¿Qué es la placa bacteriana?
¿Qué es la placa bacteriana? La placa dental es uno de los mayores enemigos de tu boca. Cepillarse los dientes y usar hilo dental dos veces al día es la mejor manera de eliminar la sustancia pegajosa y mantener los dientes y las encías sanos.
Dentalarroque es una empresa creada por las dentistas Isabel De Larroque Herrero, Isabel Herrero Torres y Carolina De Larroque Herrero. Además, los odontólogos trabajan en ambas clínicas dentales para ofrecer una atención personalizada a cada paciente. La prioridad de las dentistas de Dentalarroque es mejorar la salud bucal de cada uno de sus pacientes.
Clínica dental Dentalarroque
La placa es una sustancia pegajosa formada por restos de comida y saliva que se mezclan en la boca. El cepillado dental después de una comida es necesario para prevenir la formación y acumulación de la placa en los dientes.
Esto es problemático porque la placa contiene bacterias que pueden contribuir a la aparición de caries y enfermedades de las encías. ¿Qué es la placa bacteriana?
Odontología
La placa se forma como resultado de reacciones químicas que tienen lugar en la boca. Asimismo, la boca necesita bacterias, carbohidratos, partículas de comida y saliva para crear la placa.
Los carbohidratos se encuentran en la mayoría de los alimentos, incluso en alimentos saludables como frutas y verduras. Asimismo, los alimentos con mayor contenido de azúcar contienen más carbohidratos, por lo que aumenta la probabilidad de placa si comes muchos dulces y galletas.
El primer paso en la formación de placa ocurre cuando los alimentos se descomponen en carbohidratos mientras se mastican. Luego, los carbohidratos se combinan con las bacterias naturales de la boca para crear un ácido.
La clínica Dentalarroque majadahonda indica que este ácido por sí solo es problemático porque puede corroer el esmalte. No obstante, se produce otra reacción química y la sustancia se vuelve pegajosa y algo dura cuando el ácido se combina con las partículas de comida y saliva que quedan.
Esta nueva sustancia formada es placa y se adhiere a los dientes, causando todo tipo de problemas si no se elimina.
La placa es técnicamente incolora, aunque les da a los dientes una sensación borrosa. Además, puede causar cierta decoloración dado que es pegajoso. Asimismo, puede hacer que las partículas de comida se peguen a los dientes.
Una vez que la placa se endurece y se vuelve amarilla, se convierte en sarro.
Placa vs sarro
La placa dental que permanece en los dientes durante varios días se endurece y se convierte en sarro. El dentista es el profesional de la odontología que elimina el sarro.
El sarro hace que los dientes luzcan amarillos y huelan mal. Dicho esto, te puede resultar difícil limpiar la boca por completo una vez que se acumula.
La acumulación de la placa en los dientes hace corroer el esmalte y provoca caries y deterioro. Asimismo, la acumulación de placa puede incluso causar gingivitis o enfermedad periodontal.
Las bacterias pueden provocar mal aliento y hacer que los dientes se vuelvan amarillos cuando la place se convierte en sarro. ¿Qué es la placa bacteriana?
Prevención
Puedes evitar que se forme placa dental siguiendo los consejos de Dentalarroque. En primer lugar, debes prestar atención a tu dieta.
La alimentación juega un papel importante en la placa porque esta necesita carbohidratos para formarse. Dicho esto, el dentista recomienda evitar los dulces, las galletas y otras cosas dulces tanto como sea posible.
Sin embargo, no es razonable evitar todos los carbohidratos. Muchos alimentos saludables como el pan, los cereales, las patatas y el maíz todavía contienen carbohidratos. Por lo tanto, se forma algo de placa cuando comes.
El equipo dental de Dentalarroque indica que un buen cuidado oral es la mejor forma de solucionar este problema. Esto implica cepillar los dientes y usar el hilo dental dos veces al día.
La clínica dental Dentalarroque señala que el cepillado dental elimina la placa que se ha acumulado en los dientes. Además, elimina las partículas sueltas de comida que contribuyen al desarrollo de la placa.
Se recomienda el cepillado dental en 2 direcciones para eliminar toda la placa que se forma en los dientes. Además, debes asegúrate de cepillar tanto la parte delantera como la trasera de los dientes. Además, es necesario usar hilo dental para eliminar las partículas de comida y los restos de entre los dientes. Las bacterias tienen menos posibilidades de formar placa cuando lo usas a diario.
Eliminación
Hay un tiempo limitado para eliminar la placa antes de que se endurezca una vez que llega a tus dientes. La mayor parte de la placa se endurece dentro de las 48 horas posteriores a su formación. Asimismo, al cabo de varios días se vuelve tan dura que es casi imposible eliminarla.
Esta sustancia dura es el sarro y la única forma de eliminarlo es con la ayuda de un profesional de la odontología. El dentista debe realiza un raspado dental para eliminar el sarro.
Existen algunos tipos de pasta de dientes que prometen ayudar con el control del sarro. No obstante, este tipo de pasta dental funciona eliminando la placa de los dientes antes de que se endurezca y se convierta en sarro.
El buen cuidado oral es importante para eliminar la placa que ya ha comenzado a acumularse. Asimismo, ayuda a prevenir la acumulación de placa en primer lugar. El cepillado de los dientes puede eliminar la placa si no se ha endurecido y convertido en sarro.
Resumen
El equipo dental de Dentalarroque destaca algunos datos de la placa dental:
- Más del 80% de los adultos padecen enfermedad periodontal causada por la formación de placa.
- La acumulación de placa no tratada puede provocar la pérdida de dientes.
- La placa se endurece a las pocas horas de formarse en los dientes.
- El té verde y el vino tinto ayudan a prevenir la acumulación de placa. Sin embargo, el vino tinto puede manchar tus dientes.
- El aceite de oliva puede cubrir los dientes con una película grasa que evita que se forme placa en los dientes.
- Las personas que beben té verde tienen un 20% menos de probabilidades de perder dientes debido a la formación de placa.
- Las mujeres embarazadas suelen ser más susceptibles a la acumulación de placa y a las caries.
Se debe tener en cuenta que la placa dental no es agradable. Asimismo, la placa puede causar problemas graves cuando no se trata. La caries dental y la enfermedad de las encías son 2 ejemplos claros de las enfermedades orales vinculadas a la placa.
La mejor forma de evitar los problemas dentales por culpa de la acumulación de la placa es aplicar buenos hábitos de higiene oral. Asimismo, se recomienda hablar con tu dentista sobre formas adicionales de prevenir la formación de placa y mantener tu boca sana.
El equipo dental de Dentalarroque en Boadilla Del Monte y Majadahonda ofrece una odontología de calidad y una atención personalizada. Además, el odontólogo tiene como prioridad intentar mejorar la salud bucodental de todos los pacientes.
Revisión dental
El dentista recomienda unos buenos hábitos de higiene bucal. Asimismo, debes realizar una revisión de los dientes y una limpieza dental cada 6 meses. Además, estos hábitos ayudan a mantener los dientes limpios y a prevenir las enfermedades dentales. Consigue una sonrisa radiante y sana.
Higiene bucal
Las dentistas, Isabel De Larroque, Isabel Herrero Torres y Carolina De Larroque, están a vuestra disposición para aclarar cualquier duda. Además, tienen mucha experiencia cuidando y tratando la salud bucal. ¿Qué es la placa bacteriana?
Dentalarroque
Dentalarroque son 2 clínicas dentales ubicadas en Boadilla Del Monte y Majadahonda, Madrid. Las lideres de estas clínicas son las dentistas Isabel De Larroque Herrero, Isabel Herrero Torres y Carolina De Larroque Herrero. Además, la prioridad del equipo dental es mejorar la salud bucal de cada uno de los pacientes. Visítanos en https://dentalarroque.es
Ubicación
Las clínicas dentales están ubicadas en Boadilla Del Monte y Majadahonda. Exactamente, la clínica dental de Boadilla Del Monte está ubicada en la Avenida Infante Don Luis 13 y la clínica dental de Majadahonda está ubicada en la Avenida De España 26.