¿Qué es el tratamiento periodontal?

¿Qué es el tratamiento periodontal? El tratamiento periodontal es la limpieza especializada de los dientes y las encías para ayudar a controlar la placa bacteriana que causa la enfermedad de las encías.

La palabra periodontal significa inflamación alrededor del diente, también conocida como enfermedad de las encías. Asimismo, la enfermedad de las encías corroe la encía y el hueso que sostienen los dientes. Esto eventualmente provoca caries y pérdida de dientes.

Clínica dental Dentalarroque

El tratamiento periodontal lo realiza un dentista o higienista dental. El objetivo principal del tratamiento es limpiar a fondo los espacios y bolsas entre los dientes para evitar daños al hueso y tejido circundante.

Enfermedad de las encías

La enfermedad de las encías tiende a sorprender a los pacientes. El inicio temprano es fácilmente reconocible y los síntomas comunes incluyen:

  • Encías que sangran durante y después de cepillarse los dientes.
  • Encías rojas, hinchadas o sensibles.
  • Mal aliento persistente o mal sabor de boca.
  • Encías retraídas.
  • Formación de bolsas profundas entre dientes y encías.
  • Dientes flojos o moviéndose.

Diagnóstico

Tu dentista debe determinar la gravedad de tu caso. Que puede:

  • Tomar radiografías de tus dientes y comprobar si hay pérdida ósea.
  • Buscar acumulación de placa y sarro y comprobar si hay sangrado.
  • Hacer una revisión de tu historial médico.
  • Medir la profundidad de los surcos entre las encías.

El dentista se reúne contigo después del diagnóstico para evaluar tu caso. Asimismo, el odontólogo determina si es necesario un tratamiento quirúrgico o no quirúrgico. Además, los tratamientos quirúrgicos se pueden evitar cuando el diagnóstico se realiza de forma temprana.

Tratamiento periodontal

Existe una variedad de opciones quirúrgicas y no quirúrgicas. Lo detallamos:

Tratamientos no quirúrgicos

La enfermedad de las encías menos avanzada se puede tratar con los siguientes tratamientos no invasivos:

Raspado

El raspado consiste en la eliminación del sarro y las bacterias de los dientes y las bolsas periodontales mediante instrumentos y dispositivos ultrasónicos.

Alisado radicular

El alisado radicular suaviza las superficies de las raíces, desalentando la acumulación de sarro y bacterias. Además, elimina los subproductos bacterianos que contribuyen a la inflamación y retrasan la curación o la reinserción de la encía a las superficies de los dientes.

Antibióticos

Los antibióticos pueden ayudar a controlar la infección bacteriana. Se encuentran disponibles geles y antibióticos orales. Sin embargo, la variante oral es en ocasiones la única opción para erradicar completamente la infección.

Tratamientos quirúrgicos

Existe la posibilidad de que necesites un tratamiento quirúrgico caso tengas una enfermedad periodontal avanzada. Estas son las siguientes opciones:

Cirugía de colgajo (cirugía de reducción de bolsas)

Se realizan pequeñas incisiones en la encía para poder levantar una sección del tejido de la encía, exponiendo las raíces para un raspado y alisado radicular más efectivo. Asimismo, es más fácil limpiar estas áreas y mantener el tejido de las encías sano una vez que se sane.

Injertos de tejido blando

La línea de las encías retrocede cuando se pierde tejido de las encías. Es posible que necesites reforzar parte del tejido blando dañado. Asimismo, esto puede ayudar a reducir una mayor recesión de las encías, cubrir las raíces expuestas y dar a tus dientes una apariencia más agradable.

Injerto óseo

Este procedimiento se realiza cuando la enfermedad de las encías ha destruido el hueso que rodea la raíz del diente. El injerto óseo ayuda a prevenir la pérdida de dientes al mantenerlo en su lugar. Además, sirve como plataforma para el nuevo crecimiento del hueso natural.

Conclusión

¿Qué es el tratamiento periodontal? Es importante saber que una buena rutina de cuidado bucal puede evitar por completo la enfermedad periodontal.

El equipo dental de Dentalarroque indica que las personas corren más riesgo de tener una periodontitis cuando no aplican buenos hábitos de higiene oral. Esto implica cepillar los dientes y usar el hilo dental a diario.

No podemos descartar las revisiones dentales periódicas. Acudir al odontólogo para una limpieza dental profesional es fundamental para eliminar la placa y mantener la salud bucal sana.

El equipo dental de Dentalarroque en Boadilla Del Monte y Majadahonda ofrece una odontología de calidad y una atención personalizada. Además, el odontólogo tiene como prioridad intentar mejorar la salud bucodental de todos los pacientes.

Revisión dental

El dentista recomienda unos buenos hábitos de higiene bucal. Asimismo, debes realizar una revisión de los dientes y una limpieza dental cada 6 meses. Además, estos hábitos ayudan a mantener los dientes limpios y a prevenir las enfermedades dentales. Consigue una sonrisa radiante y sana.

Higiene bucal

Las dentistas, Isabel De Larroque, Isabel Herrero Torres y Carolina De Larroque, están a vuestra disposición para aclarar cualquier duda. Tienen mucha experiencia cuidando y tratando la salud bucal.

Dentalarroque

Dentalarroque son 2 clínicas dentales ubicadas en Boadilla Del Monte y Majadahonda, Madrid. Las lideres de estas clínicas son las dentistas Isabel De Larroque Herrero, Isabel Herrero Torres y Carolina De Larroque Herrero. Además, la prioridad del equipo dental es mejorar la salud bucal de cada uno de los pacientes. Visítanos en https://dentalarroque.es

Ubicación

Las clínicas dentales están ubicadas en Boadilla Del Monte y Majadahonda. Exactamente, la clínica dental de Boadilla Del Monte está ubicada en la Avenida Infante Don Luis 13 y la clínica dental de Majadahonda está ubicada en la Avenida De España 26.