¿Qué es la apnea del sueño?

El equipo dental de Dentalarroque responde a una duda: ¿qué es la apnea del sueño? La apnea es un trastorno del sueño en que la respiración se detiene y se reinicia muchas veces durante el sueño. Asimismo, la persona tiene sensación de ahogo, se despierta muchas veces por la noche y sufre cansancio durante el día.

Es normal escuchar que el ejercicio diario y una dieta saludable son fundamentales para el corazón. Asimismo, son las cosas más importantes que puedes hacer por tu salud cardiovascular.

Otro factor a tomar en consideración es la calidad del sueño que recibes. Esto influye en el bienestar de tu corazón. Resumiendo, la apnea del sueño no diagnosticada está directamente relacionada con un mayor riesgo en la salud cardiovascular y metabólica.

Dentalarroque es una empresa creada por las dentistas Isabel De Larroque Herrero, Isabel Herrero Torres y Carolina De Larroque Herrero. Además, los odontólogos trabajan en ambas clínicas dentales para ofrecer una atención personalizada a cada paciente. La prioridad de las dentistas de Dentalarroque es mejorar la salud bucal de cada uno de sus pacientes.

Clínica dental Dentalarroque

Muchas personas no son conscientes que tienen este problema tan común. Asimismo, esta enfermedad oral ocurre cuando los músculos de las vías respiratorias superiores se relajan durante el sueño y las pellizcan, lo que impide que entre suficiente aire.

Tu respiración puede detenerse durante 10 segundos o más a la vez, hasta que tus reflejos se activen y comiences a respirar nuevamente.

El dentista indica que esta enfermedad ocurre en aproximadamente el 3 por ciento de las personas con peso normal, pero afecta a más del 20 por ciento de las personas obesas. En general, esta enfermedad oral afecta más a los hombres que a las mujeres. Sin embargo, las tasas de apnea aumentan considerablemente en las mujeres después de la menopausia. Asimismo, la apnea suele estar relacionada con enfermedades cardíacas y problemas metabólicos como la diabetes.

Enfermedad oral

Hay dos tipos de apnea del sueño: la apnea obstructiva del sueño y la apnea central del sueño.

La apnea obstructiva del sueño ocurre cuando el aire no puede entrar o salir por la nariz o la boca, aunque estás intentando respirar. Por otra parte, la apnea central del sueño ocurre cuando el cerebro no envía las señales correctas a los músculos para que comiences a respirar.

El dentista en Dentalarroque majadahonda indica que esta enfermedad oral puede ser notada más por tu pareja de cama. Asimismo, tu pareja de cama puede notar que tu respiración se detiene o puede quejarse de tus fuertes ronquidos.

Dicho esto, el ronquido en sí mismo no es lo mismo que la apnea del sueño. El ronquido es sólo el sonido de vibración creado por la resistencia de las vías respiratorias. Puedes roncar fuerte y no tener apnea del sueño, e incluso puedes tener apnea del sueño sin roncar mucho.

Las personas con apnea pueden sufrir fatiga inexplicable y cambios de humor. Asimismo, esto ocurre porque las interrupciones de tu respiración te despiertan continuamente y te impiden conciliar un sueño profundo y nutritivo.

Algunas consecuencias de esta enfermedad oral son: accidente de coche, pérdida de productividad en el trabajo, cambios de humor, despertarse atontado y quedarse dormido en clase.

Otros pacientes pueden despertarse con la boca seca. Esto ocurre cuando una persona se queda con la saliva seca al respirar con la boca abierta. Algunos se despiertan con dolor de cabeza, que puede ser causado por niveles bajos de oxígeno o altos niveles de dióxido de carbono durante el sueño.

Sobrepeso

El control del peso es muy importante. Asimismo, la clínica dental Dentalarroque señala que perder peso ayuda a tratar la apnea del sueño o al menos hacerla menos grave.

Apnea del sueño, riesgo cardiovascular y metabolismo

El odontólogo en Dentalarroque indica que existe una asociación entre la apnea y problemas como diabetes tipo 2, accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos e incluso una esperanza de vida más corta.

Por un lado, la obesidad es común en los pacientes con apnea del sueño, y la obesidad aumenta en gran medida los riesgos de diabetes, accidente cerebrovascular e infarto. Asimismo, la obesidad es la principal culpable de ambas afecciones.

Es importante tener en cuenta que no todas las personas con apnea son obesas. Además, la evidencia sugiere un vínculo independiente entre la apnea del sueño y la diabetes.

Existe un estudio que indica que la apnea se asocia con mayores riesgos de diabetes, independientemente de la obesidad, y que la apnea puede aumentar los niveles de azúcar en sangre.

Para las personas con sobrepeso u obesidad, la pérdida de peso es clave para tratar o evitar la apnea. Asimismo, aumenta la probabilidad de la apnea en las personas que acumulan grasa en el cuello, la lengua y la parte superior del abdomen.

Las mujeres deben tener cuidado a medida que envejecen. El aumento de peso en las caderas, la parte inferior del cuerpo y en el estómago conduce a una mayor probabilidad de sufrir apnea del sueño.

Hay que vigilar la menopausia porque es cuando aumenta los riesgos de esta enfermedad oral en las mujeres.

Tratamiento dental

Es importante tratar la apnea del sueño porque puede tener consecuencias a largo plazo para tu salud. El verdadero riesgo proviene del daño causado con el tiempo.

La apnea obstructiva del sueño puede variar de leve a grave. Asimismo, la apnea obstructiva del sueño se clasifica según su gravedad:

  • La apnea obstructiva del sueño grave significa que su IAH es superior a 30 (más de 30 episodios por hora)
  • La apnea obstructiva del sueño moderada significa que su IAH está entre 15 y 30
  • La apnea obstructiva del sueño leve significa que su IAH está entre 5 y 15

El hecho de que necesites o no tratamiento para la apnea del sueño depende de tu gravedad, de si tienes síntomas como somnolencia y otras afecciones de salud.

La principal opción de terapia es un dispositivo respiratorio llamado CPAP o máquina de presión positiva continua en las vías respiratorias. Asimismo, una máquina CPAP conduce aire humidificado a través de la nariz, lo que crea presión de aire para mantener la garganta abierta mientras duerme. Además, esto evita pausas en la respiración. La CPAP es el tratamiento de primera línea y es muy eficaz.

El equipo dental de Dentalarroque en Boadilla Del Monte y Majadahonda ofrece una odontología de calidad y una atención personalizada. Además, el odontólogo tiene como prioridad intentar mejorar la salud bucodental de todos los pacientes.

Revisión dental

El dentista recomienda unos buenos hábitos de higiene bucal. Asimismo, debes realizar una revisión de los dientes y una limpieza dental cada 6 meses. Además, estos hábitos ayudan a mantener los dientes limpios y a prevenir las enfermedades dentales. Consigue una sonrisa radiante y sana.

Higiene bucal

Las dentistas, Isabel De Larroque, Isabel Herrero Torres y Carolina De Larroque, están a vuestra disposición para aclarar cualquier duda. Además, tienen mucha experiencia cuidando y tratando la salud bucal.

Dentalarroque

Dentalarroque son 2 clínicas dentales ubicadas en Boadilla Del Monte y Majadahonda, Madrid. Las lideres de estas clínicas son las dentistas Isabel De Larroque Herrero, Isabel Herrero Torres y Carolina De Larroque Herrero. Además, la prioridad del equipo dental es mejorar la salud bucal de cada uno de los pacientes. Visítanos en https://dentalarroque.es

Ubicación

Las clínicas dentales están ubicadas en Boadilla Del Monte y Majadahonda. Exactamente, la clínica dental de Boadilla Del Monte está ubicada en la Avenida Infante Don Luis 13 y la clínica dental de Majadahonda está ubicada en la Avenida De España 26.