Causas y tratamiento de la boca seca

La xerostomía está relacionada con una falta de producción de saliva. Otros factores pueden influir: medicamentos, enfermedades, edad, alimentación. La mejor solución para tratar esta enfermedad es por medio de una revisión dental. Además, el dentista ofrece los mejores consejos para conocer las causas y tratamiento de la boca seca.

– Aproximadamente el 25 % de las personas mayores tienen la boca seca. En otras palabras, sufren de una baja producción de saliva.

– Una boca seca es un síntoma de un problema subyacente, más que una condición en sí misma.

– El tratamiento incluye sustitutos de la saliva, cambios en la dieta y buena higiene bucal.

Alrededor del 25% de las personas mayores experimentan sequedad de boca (falta de saliva en la boca). Una boca seca es un síntoma de un problema en la boca o en la salud general. Además, existen varios motivos relacionados con la baja producción de la saliva, incluidos medicamentos, tratamientos médicos y ciertas enfermedades. Asimismo, el tratamiento incluye productos que ayudan a humedecer la boca. La sensación de boca seca se llama xerostomía.

Las glándulas salivales se encuentran alrededor de la boca y la garganta. Estas glándulas producen saliva que se bombea hacia la boca a través de diminutos canales llamados conductos salivales. Asimismo, las glándulas salivales incluyen:

– Parótida: ubicada en la mejilla entre el frente de la oreja y el último diente.

– Submandibular: ubicado debajo de la lengua a ambos lados de la mandíbula (mandíbula).

– Sublingual – ubicado en el piso de la boca.

– Glándulas salivales menores: se encuentran en varios lugares alrededor de la boca, incluidas las mejillas internas y la garganta.

Un flujo constante de saliva mantiene la boca húmeda en todo momento. Masticar y tragar alimentos aumenta el flujo de saliva. Conoce las causas y tratamiento de la boca seca.

Saliva

Una boca seca aumenta el riesgo de caries y otras enfermedades orales. Además, la saliva ayuda a mantener la boca húmeda y mantiene la salud bucal sana por distintos motivos:

– Tiene componentes que pueden atacar directamente a las bacterias que causan las caries

– Neutraliza los ácidos dañinos producidos por las bacterias en la placa

– Contiene calcio y fosfato que son importantes para prevenir y curar el daño causado por la caries dental

– Humedece la comida que te permite tragar cómodamente

– Ayuda en el habla y la masticación

Sequedad bucal

Los síntomas de boca seca pueden incluir:

– Saliva que se siente espesa o fibrosa

– Una lengua áspera y seca

– Problemas para masticar o tragar

Mal aliento

– Úlceras en la boca

– Labios secos y agrietados

– Una alta tasa de caries dental

Síntomas

La boca seca puede estar relacionada con síntomas fuera de la boca, que incluyen:

– Ojos secos y con picazón

– Nariz o garganta seca

– Tos frecuente

– Olfato reducido

– Estreñimiento

– Dolor en las articulaciones

– Pérdida de peso

Caries y sequedad bucal

Unos malos hábitos de higiene bucal y un consumo de alimentos con azúcar ayudan a producir caries dental. Un pobre cuidado oral incluye la falta de cepillado de los dientes y seda dental. Además, la sequedad bucal influye en la probabilidad de tener caries porque la saliva ayuda a eliminar las bacterias.

La dentina (la capa interior del diente) es menos resistente a los ácidos y puede deteriorarse rápidamente. Hay mayor probabilidad de que esto ocurra cuando hay poca producción de saliva. La saliva ayuda a protegerse de la caries dental pero una buena nutrición juega un papel importante en una salud bucal sana. Además, se recomienda buenos hábitos de higiene bucal.

Causas de la sequedad en la boca

Muchos factores influyen en la producción de la saliva. Se debe conocer las causas y tratamiento de la boca seca. Esto puede ocurrir a corto o largo plazo dependiendo del factor involucrado. Estas condiciones pueden incluir:

Drogas y medicamentos

Es de conocimiento que muchas drogas y medicamentos causan sequedad en la boca. Además, estos incluyen antihistamínicos, medicamentos para la presión arterial alta, sedantes, descongestionantes, analgésicos (para aliviar el dolor), antidepresivos y drogas como la cocaína.

Infección

Una infección bacteriana puede causar inflamación y restringir la producción de saliva.

Síndrome de Sjögren

Es una enfermedad autoinmune común que afecta principalmente los ojos y las glándulas salivales. No obstante, puede afectar las glándulas sudoríparas.

Salud

Hay ciertas condiciones médicas que influyen en la producción de la saliva. Además, algunos ejemplos son: amiloidosis, parálisis cerebral, diabetes, enfermedad de Parkinson y lupus.

Cáncer

Algunos tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia o la radioterapia, pueden reducir temporalmente la capacidad de las glándulas salivales para producir saliva.

Deshidratación

No beber suficiente líquido puede causar saliva espesa y sequedad en la boca.

El diagnóstico de la sequedad bucal puede incluir:

– Examen de la boca y los dientes: el interior de las mejillas parece seco y áspero.

– Pruebas de saliva: una prueba de saliva consiste en estirar el labio inferior y secarlo con palmaditas. Normalmente, la saliva debería volver a humedecer el labio inferior en aproximadamente medio minuto.

– Historial médico: hay que revisar el historial para verificar si hay afecciones o medicamentos que pueden estar secando la boca.

– Revisar los síntomas.

Tratamiento dental

El tratamiento de la sequedad bucal depende de la causa de la enfermedad oral. No obstante, el dentista recomienda:

– Medicamentos: algunos medicamentos producen la boca seca. Además, se recomienda cambiar la dosis o de medicamento caso este sea un factor.

– Fármacos: elegir algún fármaco como sustituto de la saliva.

– Productos para la boca seca: algunos productos como la pasta dental, enjuague bucal y chicles contienen ingredientes como lubricantes que pueden ayudar a tratar la boca seca.

– Productos dentales: estos productos pueden contener un alto contenido de flúor o calcio para ayudar a prevenir las caries.

– Antibióticos: se pueden usar para tratar una infección.

– Cirugía: las obstrucciones de las glándulas salivales, como los cálculos, generalmente se tratan con una cirugía menor.

Consejos para vivir con la boca seca

– Escuchar los consejos del dentista

– Dejar de consumir productos o seguir hábitos que aumentan la sequedad bucal – fumar, alcohol, bebidas con cafeína y comidas picantes

– Comer alimentos masticables para estimular el flujo de saliva.

– Masticar bien los alimentos antes de tragarlos.

– Incluir alimentos acuosos en la dieta diaria.

– Evitar los alimentos crujientes que puedan lastimar la boca.

– Eludir los alimentos y las bebidas con azúcar o ácidos.

– Rehuir de los enjuagues bucales que contienen alcohol

– Masticar chicle sin azúcar para promover el flujo de saliva.

– Beber mucha agua

Sugerencias de cuidado personal para la boca seca

– Escuchar los consejos del odontólogo

– Cepillar los dientes 2 veces al día