Principales enfermedades orales infantiles

El cuidado oral es necesario desde la salida del primer diente de leche. Las principales enfermedades orales infantiles son:

• Caries dental
  • Pérdida prematura de dientes de leche
  • Enfermedad de las encías
  • Rechinar los dientes
  • Sensibilidad dental

La salud dental es una parte esencial de la salud general, especialmente de los niños. La mala salud bucodental puede provocar muchos problemas que afectan el bienestar físico y mental.

Los niños son más propensos que los adultos a sufrir caries, pérdida prematura de dientes, enfermedades de las encías, bruxismo y dientes sensibles.

El odontólogo para niños recomienda que los padres deben ser conscientes de estos problemas y asegurarse de que la salud dental de sus hijos esté protegida enseñándoles técnicas adecuadas de cepillado y uso de hilo dental y limitando los alimentos y bebidas azucarados. Además, comenzar temprano con revisiones dentales periódicas es esencial para identificar cualquier problema o riesgo potencial. Por último, los padres deben dar un ejemplo a sus hijos cuidando su higiene bucal.

Caries dental

Las caries dentales no tratadas pueden provocar complicaciones dentales graves. Un ejemplo es: dificultad para comer y hablar. Esto enfatiza la importancia de una intervención temprana.

La caries es uno de los problemas dentales más comunes en los niños. Normalmente es causada por bacterias y partículas de alimentos que forman placa en los dientes de leche.

El odontopediatra indica que cepillar los dientes dos veces al día con un cepillo de dientes suave y pasta dental con flúor ayuda a reducir la acumulación de placa y prevenir las caries.

Se recomienda revisiones dentales, tratamientos con flúor y fortalecimiento del esmalte para mantener una buena higiene bucal. Además, limitar los alimentos y bebidas azucarados ayuda a reducir el riesgo de desarrollar dientes sensibles o daños mayores por caries.

Los padres deben comenzar temprano el cuidado dental de sus hijos. Les debes enseñar técnicas de cepillado, programar visitas periódicas al dentista y controlar su dieta para detectar signos de consumo excesivo de azúcares o alimentos ácidos que pueden debilitar el esmalte dental. Tomar estas medidas ayuda a minimizar el daño a largo plazo debido a las caries y, al mismo tiempo, garantiza sonrisas saludables en los años venideros.

Pérdida temprana de dientes

La pérdida temprana de dientes puede provocar una desalineación de otros dientes en la boca. Esta es una de las principales enfermedades orales infantiles. Los motivos por lo cual un diente de leche se cae de forma temprana son:

Chupar el pulgar

Los dientes se aflojan y se caen de forma prematura.

Alimentación con azúcar

El consumo de este tipo de alimentos debilita el esmalte dental y los dientes se aflojan.

Caries del biberón

Este tipo de enfermedad es causada por tomar el biberón por mucho tiempo justo antes de acostarse.

Mala higiene oral

No hacer uso del cepillo de dientes ni tampoco del hilo dental de forma adecuada implica la acumulación de placa en la superficie de los dientes.

Estos problemas se deben tomar en cuenta porque pueden provocar que los dientes permanentes se desalineen cuando aparezcan más adelante. Es posible que se requieran tratamientos de ortodoncia en el futuro para alinear todos los dientes permanentes correctamente si no tratas la pérdida de dientes.

La buena noticia es que se pueden prevenir por completo los dientes desalineados debido a la pérdida prematura con una higiene bucal adecuada combinado con la limitación de alimentos y bebidas azucarados. Un buen cuidado bucal proporciona a los niños dientes rectos y sonrisas saludables que duran hasta la edad adulta.

Enfermedad de las encías

La enfermedad de las encías puede ser dañina para la salud bucal infantil si no se trata. Esta enfermedad es causada por bacterias y partículas de comida en la boca. Esta es una de las principales enfermedades orales infantiles.

Por ejemplo, un niño puede experimentar inflamación de las encías debido a una acumulación de placa en los dientes que puede provocar caries y otros problemas orales.

Los dientes permanentes son especialmente vulnerables a las enfermedades de las encías.

Chupar el pulgar

Otro factor vinculado con esta enfermedad oral es chuparse el dedo de forma crónica o empujar la lengua. Esto provoca una desalineación de los dientes y espacios que permiten que se acumulen bacterias y partículas de alimentos.

Alimentación

El equipo de odontopediatría indica que comer alimentos fríos como helado o yogur helado puede agravar las encías. Esta condición puede provocar gingivitis y otras formas de enfermedades periodontales.

Boca seca

La boca seca causada por la deshidratación o ciertos medicamentos puede aumentar aún más el riesgo de desarrollar enfermedades de las encías. Esto ocurre al reducir la producción de saliva que es vital para mantener los dientes limpios y sanos.

La mejor forma de prevenir esta enfermedad oral es por medio de buenos hábitos de higiene oral y revisiones dentales periódicas.

Rechinar los dientes

El bruxismo puede causar dolor dental o muscular y provocar una desalineación grave de los dientes cuando no se trata.

La clínica Dentalarroque indica que el acto de rechinar de dientes es más común entre los niños de entre 6 y 12 años, pero puede persistir hasta la adolescencia.

Los niños con esta afección pueden sufrir caries de lactancia y caries causadas por depósitos duros en las superficies de los dientes. Esto ocurre debido a las secreciones ácidas que se producen mientras duermes.

Hay que estar atentos a los síntomas del bruxismo y tomar medidas para ayudar a tus hijos. El dentista para niños puede detectar si tus hijos aprietan los dientes.

El odontólogo infantil ofrece algunas recomendaciones para mantener la salud bucal de tus hijos en perfectas condiciones. Lo detallamos:

• Usar un mantenedor de espacio caso carezca de espacio en la mandíbula o entre los dientes
  • Dormir bien reduce el stress

Revisión dental periódica

La primera revisión dental de tu hijo debe ocurrir en el primer año de edad. La atención de un profesional de la odontología desde temprana edad educa al menor al buen cuidado oral.

Sensibilidad dental

Los dientes sensibles pueden producir problemas para los niños. A menudo requieren atención y cuidados especiales para garantizar una sonrisa saludable y sin dolor.

La sensibilidad dental es causada por distintos motivos. Ejemplos:

• Comer alimentos con azúcar y sustancias ácidas
  • Beber bebidas con azúcar y zumos de frutas
  • Chupar el dedo
  • Rechinar los dientes
  • Dieta rica en azúcar

Los padres deben asegurarse de que sus hijos acudan a revisiones dentales periódicas.  Esta es la mejor forma de identificar cualquier problema potencial relacionado con los dientes sensibles.

Odontopediatría

La higiene bucal debe ser una prioridad para los padres de los niños. Esto sirve para ayudar a proteger la sensibilidad dental. Asimismo, se deben establecer técnicas de cepillado adecuadas desde pequeño.

Un buen consejo para los niños es beber agua en lugar de beber bebidas con azúcar y zumos. Estos hábitos pueden prevenir a la sensibilidad y las caries dentales.

Otra recomendación del odontopediatra es aplicar flúor para fortalecer el esmalte de los dientes y reducir la sensibilidad.

Los síntomas de una sensibilidad en los dientes son:

• Aumento de las molestias al comer alimentos fríos o dulces
  • Retracción de las encías debido a enfermedades de las encías o rechinar los dientes
  • Dificultad para hablar con claridad debido a la desalineación de la mandíbula causada por pérdida prematura de dientes
  • Mal aliento debido a malos hábitos de higiene bucal

Se recomienda pedir una cita con el dentista infantil si notas alguno de estos síntomas. Es la mejor forma de prevenir los problemas dentales.

Una buena educación oral y alimenticia ayuda a mantener la boca, las encías y los dientes sanos. Las revisiones dentales semestrales son importantes para controlar el crecimiento y desarrollo de la boca.

Conclusión

La buena salud dental comienza en la niñez. Un buen cuidado oral es primordial para una vida de sonrisas saludables.

Muchos niños sufren problemas dentales. Ejemplos destacables: caries, pérdida temprana de dientes, enfermedades de las encías, rechinar los dientes y sensibilidad dental.

Los padres deben tomar medidas proactivas para garantizar que la boca de sus hijos reciba el cuidado adecuado. Consejos para mantener la boca sana:

Buena técnica de cepillado de los dientes y uso de hilo dental

Limitar los refrigerios y bebidas azucaradas

Educar a los niños al buen cuidado oral

Los buenos hábitos establecidos a una edad temprana ayudan a fomentar una vida de sonrisas saludables que traen alegría tanto a los padres como a los niños.

El equipo dental de Dentalarroque en Boadilla Del Monte y Majadahonda ofrece una odontología de calidad y una atención personalizada. El odontólogo tiene como prioridad intentar mejorar la salud bucodental de todos los pacientes. Hay que estar atento a las principales enfermedades orales infantiles.