Curiosidades sobre la salud bucal

Uno de los mejores consejos que el paciente recibe en la clínica Dentalarroque es aplicar buenos hábitos de higiene oral a diario. El odontólogo indica algunas curiosidades sobre la salud bucal. Destacamos:

• El cepillado dental impacta directamente la salud dental
  • Hay que usar una pasta dental con flúor para prevenir las enfermedades orales
  • Las personas que usan el hilo dental tienen mayor probabilidad de mantener los dientes sanos
  • Se debe limpiar la lengua a la vez que cepillas los dientes y las encías
  • La halitosis o mal aliento es un síntoma de una enfermedad oral

La filosofía aplicada por el equipo dental es que la educación, la compasión y un tratamiento eficaz y comprobado son los pilares para ayudar a los pacientes a mantener una salud dental óptima. La clínica dental se enorgullece de tratar a todas y cada una de las personas de forma personalizada. Asimismo, cada odontólogo está en constante formación para ofrecer el mejor tratamiento dental a cada paciente.

El odontólogo majadahonda indica algunas curiosidades sobre la salud bucal. Lo detallamos:

Cepillo de dientes

Una persona cepilla los dientes un promedio de 45 a 70 segundos. Este tiempo es menos de la mitad del tiempo recomendado de dos a tres minutos. Asimismo, muchos adultos no se cepillan los dientes dos veces al día como es recomendado por los dentistas. Estos malos hábitos aumentan las probabilidades de una caries dental.

El buen hábito de cepillar los dientes dos veces al día por 2 minutos ayuda a eliminar eficazmente la acumulación de placa y partículas de alimentos. La placa se endurece y se convierte en sarro cuando se deja en la superficie. El odontólogo indica que la placa es una sustancia que solo se puede eliminar durante las limpiezas dentales profesionales.

La acumulación de sarro irrita las encías. Esto hace que las encías se retraigan y comiencen a formar bolsas. Estas bolsas recién formadas son objetivos fáciles para que los alimentos y el sarro encuentren su camino, se acumulen y causen más irritación y, eventualmente, infección. Así es como comienza la enfermedad de las encías o periodontitis.

Una recomendación importante por parte del equipo dental es cambiar el cepillo de dientes cada tres meses. Es una buena forma de mantener la boca sana. Las personas con enfermedad de las encías deben cambiar el cepillo de dientes cada cuatro a seis semanas. El cepillo dental pierde su eficiencia con el desgaste.

Flúor

El flúor es un mineral natural que ayuda a prevenir las caries al fortalecer el esmalte de los dientes. La capa más externa del diente (esmalte dental) se hace más resistente a los ácidos que causan las caries con la ayuda del flúor.

Estos ácidos son un subproducto de las bacterias en la placa. Los ácidos descomponen los azúcares y almidones que recubren las superficies de los dientes durante una comida. Además, descomponen el esmalte de los dientes extrayéndolos de los minerales de calcio y fosfato que los mantienen fuertes. Esta desmineralización hace que el esmalte se disuelva con el tiempo. Esto hace que los dientes sean cada vez más vulnerables a las caries.

El flúor es un mineral natural que se puede convertir en parte de la capa de esmalte del diente. Esto puede ocurrir a través de la exposición frecuente a través del agua y la pasta de dientes con flúor.

Beber agua y usar una pasta dental con flúor fortalece el esmalte haciéndolo más resistente a la desmineralización. Además, reduce así la posibilidad de que comience el proceso de caries.

Las pastas de dientes contienen los mismos componentes generales:

Abrasivos suaves para eliminar los residuos y las manchas de la superficie

Humectantes para evitar que la pasta de dientes se seque en el tubo

Agentes saborizantes para que tenga un sabor agradable al paladar

Se recomienda a todos los pacientes preguntar a la clínica dental sobre la pasta dental que mejor se adapta a la necesidad de cada uno. Es la mejor forma de comprar un producto adecuado para tu salud bucal.

Hilo dental

El hilo dental se empezó a usar ampliamente a principios de 1950 con la invención del hilo de nailon. Hoy, se compran millones de paquetes de hilo dental cada año.

Hay dos tipos de hilo dental disponibles en el mercado: nailon (opción popular) y el hilo de politetrafluoroetileno (más resistente).

Hay que tener en cuenta que te falta el 40 por ciento de la superficie de los dientes si te saltas el hilo dental. Por eso es tan importante usar hilo dental una vez al día. Llega a las áreas donde un cepillo de dientes no puede eliminar la placa y los restos de comida. Esta es una de las curiosidades sobre la salud bucal.

Lengua

La lengua es única y necesita los mismos cuidados que reciben los dientes y las encías. Se recomienda cepillar la lengua al mismo tiempo que cepillas los dientes. Es la mejor forma de eliminar los restos de comida y las bacterias que se acumulan allí. Algunos dentistas recomiendan el uso de un raspador de lengua para una limpieza más profunda.

El odontólogo indica que la lengua tiene una fina capa blanca. Esto es totalmente normal y es solo una capa de restos de comida, células muertas y bacterias. Unas pasadas suaves con un raspador de lengua eliminan efectivamente esta capa.

Mal aliento

El mal aliento puede ser un síntoma de mala salud dental. Según el odontólogo, muchas personas con mal aliento persistente tienen una afección dental subyacente a la que se debe la culpa.

La halitosis puede ser un indicador de enfermedad de las encías, acumulación de placa, boca seca e incluso diabetes. El enjuague bucal y el chicle ayudan por unas horas a paliar el mal aliento causado por una afección dental. No obstante, el dentista recomienda a tener este problema en consideración caso empeore o persista.

Es importante detectar lo antes posible cualquier problema de salud dental. Hay que ser precavido antes de que cause un daño grave a la salud bucodental. Por ejemplo, la enfermedad de las encías puede provocar daños en los tejidos y pérdida ósea en la mandíbula.

Una de las mejores recomendaciones de la clínica dental es usar hilo dental a diario y cepillar los dientes 2 veces al día. Los buenos hábitos de higiene oral pueden ayudar a reducir en gran medida y posiblemente incluso eliminar el mal aliento. Sin embargo, es importante acudir a las revisiones dentales semestrales.