¿Qué efectos tiene la tetraciclina?

¿Qué efectos tiene la tetraciclina? Los antibióticos son medicamentos que los médicos recetan para tratar infecciones bacterianas. La tetraciclina es un antibiótico para tratar infecciones bacterianas y causa decoloración dental en los niños.

Algunos ejemplos de infecciones bacterianas son:

• Infecciones de oído
  • Infecciones del tracto urinario
  • Infecciones de los senos nasales
  • Bronquitis

Los antibióticos no están exentos de efectos secundarios aunque son eficaces. A veces causan problemas del tracto digestivo como náuseas, hinchazón y diarrea.

Algunos antibióticos, como la tetraciclina, se han relacionado con las manchas dentales. Este medicamento ya no se prescribe a determinados grupos de personas dado el riesgo de aparición de manchas dentales permanentes.

Esto es lo que necesitas saber sobre la tetraciclina, incluido cómo afecta a los dientes.

La tetraciclina es un antibiótico que ha estado disponible durante más de 6 décadas. Se usa comúnmente para tratar infecciones bacterianas, así como el acné y la diarrea del viajero.

Los médicos recetaban este antibiótico a todo el mundo en la década de 1950, incluidos niños de todas las edades. Este antibiótico se recetaba para diversas infecciones.

Hoy en día los médicos lo recetan principalmente a adultos y niños mayores de 8 años. Este cambio ocurre porque se descubrió que causa decoloración de los dientes en los niños pequeños.

El odontólogo indica que la decoloración se produjo en niños que estuvieron expuestos al antibiótico durante el embarazo o la lactancia y durante los primeros años del desarrollo dental.

Esto provocó que se formaran manchas permanentes en los dientes debajo de la línea de las encías o antes de que erupcionaran los dientes.

El medicamento provocó una decoloración gris, marrón o amarilla, que quedó incrustada en el esmalte dental. Asimismo, el antibiótico ya no se prescribe durante el embarazo dado que los niños expuestos a la tetraciclina en el útero o durante la lactancia tenían los dientes manchados.

La tetraciclina no es el único antibiótico que afecta los dientes. Otros derivados del antibiótico, como la doxiciclina y la minociclina, pueden provocar un efecto secundario similar en los dientes.

Estética dental

El antibiótico afecta los dientes debajo de la línea de las encías. La decoloración de los dientes ocurre cuando la tetraciclina se une al calcio necesario para el desarrollo de los dientes.

Esto ocurre durante el proceso de mineralización y calcificación. El resultado son manchas dentales intrínsecas, es decir, que se desarrollan debajo de la superficie del diente. ¿Qué efectos tiene la tetraciclina?

Tipos de manchas dentales

Las manchas dentales intrínsecas son diferentes a las manchas extrínsecas. Las manchas extrínsecas son causadas por alimentos o bebidas que se forman en la superficie del diente.

Los dientes recién salidos de un niño aparecen de color amarillo fluorescente cuando se exponen a la tetraciclina. Sin embargo, la exposición a la luz solar provoca un cambio de color y los dientes se vuelven marrones o grisáceos con el tiempo.

No es raro tener una mayor decoloración en los dientes frontales o anteriores dado que la luz solar afecta el color final del diente. Además, los molares (en la parte posterior de la boca) pueden presentar decoloración, pero generalmente no es tan significativa.

El grado de decoloración dental es distinta en cada niño. El grado de tinción depende de:

• Duración del tratamiento
  • Dosis
  • Etapa de desarrollo del diente en el momento de la exposición

Un niño expuesto al antibiótico durante un período de tiempo más prolongado y en dosis más altas puede tener un mayor grado de tinción dental.

Algunos niños tienen una decoloración leve, tal vez dientes de color amarillo claro o gris claro. No obstante, otros pueden tener dientes de un color amarillo más oscuro o dientes que parecen azul oscuro o gris oscuro.

La exposición al antibiótico puede debilitar el esmalte dental, poniendo los dientes en riesgo de sufrir caries. Una caries o agujero en el diente es permanente y requiere un empaste dental. Para proteger el esmalte de sus dientes:

• Limitar las bebidas ácidas.
  • Enjuagar con agua después de comer alimentos ácidos.
  • Utilizar pasta de dientes y enjuague bucal que contengan flúor para remineralizar tus dientes.

Dientes permanentes

La respuesta es afirmativa. Algunos adultos han informado que se manchan los dientes después de tomar el antibiótico.

El medicamento puede mezclarse con la saliva y formar manchas oscuras en los dientes. La diferencia es que las manchas dentales en los adultos no son permanentes. La limpieza dental abrasiva puede eliminarlos. ¿Qué efectos tiene la tetraciclina?

Blanqueamiento dental

La tetraciclina provoca manchas intrínsecas. Esto significa que la mancha es parte del esmalte dental. Dicho esto, es posible que el blanqueamiento dental no elimine este tipo de decoloración.

Hay tratamientos blanqueadores disponibles, pero no siempre son efectivos. Además, los tratamientos pueden llevar más tiempo.

Por ejemplo, una persona que utiliza una férula blanqueadora nocturna puede lograr los resultados deseados en 6 semanas. No obstante, este mismo tratamiento en pacientes con manchas dentales por tetraciclina puede tardar 12 meses en aclararse. Es posible que todavía no parezcan blancos después de 1 año.

Se recomienda hablar con el dentista y buscar otros tratamientos dentales caso el blanqueamiento dental no funcione. Las carillas dentales pueden ser una buena opción.

El tratamiento de carillas implica colocar una capa delgada del color del diente sobre la superficie frontal de los dientes. Las carillas están diseñadas para parecerse a los dientes naturales y pueden cubrir las imperfecciones y la decoloración de los dientes.

Resumen

Los antibióticos pueden ayudar al cuerpo a combatir las infecciones. No obstante, algunos antibióticos tienen efectos secundarios (ejemplo: problemas dentales).

La tetraciclina ya no se receta durante el embarazo o la lactancia y en niños menores de cierta edad. No obstante, es posible que tengas decoloración de los dientes debido a una exposición anterior.

El grado de decoloración indica si los tratamientos blanqueadores pueden funcionar. De lo contrario, la clínica Dentalarroque puede ofrecer unas carillas dentales para cubrir las manchas dentales.

El equipo dental de Dentalarroque en Boadilla Del Monte y Majadahonda ofrece una odontología de calidad y una atención personalizada. El odontólogo tiene como prioridad intentar mejorar la salud bucodental de todos los pacientes. ¿Qué efectos tiene la tetraciclina?