¿Por qué se produce el mal aliento?

¿Por qué se produce el mal aliento? Una mala higiene oral es la causa más frecuente de la halitosis. Además, podemos destacar: fumar, boca seca, medicamentos, alimentación, infecciones, problemas dentales y otras enfermedades.

El mal aliento crónico, que a veces se denomina halitosis, suele ser un signo de mala higiene oral o boca seca. Asimismo, la afección puede ser un signo de una enfermedad bucal más grave o una enfermedad en otra parte del cuerpo, como reflujo gástrico, diabetes, enfermedad renal y enfermedad hepática.

Se destaca algunas causas relacionadas con la halitosis. ¿Por qué se produce el mal aliento? Lo detallamos:

Mala higiene bucal

Un pobre cuidado oral es la causa más común del mal aliento. Además, las bacterias se acumulan y se descomponen en la boca cuando los restos de alimentos se quedan atrapados entre los dientes u otras partes de la boca. Ese proceso libera un mal olor.

Hay que tener en cuenta que las bacterias pueden causar caries y enfermedad de las encías. Asimismo, es por este motivo que el dentista recomienda cepillar los dientes 2 veces al día y usar el hilo dental antes de dormir. Además, se debe eliminar los alimentos en la boca para mantener la salud bucal sana y a prevenir las enfermedades orales.

Boca seca

La saliva ayuda a lavar la boca y a mantenerla húmeda.  Asimismo, una de las razones por la cual una persona puede sufrir de halitosis es por la escasez de la producción de saliva. El hábito de fumar puede causar sequedad en la boca. Además, aumenta la posibilidad de la enfermedad de las encías. Otro factor relacionado con la sequedad bucal es el consumo de ciertos medicamentos. Es uno de los motivos por qué se produce el mal aliento.

Cáncer en la boca

Los síntomas de cáncer oral u orofaríngeo (la orofaringe se encuentra entre la nariz y la boca) incluyen:

• Llagas que no cicatrizan
  • Dolor en la boca
  • Dificultad para tragar
  • Un bulto en el cuello
  • Pérdida de peso inexplicable

Enfermedad por reflujo gastroesofágico (GERD)

Este es un trastorno digestivo en el que el ácido o los fluidos estomacales se filtran hacia el esófago. Además, el esófago es el conducto que lleva los alimentos desde la boca hasta el estómago.

Piedras en las amígdalas

Las amígdalas se encuentran en la parte posterior de la boca. Hay veces que los alimentos que se quedan atrapados en las amígdalas se endurecen y se forman depósitos de calcio llamados piedras en las amígdalas o tonsilolitos.

Enfermedad de las encías

La gingivitis es una inflamación de las encías que puede causar: inflamación, sangrado o enrojecimiento de las encías. Es causada por una película pegajosa que se acumula en los dientes (más conocida como placa dental).

La gingivitis no tratada puede provocar periodontitis (forma avanzada de la enfermedad de las encías). Esta enfermedad periodontal daña el tejido de las encías y puede provocar la pérdida de dientes y hueso alrededor de los dientes.

Infecciones en la nariz, garganta o pulmones

Las personas que tiene alguna enfermedad como por ejemplo la neumonía, por ejemplo, tosen líquido que huele mal.

Diabetes

Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de sufrir la enfermedad de las encías. Asimismo, la enfermedad de las encías puede dificultar el control de la diabetes porque puede aumentar el azúcar en la sangre.

Enfermedades hepáticas o renales

Estas pueden causar mal aliento debido al olor de sustancias tóxicas que son filtradas fuera del cuerpo por el correcto funcionamiento de los riñones o el hígado.

Síndrome de Sjögren

Esta es una enfermedad autoinmune que puede causar boca seca, ojos secos y piel seca, así como dolor muscular.

Halitosis

La clínica Dentalarroque ofrece algunos consejos para prevenir la halitosis. Lo detallamos:

• Cepillar los dientes dos veces al día, durante al menos 2 minutos cada vez
  • Usar el hilo dental una vez al día (idealmente justo antes de dormir para eliminar los restos de alimentos atrapados entre los dientes)
  • Utilizar un enjuague bucal antibacteriano
  • Acudir al dentista para una revisión dental cada 6 meses o el tiempo que se estime adecuado. El tiempo determinado para cada visita a la clínica dental es determinado según el historial de la salud bucal de cada persona.
  • Beber mucha agua para ayudar a prevenir la boca seca.
  • Estimular la producción de saliva masticando un chicle sin azúcar, chupando dulces sin azúcar o comiendo alimentos saludables que requieren masticar mucho.
  • El dentista puede recomendar algún producto o medicamento que ayuda en la producción de la saliva.
  • Evitar el alcohol, la cafeína y los productos del tabaco porque pueden secar la boca.

Técnica del cepillado dental

Uno de los mejores consejos es aplicar una técnica adecuada de cepillado dental. Lo detallamos:

• Usar un cepillo de dientes suave de un tamaño y forma que te permita llegar a todas las áreas de la boca.
  • Reemplazar el cepillo dental cada 3 o 4 meses, más a menudo si parece gastado.
  • Sostener el cepillo de dientes en un ángulo de 45 grados con respecto a las encías y aplicar movimientos cortos, aproximadamente del ancho de un diente. Se debe llegar a la parte exterior, interior y superior de cada diente.
  • No se debe aplicar fuerza al cepillar los dientes. El cepillo dental con fuerza daña las encías y el cepillo deja de tener su eficacia al tener las cerdas aplastadas.

Hilo dental

El odontólogo recomienda envolver el hilo dental alrededor de los dedos medios. Se debe usar los dedos pulgares e índices para sujetar el hilo dental firmemente. Usa la sección central entre los dientes y frote suavemente, envolviéndola alrededor de los lados de los dientes. Existe la posibilidad de sangrado de las encías si no has usado la seda dental en algún tiempo. No obstante, el sangrado debe desaparecer con el tiempo.

Acudir a la clínica dental

El dentista recomienda acudir a la clínica dental para una revisión de los dientes si tienes un mal aliento pero aplicas buenos hábitos de higiene bucal y la boca está húmeda. Esto implica que hay otros factores que influyen en el olor de la boca.

El dentista recomienda unos buenos hábitos de higiene bucal. Asimismo, debes realizar una revisión de los dientes y una limpieza dental cada 6 meses. Estos hábitos ayudan a mantener los dientes limpios y a prevenir las enfermedades dentales. Consigue una sonrisa radiante y sana. ¿Por qué se produce el mal aliento?