¿Qué es una enfermedad periodontal?

¿Qué es una enfermedad periodontal? La enfermedad periodontal es una enfermedad crónica de las encías. Asimismo, esta enfermedad oral se desarrolla una vez que la placa se ha elevado y endurecido. Además, suele ser el resultado de los hábitos inadecuados de limpieza y cepillado.

La enfermedad periodontal tiene cuatro fases, sin que ninguna de ellas sea prevenible. Afecta a las encías y a la mandíbula, provocando problemas dentales y otros problemas sistémicos.

Es probable que se experimente una periodontitis que puede evitarse en la mayoría de los casos. Cepillar los dientes y las encías al día y visitar al dentista con frecuencia mejoran considerablemente las probabilidades de éxito.

Tratan la periodontitis y reducen el riesgo de adquirirla. La mala higiene bucal suele ser la causa.

Dentalarroque es una empresa creada por las dentistas Isabel De Larroque Herrero, Isabel Herrero Torres y Carolina De Larroque Herrero. Además, los odontólogos trabajan en ambas clínicas dentales para ofrecer una atención personalizada a cada paciente. La prioridad de las dentistas de Dentalarroque es mejorar la salud bucal de cada uno de sus pacientes.

Clínica dental Dentalarroque

Tus encías se irritan como resultado de la periodontitis. Pueden expandirse, sangrar y enrojecerse porque la enfermedad es muy intensa, formando bolsas de aire entre los dientes y las encías.

Las bacterias pueden entrar y crecer en estos espacios, causando enfermedades debajo de la línea de las encías. Luego, la respuesta inmune combate la infección. Disuelve gradualmente el tejido y los órganos que mantienen los dientes en su lugar. Esta reacción puede provocar la pérdida de dientes.

Diferentes etapas de la enfermedad periodontal

La gingivitis, la enfermedad periodontal leve, la periodontitis moderada y los problemas dentales graves son las cuatro fases de la enfermedad periodontal.

Gingivitis

La enfermedad de las encías se divide en dos tipos: gingivitis y periodontitis. Encías que sangran al usar hilo dental, mal aliento crónico y encías. Parecen inflamatorios o considerablemente más oscuros de lo que normalmente son signos de periodontitis. Por lo tanto, la periodontitis es un tipo grave de enfermedad de las encías que comúnmente se desarrolla si la gingivitis no se trata.

Periodontitis

Tus encías sufren los mismos síntomas que la gingivitis, además de algunos más, en un estado mucho más avanzado de la periodontitis.

La periodontitis suele ser indolora antes de ser bastante grave. No obstante, puede causar molestias cuando los dientes se aflojan. El periodonto no tratado finalmente provoca la pérdida de dientes.

Bolsas bastante profundas en las encías que acumulan restos de comida, encías retraídas y pus entre los dientes. Por lo tanto, las diferencias en la forma en que la mordida se adapta correctamente son signos de periodontitis.

Enfermedad periodontal moderada

La tercera etapa de la periodontitis, al igual que la enfermedad periodontal leve, se puede restaurar. La limpieza y el alisado radicular son procedimientos de limpieza minuciosos que eliminan los depósitos bacterianos que se han fijado en las encías. Por lo tanto, los mismos signos que en dos etapas aparecen en tres etapas.

En esta etapa las profundidades de la sonda son mayores, de seis a siete milímetros, lo que permite que ataquen más gérmenes, no sólo los huesos.

Estas fases pueden provocar pérdida de huesos y dientes, molestias en las encías, aumento del sangrado y movimiento de los dientes si no se tratan. Por lo tanto, el aprendizaje y el alisado radicular se utilizan para tratar la periodontitis en las etapas dos y tres.

Enfermedad periodontal avanzada

Las infecciones penetran aún más y la bacteria se transforma nuevamente en un trastorno bacteriano cuando la enfermedad periodontal progresa a su etapa final. En esta etapa hay un 50% y un 90% de posibilidades de perder masa ósea.

Se requieren cirugías periodontales o tratamiento con láser periodontal para liberar las bolsas profundas de enfermedad que se han desarrollado. La enfermedad periodontal en fase cuatro provoca separación o espacios entre los dientes y retracción de las encías cuando no se trata.

La enfermedad periodontal extensa implica encías enrojecidas, inflamadas y llenas de pus, hipersensibilidad al frío, aumento del desplazamiento de los dientes, dolor al masticar y enfermedad importante de las encías, además de pérdida ósea.

Pacientes de riesgo

La periodontitis es mucho más común en los hombres. Un factor puede ser que es mucho menos probable que los hombres visiten al dentista de forma rutinaria. Además, tienen la tendencia de poco cuidado oral.

Algunas variables que pueden hacerte más vulnerable a la periodontitis incluyen:

  • Diabetes, considerando que las personas con diabetes tienen más probabilidades de padecer enfermedades.
  • El cáncer y el SIDA son ejemplos de enfermedades que afectan la capacidad del sistema inmunológico.
  • Medicamentos que reducen la producción de saliva, lo que preserva las encías.
  • Genética: puedes estar predispuesto a ciertas enfermedades debido a tus genes.
  • Fumar reduce la fuerza del cuerpo para combatir las enfermedades.
  • Los problemas hormonales en las mujeres están asociados con el embarazo o el uso de píldoras anticonceptivas.

La placa, una capa pegajosa formada por bacterias, es la causa más común de la periodontitis. Así es como las bacterias pueden progresar a periodontitis si no se tratan:

La placa puede causar gingivitis

La periodontitis, el tipo más leve de enfermedad de las encías, es causada por la placa. La enfermedad de las encías es una infección e hinchazón del tejido de las encías que rodea las bases de los dientes.

El dentista indica que la gingivitis se puede tratar y corregir con ayuda de expertos y una higiene dental básica en casa. La placa se elimina cepillándose dos veces al día y limpiando una vez al día. Sin embargo, la placa regresa rápidamente.

La placa puede endurecerse bajo el cálculo

Si la placa permanece entre los dientes, esta se puede solidificar debajo de la placa. El sarro es mucho más difícil de eliminar y contiene microorganismos.

El sarro no se puede eliminar únicamente con el cepillado de los dientes. Esto requiere un tratamiento dental altamente calificado. Las bacterias y el sarro causan mayor daño cuanto más tiempo permanecen en los dientes.

Inflamación de las encías

La inflamación entre las encías finalmente se llena de placa, sarro y gérmenes. Estas bolsas se profundizan con el tiempo y acumulan más gérmenes. Además, la respuesta inflamatoria a largo plazo puede afectar tu respuesta inmune.

La mayoría de las enfermedades profundas afectan la desorción de tejidos y huesos. Es posible que pierdas uno o más dientes si no se cuidan. Las bacterias de la boca afectan el tejido que rodea el diente, produciendo enfermedad inflamatoria y periodontal. Sin embargo, el sarro puede extenderse más allá de la línea de las encías, lo que dificulta la limpieza de los dientes.

Un odontólogo puede limpiar el sarro y poner fin a la periodontitis. La placa se produce cuando los gérmenes permanecen en los dientes durante un período prolongado que se convierte en sarro, también conocido como cálculo.

Diagnóstico

El odontólogo puede detectar los primeros indicios de enfermedad periodontal durante una revisión dental. Por eso es importante realizar revisiones dentales periódicas.

Las revisiones dentales sirven para realizar un seguimiento de tu periodontitis a lo largo del tiempo para asegurarse de que no se deteriore. Se usa un sondeo para evaluar las bolsas en las encías que es una pequeña regla. Además, se pueden examinar radiografías dentales.

El periodoncista es un profesional de la odontología que se especializa en el diagnóstico y tratamiento de la periodontitis. Normalmente, este examen es indoloro. El dentista elimina las placas de sarro caso se detecten.

Tratamiento

La terapia para la enfermedad de las encías tiene como objetivo fomentar la reinserción de encías fuertes a los dientes, minimizar la hinchazón, el nivel de las bolsas y los riesgos de infecciones, y prevenir el desarrollo de enfermedades.

Tratamientos para la enfermedad de las encías contiene una discusión detallada de las diferentes opciones terapéuticas. El tipo de terapia que recibe está determinado por la fase de su afección. Por lo tanto, se encuentran disponibles terapias no quirúrgicas para inhibir el desarrollo bacteriano, así como cirugía para reemplazar los tejidos de soporte, independientemente de si respondieron a terapias anteriores y de su salud general.

La periodontitis se puede tratar con una variedad de opciones quirúrgicas y no quirúrgicas. Los especialistas de la clínica dental Dentalarroque te prescriben un plan de tratamiento dependiendo de sus circunstancias particulares, como la extensión de tu periodonto.

El dentista en Dentalarroque indica que la limpieza y el alisado radicular son dos procedimientos no quirúrgicos que frecuentemente se combinan. Por lo tanto, el raspado elimina los gérmenes de ambos dientes y detrás de las encías.

La terapia con colgajo o la cirugía de extracción de bolsas pueden ser una idea perfecta si ya hay periodontitis. Asimismo, el odontólogo suele recomendar antibióticos para prevenir infecciones y garantizar que ya se hayan eliminado los gérmenes peligrosos debajo de la línea de las encías.

El equipo dental de Dentalarroque crea incisiones en las encías durante el procedimiento para tratar las raíces de los dientes de forma muy inmediata y completa. Al mismo tiempo, el alisado radicular suaviza los lados de los túbulos dentinarios para intentar prevenir una mayor acumulación de bacterias.

Estos son los tratamientos dentales sugeridos para esta enfermedad oral:

Limpieza dental profunda

Se elimina toda la placa y el sarro desde el suelo hasta la línea de las encías mediante una limpieza dental profesional. Esto sirve para evitar que tu periodontitis progrese.

Escalado y planificación de raíces

El raspado y alisado radicular es una técnica de limpieza eficaz y no quirúrgica que se realiza con un anestésico local en los dientes del paciente. Suavizamos la raíz del diente incluso durante la fase de preparación para ayudar a eliminar infecciones y proporcionar una superficie lisa, por tanto, para que las encías reparen los dientes. A lo largo de esta terapia eliminamos todo el sarro y la placa.

Cirugía de colgajo/Cirugía de reducción de bolsillo

Se requiere cirugía para los síntomas más avanzados de la enfermedad periodontal. Las encías se retiran antes de la cirugía de colgajo para que podamos eliminar adecuadamente el sarro. Luego, las encías se ajustan firmemente a los dientes, reduciendo el espacio entre la encía y el diente.

Injertos óseos

Los injertos óseos son necesarios cuando se ha producido pérdida de huesos. El dentista puede usar parte de tus huesos para restaurar la mandíbula dañada causada por la enfermedad periodontal.

Tú recuperación estará determinada por tu salud general, la gravedad de tu periodontitis y la terapia que recibes. Cualquier operación provoca algo de sangrado, dolor y malestar.

El dentista te recomienda dejar de fumar durante la enfermedad periodontal. Asimismo, esta recomendación es dada porque puede afectar la curación de tu sistema. Es recomendable el uso de un enjuague bucal específico o antibióticos después del procedimiento.

Resumen

Algunas personas tienen mayor riesgo de la enfermedad de las encías a pesar de llevar a cabo una higiene oral adecuada y mantener un estilo de vida saludable.

La clínica Dentalarroque majadahonda recomienda revisiones dentales periódicas a este tipo de pacientes. Esta es la mejor forma de intentar controlar esta enfermedad oral.  Aquellos que son genéticamente propensos a la periodontitis pueden tener más probabilidades de padecerla.

¿Cuál es la mejor forma de tratar la enfermedad periodontal?

  • Quirúrgico de los colgajos (cirugía de reducción de bolsas) – el periodoncista hace pequeñas incisiones en las encías para extraer un trozo de tejido de las encías de las raíces. Resultan en una limpieza y un alisado radicular más eficiente.
  • Injerto óseo
  • Injertos de tejido blando
  • Regeneración de órganos bajo guía

¿Cuáles son las cuatro fases de la enfermedad de las encías?

La gingivitis, la enfermedad periodontal grave, los problemas dentales importantes y la periodontitis grave son las cuatro fases de la periodontitis.

¿Qué pasa si no se cura la enfermedad periodontal?

La enfermedad de las encías es una enfermedad provocada por una mala higiene oral. Asimismo, la periodontitis surge cuando la placa se forma en huesos y dientes fuertes y se endurece. La placa no tratada puede causar daño a la mandíbula y posiblemente pérdida de dientes.

¿Es posible que un dentista trate la enfermedad periodontal?

Existen técnicas dentales restauradoras para tratar la enfermedad periodontal. Destacamos algunos ejemplos: cirugía de reducción de bolsas, implantes de encías. Sin embargo, las placas óseas para reparar el deterioro de la mandíbula inferior pueden ayudar a restaurar muchos de estos daños.

¿Es la periodontitis una condición peligrosa?

La periodontitis es una enfermedad de las encías peligrosa que puede provocar la pérdida de dientes y otros problemas de salud. Asimismo, esta es una infección peligrosa de las encías que causa tejido muscular. Además, pueden dañar los huesos que sostienen los dientes si no se tratan.

El equipo dental de Dentalarroque en Boadilla Del Monte y Majadahonda ofrece una odontología de calidad y una atención personalizada. Además, el odontólogo tiene como prioridad intentar mejorar la salud bucodental de todos los pacientes.

Revisión dental

El dentista recomienda unos buenos hábitos de higiene bucal. Asimismo, debes realizar una revisión de los dientes y una limpieza dental cada 6 meses. Además, estos hábitos ayudan a mantener los dientes limpios y a prevenir las enfermedades dentales. Consigue una sonrisa radiante y sana.

Higiene bucal

Las dentistas, Isabel De Larroque, Isabel Herrero Torres y Carolina De Larroque, están a vuestra disposición para aclarar cualquier duda. Además, tienen mucha experiencia cuidando y tratando la salud bucal.

Dentalarroque

Dentalarroque son 2 clínicas dentales ubicadas en Boadilla Del Monte y Majadahonda, Madrid. Las lideres de estas clínicas son las dentistas Isabel De Larroque Herrero, Isabel Herrero Torres y Carolina De Larroque Herrero. Además, la prioridad del equipo dental es mejorar la salud bucal de cada uno de los pacientes. Visítanos en https://dentalarroque.es

Ubicación

Las clínicas dentales están ubicadas en Boadilla Del Monte y Majadahonda. Exactamente, la clínica dental de Boadilla Del Monte está ubicada en la Avenida Infante Don Luis 13 y la clínica dental de Majadahonda está ubicada en la Avenida De España 26.