¿Por qué tengo los dientes amarillos?

¿Por qué tengo los dientes amarillos? Los posibles motivos de la decoloración dental son:

• Fumar
  • Genética
  • Alimentación
  • Pobre higiene bucal
  • Enfermedad
  • Trauma dental
  • Edad
  • Medicamentos

A nadie le gusta tener la boca llena de dientes amarillos o con manchas dentales. Hay una serie de cosas que se puede hacer para producir una tinción dental. Estos factores que pueden cambiar el color de los dientes se dividen en dos categorías, extrínsecos e intrínsecos.

Los factores extrínsecos son aquellos que tiñen la capa superficial dura de los dientes conocida como esmalte. Las manchas extrínsecas generalmente son causadas por factores de estilo de vida como la comida, la bebida y el cigarrillo. Este tipo de manchas son bastante fáciles de eliminar o aclarar.

Las manchas intrínsecas son aquellas que ocurren dentro de la dentina, la estructura interna del diente. Estos cambios de color generalmente son causados por medicamentos, tratamientos médicos (quimioterapia), envejecimiento y daño. Estas manchas son mucho más difíciles de eliminar que las manchas extrínsecas.

Manchas dentales

Detallamos los distintos motivos de un empeoramiento de la estética dental. ¿Por qué tengo los dientes amarillos?

Alimentación

Muchos alimentos y bebidas pueden causar la decoloración de los dientes. Algunos ejemplos destacados de alimentos y bebidas que producen decoloración dental son:

• Café
  • Vino tinto
  • Refrescos
  • Cerezas
  • Chocolate

Muchos alimentos pueden adherirse a los dientes y promover el crecimiento de bacterias. Las bacterias hacen que los dientes se vuelvan amarillos o marrones. Los alimentos azucarados o ricos en almidón (como las patatas fritas) pueden adherirse a los dientes y promover el crecimiento de bacterias que producen decoloración dental.

Fumar

Uno de los peores hábitos para la salud bucodental y la salud general es fumar. No es ninguna novedad que fumar es malo para la salud bucal y produce tinción dental.

El tabaco contine alquitrán y nicotina – ambos agentes tiñen los dientes progresivamente y aún más oscuros a medida que sigues fumando.

La clínica dental Dentalarroque indica que el hábito de fumar puede dañar las encías y las glándulas salivales. Esto puede dañar los dientes y provocar una mayor decoloración. Este tipo de manchas dentales pueden ser difíciles de eliminar.

Genética

La genética puede jugar un papel fundamental en la estética dental. Es decir, existe la posibilidad de que sufras una decoloración dental caso tengas varios familiares con los dientes amarillos (y no son fumadores).

El dentista en Dentalarroque indica que la capa del esmalte del diente es blanca.  No obstante, la dentina (la estructura interna del diente) es amarillenta. Por este motivo el color de la dentina se puede ver con un color amarillo cuando el esmalte es fino.

Envejecimiento

El esmalte de los dientes se puede desgastar y adelgazar con el tiempo. Esto tiene un impacto directo en la sonrisa: es más factible ver la tinción amarilla. Además, las manchas existentes pueden oscurecerse más a la medida que uno envejece. Eso puede convertir el color amarillamiento en un color más pronunciado.

Es normal que el interior del diente (la pulpa) puede calcificarse con el tiempo. El resultado de eso es que el diente se vea más opaco y descolorido. Los accidentes pueden precipitar el color de los dientes.

Mala higiene bucal

Es evidente que el consumo de alimentos y bebidas puede producir manchas en los dientes dependiendo de la tipología. Por este motivo, el odontólogo en Dentalarroque recomienda aplicar buenos hábitos de higiene oral a diario.

La clínica dental Dentalarroque aconseja a los pacientes a aplicar unos buenos hábitos de higiene oral a diario. Estos buenos hábitos incluyen:

• Cepillar los dientes 2 o 3 veces al día por 2 minutos cada vez
  • Usar el hilo dental para eliminar los restos de alimentos atrapados entre los dientes
  • Aplicar un enjuague bucal para refrescar el aliento y eliminar las bacterias

El cuidado oral se debe tomar en serio para prevenir las enfermedades orales. Además, es una forma sencilla de mantener una sonrisa blanca, sin manchas. Hay que tener en consideración que los dientes acumulan manchas por el alto nivel de pigmentos que existen en ciertos alimentos y bebidas.

Un buen dentista recomienda cuidar los dientes, las encías y la boca para detener la acumulación de placa. La placa dental es una acumulación bacteriana clara y pegajosa en la boca que puede conducir a una serie de problemas de dientes y encías. El odontólogo indica que la placa que no se elimina se endurece y se convierte en sarro. El sarro es una costra amarillenta dura que provoca la decoloración.

Las bacterias que forman tanto la placa como el sarro excretan ácido que puede dañar el esmalte. El daño al esmalte lo adelgaza y lo deja expuesto – dentina amarrilla. Asimismo, la mala higiene bucal puede provocar enfermedades como la gingivitis y la periodontitis. Estas enfermedades pueden provocar daños graves en los dientes y decoloración. Pide una cita para cambiar tu sonrisa.

Medicamentos

Algunos medicamentos pueden causar decoloración de los dientes. Un buen ejemplo son los antibióticos (tetraciclina o doxiciclina) que se toman durante el embarazo o en niños menores de 8 años. Este tipo de antibiótico puede causar estrías permanentes.

Otros medicamentos pueden manchar potencialmente los dientes permanentes. Estos medicamentos incluyen algunos medicamentos antipsicóticos, antihistamínicos, medicamentos para la presión arterial. Asimismo, la quimioterapia también puede conducir a la decoloración de los dientes.

Enfermedad

La enfermedad de las encías, como la gingivitis y la periodontitis, puede provocar daños y tinción dental.

Las mujeres embarazadas pueden verse con una estética dental empeorada al experimentar alguna enfermedad. Esto ocurre mientras se forma el esmalte en los dientes. Este es uno de los motivos porque tengo los dientes amarillos.

Trauma/Daño

Una caída, un golpe o algo similar puede provocar un traumatismo que produce una decoloración de los dientes. El daño a los dientes puede causar problemas con el desarrollo del esmalte en los niños.

El trauma en los dientes puede provocar sangrado en el área interna del diente: la cámara pulpar. La sangre puede coagularse e ingresar a los túbulos de la dentina. Estos canales microscópicos que atraviesan la dentina desde la pulpa hasta la capa inferior del esmalte se tiñen con la sangre y el tejido haciendo que el diente cambie de color.

Hay una diferencia en la tinción de los dientes dependiendo del rango de edad. Esta coloración puede ser bastante dramática en los adultos (como marrón o negro), pero la tinción puede ser más amarillenta en los niños.

Exceso de flúor

El consumo excesivo de flúor puede hacer que los dientes se tiñan de amarillo. No obstante, una pequeña cantidad es buena para la salud dental. La tinción de flúor se observa en niños que ingieren una gran cantidad de pasta dental con flúor o toman suplementos de flúor.

Empastes dentales desgastados

Los dientes y los materiales dentales se desgastan con el tiempo. Un perfecto ejemplo son las amalgamas antiguas que contienen sulfuro de plata. Estas pueden causar manchas en los dientes, aunque suelen ser grisáceas en lugar de amarillas.

Se recomienda acudir a la clínica dental Dentalarroque para una revisión de los dientes. Esto es importante para mantener una salud bucal sana y a prevenir las enfermedades orales.