¿Por qué es importante la salud bucal?

Uno de los mejores consejos del dentista es el siguiente: aplica buenos hábitos de higiene oral a diario. ¿Por qué es importante la salud bucal? Por estos motivos:

• Dientes sanos
  • Prevención de enfermedades orales
  • Evitar complicaciones con otras afecciones
  • Mantener la autoestima y confianza alta

Es una obviedad que cada persona debe cepillarse los dientes todos los días. La situación idónea es hacer entre 2 y 3 cepillados diarios con una duración de 2 minutos en cada uno. El cepillado dental debe llevarse a cabo después de la comida.

El uso del hilo dental es necesario para eliminar los restos de alimentos atrapados entre los dientes. Se recomienda el uso del hilo dental antes de dormir porque es la forma de asegurarse que los dientes están limpios.

Un consejo que ofrece el equipo dental de Dentalarroque es realizar una revisión de los dientes cada semestre. Las revisiones dentales sirven para mantener los dientes saludables y a prevenir las enfermedades orales.

Cuidado oral

Muchas personas no siguen ninguna pauta de higiene oral y tampoco entienden por qué la salud bucal es importante. Es más, el odontólogo indica que hay personas que creen tienen una buena salud bucodental solo porque no sienten molestias en los dientes.

No cuidar de la boca, los dientes y las encías representa un grave error. Una buena salud bucal es algo más que evitar una enfermedad oral como la caries dental. El estado de la boca a menudo se considera una ventana a la salud general.

La clínica dental Dentalarroque indica que cuidar los dientes y las encías puede ayudar a prevenir enfermedades graves, reducir el riesgo de complicaciones de enfermedades crónicas y conservar una buena salud mental. Es importante entender la conexión de la salud bucal con la salud general.

La importancia de la salud bucodental

Una pregunta que se realiza con frecuencia en la clínica dental Dentalarroque es la siguiente: ¿por qué es importante la salud bucal?

Una buena salud dental es fundamental para poder comer y hablar. Resulta muy complicado masticar sin dientes sanos. Es más, puede ser doloroso o incluso imposible. La ausencia de dientes limita la dieta de uno y esto tiene un impacto negativo a la salud general.

Seguramente, la mayoría de las personas no piensan en el impacto que puede tener la pérdida de una o varias piezas dentales en la salud general. No poder la comida que a uno le gusta es sólo la punta del iceberg cuando se trata de salud bucal.

Mantener los dientes sanos

El cuidado de la salud bucal previene la pérdida de dientes relacionado con la enfermedad de las encías o caries dental. Se estima que un % alto entre las personas mayores de edad les falte por lo menos 1 pieza dental.

La pérdida incluso de solo una pieza dental puede ser perjudicial para los dientes restantes. Esto puede provocar que los demás dientes se muevan. El movimiento de las piezas dentales puede causar caries y pérdida ósea.

Un dato demoledor vinculado a la ausencia de un diente es la estructura facial. La persona que pierde una pieza dental parece más vieja. ¿Por qué es importante la salud bucal?

Evitar las enfermedades

No es ninguna novedad que la salud bucal tiene una relación directa con la salud general. Todo empieza por la boca y hay riesgo de enfermedad cuando la boca está enferma.

Una de las enfermedades asociadas a la salud bucal es la endocarditis. Esta enfermedad es una infección del revestimiento interno de las cámaras o válvulas del corazón. El odontólogo indica que las bacterias bucales pueden ingresar al torrente sanguíneo, infectar otras partes del cuerpo y causar inflamación que conduce a enfermedades cardíacas y más.

Las bacterias que están en la boca también se han relacionado con infecciones respiratorias y neumonía. Por ejemplo, las mujeres embarazadas corren el riesgo de sufrir complicaciones debido a una mala salud bucal. La enfermedad de las encías, en particular, se ha relacionado con el parto prematuro y el bajo peso al nacer.

Prevenir complicaciones de otras afecciones

Algunas personas con algún tipo de enfermedad crónica (diabetes, osteoporosis, enfermedad de Alzheimer o VIH/SIDA) deben poner mucha atención en el cuidado oral.

La diabetes, por ejemplo, reduce la resistencia del cuerpo a las infecciones. Esto lo deja vulnerable a la enfermedad de las encías. Al mismo tiempo, la enfermedad de las encías dificulta el control del azúcar en sangre. Esto es un indicador por qué la salud bucal debe ser una prioridad para las personas con diabetes.

Impacto psicológico

La pérdida de dientes puede influir en la personalidad de las personas. En otras palabras, la ausencia de una pieza dental hace que las personas se sientan inseguras, más inhibidas y cohibidas por su apariencia. Esto ocurre con personas de todas las edades.

Comportamientos que contribuyen a una mala salud bucal

Uno de los mejores consejos que ofrece el odontólogo majadahonda es la enseñanza del cuidado oral. Los padres deben inculcar a los hijos que el cuidado de la salud bucal es fundamental para el bienestar de la salud general.

Los niños deben desarrollar buenos hábitos de higiene oral. Esto incluye cepillar los dientes a diario, hacer uso del hilo dental y acudir al odontólogo boadilla para una revisión de los dientes.

La primera visita a la clínica dental Dentalarroque se debe llevar a cabo en el momento que salga el primer diente de leche. Es la oportunidad perfecta para que el menor se familiarice con el entorno sanitario.

Una mala higiene bucal es un factor importante vinculado a los problemas de salud bucal. Otros hábitos diarios pueden contribuir a las caries dentales, las enfermedades de las encías y a la pérdida de dientes.

El dentista indica que una dieta poco saludable puede contribuir a problemas dentales. Esto se refiere al consumo excesivo de alcohol y fumar de forma constante. Asimismo, las personas con escaso poder económico no se pueden permitir el lujo de acudir a una revisión dental.

Cómo prevenir afecciones bucales graves con atención dental asequible

La clínica dental Dentalarroque se compromete a ayudar a las personas del área de Boadilla Del Monte y Majadahonda a prevenir los problemas relacionados con la salud bucodental. Esta ayuda se hace mediate una buena educación sobre el cuidado oral y un buen tratamiento dental.

El equipo dental de Dentalarroque es profesional y con muchos años de experiencia. Además, ofrecen a los pacientes una atención dental de alta calidad.  Se puede realizar cualquier tipo de procedimiento dentro de la clínica odontológica.

Se recomienda empezar de inmediato con una revisión de los dientes para garantizar un buen estado de la salud bucal.

El equipo dental de Dentalarroque en Boadilla Del Monte y Majadahonda ofrece una odontología de calidad y una atención personalizada. El odontólogo tiene como prioridad intentar mejorar la salud bucodental de todos los pacientes. ¿Por qué es importante la salud bucal?