¿Qué es la ansiedad dental?
¿Qué es la ansiedad dental? La ansiedad dental es el miedo, la ansiedad o el estrés asociado con un entorno dental. Tener miedo de visitar al dentista puede resultar en retrasar o evitar un tratamiento dental.
- La ansiedad dental es común, pero hay formas de ayudar a cada paciente a controlarla.
- Fobia dental es menos común y es posible que el dentista trabaje con el médico y otros profesionales de la salud para controlarla.
- Hay cosas que pueden ayudar a los pacientes a sobrellevar la situación si la ansiedad impide la visita a la clínica dental. Se recomienda hablar con el dentista acerca de las opciones más adecuadas para uno mismo. Un psicólogo puede ayudar a lidiar con la ansiedad.
Clínica dental Dentalarroque
Hay factores que pueden desencadenar la ansiedad dental: agujas, taladros o entorno de una clínica dental en boadilla. Asimismo, se clasifica fobia dental cuando la ansiedad dental es severa y provoca miedo irracional y evita ir al dentista.
Algunas condiciones de salud mental, como el trastorno de ansiedad generalizada y el trastorno de estrés postraumático, o un historial previo de traumatismo de cabeza y cuello, pueden aumentar el riesgo de que una persona experimente ansiedad dental. Asimismo, otras condiciones como la depresión, el trastorno bipolar o la esquizofrenia pueden aumentar el riesgo de sufrir un trastorno de ansiedad.
Síntomas de la fobia al dentista
Las personas con ansiedad dental pueden experimentar:
- Sudoración
- Latidos cardíacos acelerados (taquicardia) o palpitaciones
- Presión arterial baja y posible desmayo (síncope)
- Angustia visible, llanto o signos de pánico
- Retraimiento, o usar el humor o la agresión para enmascarar la ansiedad.
Algunas personas ansiosas evitan las revisiones dentales y pueden tener dificultades para someterse a un tratamiento dental.
Salud bucal
Evitar al dentista en boadilla puede provocar una serie de problemas:
- Empeoramiento de una enfermedad oral
- Tratamiento dental más complejo
- Inversión más alta en un procedimiento
- Un mayor malestar general
Cualquier de estos factores puede alimentar el problema subyacente de la ansiedad dental. Esto se conoce como el círculo vicioso de la ansiedad dental.
Las revisiones dentales, las limpiezas bucales profesionales y las radiografías pueden prevenir las enfermedades orales. Además, ayuda al dentista a encontrar cualquier problema de forma temprana. Esto implica un procedimiento más sencillo, menos invasivo y menos costoso.
El dentista busca signos de cáncer de boca durante la revisión dental. Esto es muy importante para las personas que fuman o beben alcohol regularmente. Acuda a la clínica dental si notas una úlcera en la boca que dura más de 2 semanas.
La mayoría de las enfermedades dentales están relacionadas con el estilo de vida y son prevenibles. Es probable que necesites tratamientos más complejos al evitar el dentista. Además, no aprendes a cómo cuidar mejor la salud bucal.
Causas del pánico al odontólogo
La ansiedad dental puede ser causada por:
- Una experiencia dental traumática
- Otras experiencias traumáticas
- Ansiedad generalizada, depresión o trastorno de estrés postraumático
- Invasión del espacio personal (la boca es un área privada)
- Miedo a perder el control
- Problemas de confianza
Pacientes con fobia dental
La ansiedad dental es común y puede afectar a personas de cualquier edad. Una mala experiencia puede ser el detonante de la ansiedad dental. La mayoría de los casos pueden superar el miedo si la situación se maneja bien y reciben el apoyo adecuado durante las revisiones dentales.
Los adultos que están ansiosos por el cuidado dental tienden a permanecer ansiosos durante toda la vida. Muchos pacientes dentales ansiosos pueden encontrar un odontólogo que entienda la situación. Esto ayuda a las futuras visitas a la clínica dental.
Consejos
Hay muchas formas de ayudar a las personas a controlar la ansiedad o la fobia dental. Es importante avisar al dentista si experimentas algún nivel de ansiedad dental. Además, una comunicación abierta sobre los factores desencadenantes de la ansiedad puede ayudar al dentista a trabajar contigo para diseñar un plan de control.
Algunas técnicas psicológicas de afrontamiento incluyen:
- Respiración profunda
- Meditación
- Distracción (escuchar música)
- Relajación muscular progresiva
- Ponerse de acuerdo con el dentista sobre una señal para detener el tratamiento para un descanso (como levantar la mano)
- Hipnosis
La derivación a un psicólogo puede ser útil. Las terapias breves y dirigidas, incluida la terapia cognitiva conductual, pueden ser muy exitosas. La ansiedad o fobia dental grave puede requerir tratamiento médico con analgesia relativa (gas de la risa), medicación para aliviar la ansiedad, sedación consciente (sedación crepuscular) o anestesia general.
Analgesia relativa (gas de la risa)
El óxido nitroso conocido como gas de la risa puede ayudar a las personas a relajarse durante el tratamiento dental. Se coloca una máscara en la cara y se respira una mezcla de oxígeno y óxido nitroso. Hace efecto en pocos minutos y desaparece rápidamente. Te sientes relajado pero aún estás despierto. Puedes hablar con el dentista y escuchar lo que te dice. No obstante, no necesariamente recuerdas todo cuando terminas la visita.
La sensación de relajación creada por la sedación con óxido nitroso es muy agradable para la mayoría de las personas. Asimismo, algunas personas no les gusta la sensación que crea, y se pueden considerar otras opciones.
Medicamentos
Los medicamentos orales para aliviar la ansiedad (ansiolíticos) a veces son recetados por dentistas para ayudar a los pacientes ansiosos a relajarse. Un ejemplo de un medicamento es el temazepam.
No hay que tomar ningún medicamento sin consultar al dentista. Además, es necesario que una persona lo lleve a la clínica dental ya que no puedes conducir de forma segura bajo la influencia de un medicamento sedante.
Sedación consciente
Este tipo de sedación consiste en recibir medicación a través de un goteo colocado en una vena del brazo o la mano. Asimismo, el anestesista es el profesional adecuado para aplicar la sedación intravenosa.
El paciente se relaja bajo la sedación intravenosa (a veces conocida como sedación crepuscular). Asimismo, puede responder a las indicaciones verbales del dentista.
Los posibles efectos secundarios incluyen somnolencia y náuseas después del procedimiento. No debes conducir después de la sedación intravenosa.
No todos los dentistas ofrecen tratamiento bajo sedación. Algunas condiciones médicas o medicamentos preexistentes pueden afectar el tipo de sedación que puede recibir el paciente.
Anestesia general
El tratamiento bajo anestesia general se lleva a cabo por el dentista y un anestesista. La anestesia general implica que los pacientes estén completamente dormidos. Algunos posibles efectos secundarios incluyen náuseas y un tiempo de recuperación más largo que otras formas de sedación.
Una anestesia general puede ser una buena opción para algunas personas, pero no te ayuda a aprender estrategias de afrontamiento para la ansiedad ni a acostumbrarte a ir al dentista. Necesitas una visita preoperatoria (antes del tratamiento) al dentista, y es posible que requieras una visita posoperatoria (después del tratamiento). Asimismo, el anestesista debe evaluar el paciente antes de la anestesia general. No puede conducir a su casa después de una anestesia general.
Algunos tratamientos dentales ofrecen un mejor resultado en varias visitas. Esto significa que las opciones de tratamiento pueden ser más limitadas si quieres todo el procedimiento bajo anestesia general.
La anestesia general funciona mejor cuando se usa junto con otras estrategias. Algunos tratamientos dentales se pueden realizar sin anestesia general. De esta forma, el tiempo de la sesión de anestesia general se reserva para los tratamientos más difíciles de afrontar.
El equipo dental de Dentalarroque en Boadilla Del Monte y Majadahonda ofrece una odontología de calidad y una atención personalizada. Además, el odontólogo tiene como prioridad intentar mejorar la salud bucodental de todos los pacientes.
Revisión dental
El dentista recomienda unos buenos hábitos de higiene bucal. Asimismo, debes realizar una revisión de los dientes y una limpieza dental cada 6 meses. Estos hábitos ayudan a mantener los dientes limpios y a prevenir las enfermedades dentales. Consigue una sonrisa radiante y sana.
Higiene bucal
Las dentistas, Isabel De Larroque, Isabel Herrero Torres y Carolina De Larroque, están a vuestra disposición para aclarar cualquier duda. Tienen mucha experiencia cuidando y tratando la salud bucal.
Dentalarroque
Dentalarroque son 2 clínicas dentales ubicadas en Boadilla Del Monte y Majadahonda, Madrid. Las lideres de estas clínicas son las dentistas Isabel De Larroque Herrero, Isabel Herrero Torres y Carolina De Larroque Herrero. Además, la prioridad del equipo dental es mejorar la salud bucal de cada uno de los pacientes. Visítanos en https://dentalarroque.es
Ubicación
Las clínicas dentales están ubicadas en Boadilla Del Monte y Majadahonda. Exactamente, la clínica dental de Boadilla Del Monte está ubicada en la Avenida Infante Don Luis 13 y la clínica dental de Majadahonda está ubicada en la Avenida De España 26.