Los riesgos de tener un diente roto

Una rotura dental produce consecuencias negativas a la salud bucal y salud general. Los riesgos de tener un diente roto son:

• Sensibilidad
  • Dolor
  • Mal aliento
  • Absceso
  • Demencia
  • Infarto
  • Infecciones respiratorias
  • Disfunción eréctil

Se recomienda acudir de inmediato a tu dentista si tienes un diente fracturado. Dejar un diente roto sin tratar puede causar graves complicaciones de salud bucal.

El diente roto es susceptible a una infección que puede propagarse a las encías, los tejidos blandos de la boca, el cuello y la cabeza y, en casos raros, incluso poner en peligro la vida. Por este motivo es necesario un tratamiento dental para repararlo.

En este articulo explicamos por qué necesitas reparar un diente roto y cómo los dientes rotos pueden causar problemas de salud.

Los avances en la tecnología y en la odontología permiten que las personas conserven sus dientes naturales durante más tiempo. No obstante, deben estar atentos al cuidado oral para prevenir los problemas dentales como caries, enfermedades de las encías y dientes rotos.

Hay que tener en cuenta que cualquier problema dental puede provocar complicaciones de salud bucal. Por este motivo se recomienda una revisión dental semestral.

Las causas de la rotura de las piezas dentales incluyen: morder alimentos duros, masticar hielo, empastes dentales o múltiples restauraciones que debilitan el diente, rechinar los dientes y trauma por caída o golpe en la cara.

Síntomas de una rotura dental

Un diente roto puede infectarse porque las bacterias pueden acceder fácilmente a la pulpa dental. Además, es importante reconocer los síntomas de un diente roto infectado antes de que progrese la infección. Los síntomas de una pieza dental rota infectada son:

Dolor de dientes

Un diente infectado puede causar un dolor punzante que se irradia hacia el cuello, las orejas, la mandíbula y la cabeza. Este dolor persistente puede dificultar la concentración, comer, dormir o hablar.

Hinchazón y fiebre

La sensación de hinchazón de los ganglios linfáticos y la cara son síntomas comunes de un diente infectado no tratado. La fiebre es la forma en que tu cuerpo combate la infección.

Mal aliento

Puedes experimentar mal aliento o mal sabor de boca debido a las bacterias del diente si tienes un diente infectado.

Sensibilidad dental

La sensibilidad a los alimentos y bebidas frías y calientes hace que muerdas y mastiques de un lado de la boca para evitar molestias. Este es uno de los riesgos de tener un diente roto.

Absceso dental

Esta dolorosa bolsa de pus se acumula en la encía o cerca de la raíz del diente y causa hinchazón y mal aliento.

Problemas de salud

El dentista confirma que los dientes rotos pueden causar problemas de salud. En la mayoría de los casos, el tratamiento oportuno previene cualquier problema grave de salud bucal. Sin embargo, esos problemas pueden extenderse a tu salud en general cuando no se tratan. Asimismo, la clínica Dentalarroque ofrece un listado de enfermedades vinculados a los dientes rotos infectados:

Enfermedad de las encías

Un diente roto no tratado puede provocar daños permanentes en el diente y en las encías. La enfermedad avanzada de las encías (periodontitis) puede dificultar las actividades cotidianas, como comer y hablar. Asimismo, esto puede conducir a deficiencias nutricionales y numerosos problemas médicos.

Diabetes

La enfermedad de las encías puede conducir a niveles de azúcar en la sangre más altos de lo normal y ponerlo en un riesgo elevado de diabetes o empeorar la condición. Este es uno de los riesgos de tener un diente roto.

Enfermedad cardíaca

Las bacterias que se propagan más allá de la boca pueden llegar al torrente sanguíneo, debilitando las arterias coronarias y provocando un ataque al corazón. Además, las bacterias pueden acumularse alrededor de las válvulas del corazón, dañándolas y causando insuficiencia cardíaca.

Angina de Ludwig

Esta rara infección afecta la parte inferior de la boca y es causada por la bacteria de un absceso. Asimismo, la bacteria puede propagarse a la garganta y causar problemas respiratorios fatales.

Infecciones respiratorias

Las bacterias de un diente roto pueden inhalarse hacia los pulmones o viajar a través del torrente sanguíneo. Esto puede provocar bronquitis, neumonía y EPOC.

Infección de los tejidos y huesos circundantes

La infección puede extenderse a la mandíbula y los senos paranasales y requerir una intervención quirúrgica si tienes un absceso dental.

Demencia

Las bacterias de las encías inflamadas pueden propagarse a los canales nerviosos, ingresar al torrente sanguíneo, matar las células cerebrales y provocar la pérdida de la memoria. Este es uno de los riesgos de tener un diente roto.

Disfunción eréctil

Las bacterias de un diente enfermo y de las encías infectadas pueden ingresar al torrente sanguíneo, lo que provoca que los vasos sanguíneos se inflamen. Esto hace que lograr erecciones sea más difícil.

Tratamiento dental

Un diente roto es un problema dental común que vemos en nuestras clínicas Dentalarroque. El tratamiento que recomienda tu dentista depende del tamaño de la rotura, la ubicación en la boca y sus objetivos de sonrisa. El odontólogo recomienda algunos tratamientos para este problema dental:

Adhesión dental

Este tratamiento no invasivo puede reparar un pequeño chip en un diente para restaurar su apariencia.

Empaste

Se puede optar por restaurar la apariencia y funcionalidad del diente con un empaste de resina compuesta cuando la rotura dental es pequeña.

Tratamiento de conducto

El equipo dental recomienda un tratamiento de conducto cuando la rotura llega hasta la línea de las encías y ha dañado la raíz del diente. Se debe limpiar y desinfectar los conductos radiculares durante este procedimiento. El propósito es restaurar el diente.

Corona dental

El dentista da forma a la estructura restante para prepararla para hacer una impresión de la corona dental. Esto ocurre después de eliminar la caries o los fragmentos rotos del diente.

La corona es preparada por un laboratorio externo de forma personalizada. Se le coloca una corona dental temporal para proteger tu diente hasta que se aplique la corona dental permanente.

Implante dental

Algunos pacientes necesitan una extracción dental. Una de las mejores formas de restaurar tu sonrisa es con un implante dental. Asimismo, el implante se incrusta en la mandíbula y se remata con un pilar y una corona dental para un reemplazo dental de aspecto natural.

Una sonrisa más saludable conduce a una persona más saludable

El equipo de la clínica Dentalarroque puede evaluar tu diente roto y determinar el mejor tratamiento para tu salud bucal.

Existen distintos procedimientos para este tipo de problema dental: coronas, unión, empaste, terapia de conducto o una extracción.

Podemos ayudarte a mantener tu salud bucal en perfecto estado. Acude a tus revisiones dentales semestrales.