Los efectos de fumar en los dientes

El equipo de Dentalarroque indica los efectos de fumar en los dientes. Las personas que fuman tienen un mayor riesgo de sufrir problemas en las encías, pérdida de dientes, complicaciones después de la extracción de dientes y de una cirugía en la boca, y de desarrollar cáncer de boca. Además, tienen más probabilidades de contraer infecciones y no se curan tan bien como los no fumadores.

Dejar de fumar mejora el cáncer de boca, reduce el riesgo de desarrollar enfermedades de las encías y cáncer de boca y mejora la respuesta de la persona al tratamiento de las encías.

Es muy importante que las personas que fuman visiten al dentista en majadahonda con regularidad para mantener los dientes y las encías sanos y detectar signos de cáncer de boca. Asimismo, es importante que las personas que vapean visiten al dentista con regularidad para detectar y tratar cualquier problema de salud bucal.

Dentalarroque es una empresa creada por las dentistas Isabel De Larroque Herrero, Isabel Herrero Torres y Carolina De Larroque Herrero. Además, los odontólogos trabajan en ambas clínicas dentales para ofrecer una atención personalizada a cada paciente. La prioridad de las dentistas de Dentalarroque majadahonda es mejorar la salud bucal de cada uno de sus pacientes.

Clínica dental Dentalarroque

Los problemas bucales más comunes que afectan a las personas que fuman son:

  • Enfermedad de las encías (o periodontal).
  • Cáncer de boca.
  • Blanqueamiento del tejido blando de la boca (llamado queratosis del fumador).
  • Mala curación después de la extracción del diente (conocida como alveolitis seca).
  • Caries dental.
  • Pérdida de dientes.
  • Mala curación después de una cirugía de boca y encías.
  • Disminución del gusto.
  • Mal sabor de boca y mal aliento (llamado halitosis).

Enfermedad de las encías (periodontal)

Fumar puede causar enfermedades de las encías. La enfermedad de las encías (también llamada enfermedad periodontal) es causada por una infección que destruye el hueso que rodea y sostiene los dientes. Este hueso sujeta los dientes a la mandíbula para masticar los alimentos.

Las bacterias y los restos de comida llamados placa dental pueden causar enfermedades de las encías. La placa se endurece y forma cálculos o sarro si se deja en los dientes y las encías.

La placa y el cálculo irritan las encías alrededor de los dientes. Esto se ve a menudo en personas que fuman. Las dos etapas de la enfermedad de las encías son gingivitis y periodontitis. Las estructuras que sujetan el diente a la encía pueden dañarse si la periodontitis no se trata. Los dientes pueden aflojarse, caerse solos o es posible que un dentista tenga que extraerlos. Este es uno de los efectos de fumar en los dientes.

Pérdida de dientes

Es importante prevenir la pérdida de dientes. La pérdida de dientes hacia la parte posterior de la boca puede crear problemas al masticar los alimentos. La pérdida de dientes en la parte frontal de la boca afecta su capacidad para comer, tu apariencia y puede crear problemas con el habla.

Los dientes juegan un papel importante en el mantenimiento de la forma de la parte inferior de la cara.

Fumar aumenta el riesgo de enfermedad de las encías

El riesgo de enfermedad de las encías es mayor:

  • Para una persona que fuma menos de 10 cigarrillos al día, en comparación con alguien que no fuma ninguno.
  • Esto aumenta de 4 a 5 veces más probabilidades en personas que fuman mucho.

Si fumas puede ocurrir lo siguiente:

  • Pérdida de dientes (de algunos o todos los dientes naturales), lo que dificulta masticar ciertos alimentos, hablar con claridad o tener confianza para sonreír si los dientes perdidos no se reemplazan.
  • La enfermedad de las encías puede ser más difícil de detectar. Es posible que no haya sangrado de encías ya que el tabaco provoca un suministro deficiente de sangre a las encías. No responden tan bien al tratamiento de las encías (limpieza dental profesional) como los no fumadores.
  • Enfermedad periodontal grave: el riesgo aumenta con el consumo de alcohol.
  • Tienen mayor riesgo de desarrollar gingivitis ulcerosa necrosante aguda. Esta es una condición muy dolorosa que causa un olor y sabor terribles.

Salud bucal

Sí. La buena noticia es que las personas que dejan de fumar tienen el mismo riesgo de desarrollar enfermedades de las encías y de responder al tratamiento de las encías que los no fumadores.

No te alarmes si tus encías sangran más una vez que dejes de fumar. Acuda a una limpieza dental profesional para recuperar tu boca. Este es uno de los efectos de fumar en los dientes.

Síntomas de la enfermedad de las encías

Es importante realizar revisiones dentales periódicas si fumas. Los síntomas de la enfermedad de las encías a los que hay que prestar atención incluyen:

  • Encías rojas, inflamadas, sensibles y sangrantes.
  • Secreción (pus) proveniente de las encías.
  • Encías flojas y que se separan de los dientes.
  • Mal sabor o mal aliento.
  • Diente flojo.
  • Espacios que se abren entre los dientes.

Tratamiento dental

El consumo de tabaco dificulta que el sistema inmunológico combata las infecciones. Esto ralentiza la curación después de la extracción de dientes o de lesiones en la boca.

Fumar puede provocar:

  • Alveolitis seca: una alveolitis que cicatriza lentamente después de la extracción de un diente y que es muy dolorosa.
  • Aumento del dolor después de una cirugía oral y de encías.
  • Menos éxito si tienes implantes dentales

Cáncer de boca

El cáncer de boca (o cáncer oral) es el cáncer de la boca, incluidos la lengua, las mejillas, el paladar o el piso de la boca y los labios. Fumar es uno de los principales factores de riesgo de cáncer de boca.

Las personas que fuman y beben alcohol tienen un riesgo aún mayor de desarrollar cáncer de boca que aquellas que simplemente hacen una u otra cosa. Al final, quienes han dejado de fumar tienen el mismo riesgo de desarrollar cáncer de boca que los no fumadores, por lo que nunca es demasiado tarde para dejar de fumar.

El cáncer de boca en personas que fuman tiene más probabilidades de ocurrir en el costado de la lengua, el piso de la boca y los labios. Además, puede ocurrir en otras zonas de la boca. Asimismo, el diagnóstico temprano es importante para que el tratamiento pueda comenzar lo antes posible, antes de que el cáncer avance o se propague a otras partes del cuerpo. El tratamiento del cáncer de boca incluye cirugía, radioterapia y quimioterapia.

Síntomas del cáncer de boca

Pide una cita con tu odontólogo si notas:

  • Úlcera persistente en la boca o en el labio que no desaparece después de 7 a 10 días, especialmente si la úlcera no es dolorosa.
  • Mancha blanca o roja en la boca.
  • Hinchazón en la boca.
  • Las dentaduras postizas repentinamente no se ajustan correctamente.

Riesgos del vapeo para la salud

Fumar cigarrillos electrónicos puede parecer menos dañino que fumar cigarrillos normales. Sin embargo, puede que este no sea el caso de la salud de tu boca.

El dentista indica que inhalas líquidos electrónicos que, incluso cuando están etiquetados como sin nicotina, pueden contener sustancias nocivas cuando vapeas. Éstas incluyen:

  • Nicotina.
  • Metales pesados.
  • Compuestos orgánicos volátiles.
  • Productos químicos que causan cáncer.

El riesgo de que los dispositivos de vapeo causen problemas en la boca es mucho mayor si contienen nicotina. Los efectos a largo plazo del vapeo no se conocen completamente. Sin embargo, existe cierta evidencia de que vapear puede causar inflamación en la boca, lo que puede provocar enfermedades de las encías y otros problemas de salud bucal.

Vapear puede verse como una forma de dejar de fumar. Sin embargo, vapear puede dificultar dejar de fumar por completo, lo que aumenta el riesgo de enfermedades asociadas con el consumo de tabaco, como el cáncer de boca.

Resumen

Si es fumador, Hay algunas cosas que puedes hacer para prevenir problemas en los dientes y las encías si eres fumador. Destacamos algunas sugerencias:

  • Intentar dejar de fumar: pide consejos a tu dentista
  • Fumar una cantidad inferior
  • Limpiar tus dientes y encías dos veces al día con pasta dental con flúor.
  • Usar el hilo dental (para espacios pequeños) o cepillos interdentales (para espacios grandes) una vez al día para limpiar entre los dientes.
  • Visitar a tu dentista cada 6 a 12 meses para recibir consejos de cuidado oral y detectar problemas dentales a tiempo. Asimismo, las visitas periódicas pueden ayudar a mantener sanos los dientes y las encías.
  • Evitar tener la boca seca. Se recomienda beber mucha agua para estimular el flujo de saliva.
  • Limitar el consumo del alcohol.

El equipo dental de Dentalarroque en Boadilla Del Monte y Majadahonda ofrece una odontología de calidad y una atención personalizada. Además, el odontólogo tiene como prioridad intentar mejorar la salud bucodental de todos los pacientes. Conoce los efectos de fumar en los dientes.

Revisión dental

El dentista recomienda unos buenos hábitos de higiene bucal. Asimismo, debes realizar una revisión de los dientes y una limpieza dental cada 6 meses. Además, estos hábitos ayudan a mantener los dientes limpios y a prevenir las enfermedades dentales. Consigue una sonrisa radiante y sana.

Higiene bucal

Las dentistas, Isabel De Larroque, Isabel Herrero Torres y Carolina De Larroque, están a vuestra disposición para aclarar cualquier duda. Además, tienen mucha experiencia cuidando y tratando la salud bucal.

Dentalarroque

Dentalarroque son 2 clínicas dentales ubicadas en Boadilla Del Monte y Majadahonda, Madrid. Las lideres de estas clínicas son las dentistas Isabel De Larroque Herrero, Isabel Herrero Torres y Carolina De Larroque Herrero. Además, la prioridad del equipo dental es mejorar la salud bucal de cada uno de los pacientes. Visítanos en https://dentalarroque.es

Ubicación

Las clínicas dentales están ubicadas en Boadilla Del Monte y Majadahonda. Exactamente, la clínica dental de Boadilla Del Monte está ubicada en la Avenida Infante Don Luis 13 y la clínica dental de Majadahonda está ubicada en la Avenida De España 26.