsión)

Un diente puede perderse por completo como resultado de una lesión deportiva o un accidente.

Condición médica o congénita

Un niño puede nacer sin un diente o la pérdida de un diente puede ocurrir como resultado o síntoma de una enfermedad.

El espacio que está reservado para un diente permanente puede ser invadido por los dientes cercanos si el diente de leche se cae antes de tiempo. Este posible desplazamiento quita el espacio para el diente entrante. Esto puede provocar un apiñamiento y una posible desalineación. Los dientes permanentes que brotan fuera de la posición prevista pueden ser un factor que contribuye a la enfermedad de las encías.

Mantenedores de espacio

Es una solución para la pérdida prematura de dientes de leche. Las caries dentales son más probables en niños debido a la delgadez del esmalte dental. La mayoría de los niños tiene por lo menos una caries. Es imprescindible tratar una caries para evitar la extracción del diente cariado. Además, esto tiene un impacto negativo en el diente permanente.

El dentista para niños puede insertar un mantenedor de espacio si el niño pierde un diente primario de forma prematura. Esto ayuda a preservar el área desocupada hasta que salga el diente permanente. Los mantenedores de espacio son aparatos dentales hechos a medida por el dentista para encajar en el espacio dejado por el diente o dientes perdidos. Esto evita que cualquier otro diente se desplace hacia el espacio.

Los mantenedores de espacio pueden fijarse en la boca o ser removibles, de manera similar a un retenedor dental. El dentista infantil estudia el caso cuando un diente de leche se cae antes de lo debido.

Dentista infantil

Se debe tener en cuenta que los dientes de leche están destinados a usarse durante 5 a 10 años. La mejor manera de evitar la pérdida prematura de cualquier diente de leche es cuidarlo bien. El odontopediatra recomienda establecer buenos hábitos de higiene bucal para el niño. Esto contribuye en gran medida a ayudarlos a aprender cómo cuidar los dientes por el resto de su vida.

El objetivo de la clínica dental es ayudar al niño a lograr y mantener unos buenos hábitos de higiene oral. Esto ayuda a mantener la salud bucal sana.  Las revisiones dentales frecuentes sirven de apoyo para la salud de los dientes del menor.

El equipo dental de Dentalarroque en Boadilla Del Monte y Majadahonda ofrece una odontología de calidad y una atención personalizada. El odontólogo tiene como prioridad intentar mejorar la salud bucodental de todos los pacientes.

Revisión dental

El dentista recomienda unos buenos hábitos de higiene bucal. Asimismo, debes realizar una revisión de los dientes y una limpieza dental cada 6 meses. Estos hábitos ayudan a mantener los dientes limpios y a prevenir las enfermedades dentales. Consigue una sonrisa radiante y sana.

Higiene bucal

Las dentistas, Isabel De Larroque, Isabel Herrero Torres y Carolina De Larroque, están a vuestra disposición para aclarar cualquier duda. Tienen mucha experiencia cuidando y tratando la salud bucal.

Dentalarroque

Dentalarroque son 2 clínicas dentales ubicadas en Boadilla Del Monte y Majadahonda, Madrid. Las lideres de estas clínicas son las dentistas Isabel De Larroque Herrero, Isabel Herrero Torres y Carolina De Larroque Herrero. Además, la prioridad del equipo dental es mejorar la salud bucal de cada uno de los pacientes. Visítanos en https://dentalarroque.es

Ubicación

Las clínicas dentales están ubicadas en Boadilla Del Monte y Majadahonda. Exactamente, la clínica dental de Boadilla Del Monte está ubicada en la Avenida Infante Don Luis 13 y la clínica dental de Majadahonda está ubicada en la Avenida De España 26.