Las 6 enfermedades bucales más frecuentes

El dentista en boadilla del monte destaca las 6 enfermedades bucales más frecuentes: caries, enfermedad de las encías, dolor de muelas, decoloración dental, bruxismo y problemas de alineación de los dientes.  Es importante aplicar buenos hábitos de higiene oral y acudir a una revisión dental periódica para mantener una salud bucal sana.

La odontología avanza con el tiempo y esto causa un efecto en la salud bucal de los pacientes. Cada vez se nota que las personas mayores de edad conservan la mayoría de las piezas dentales. No obstante, el dentista resalta la importancia del cuidado oral para prevenir las enfermedades orales.

El dentista indica que la probabilidad de tener una enfermedad oral como adulto aumenta porque tienes menos defensas en la boca. Además, hay que tener en cuenta que la salud bucal abarca un concepto más amplio que simplemente los problemas físicos. Los problemas dentales pueden disminuir la capacidad de las personas para comer, hablar y socializar sin vergüenza o incomodidad.

Clínica dental Dentalarroque

Se debe conocer los 6 problemas dentales comunes en los adultos porque se pueden prevenir. Los detallamos abajo:

Caries dental

Las caries dentales ocurren cuando se forma placa en los dientes. La placa se forma por la acumulación de azúcar en los dientes por el consumo de ciertos alimentos. Las bacterias de la placa producen ácidos que disuelven el esmalte dental y se forman cavidades o agujeros en los dientes.

La caries dental no tratada puede provocar molestias, dolor, sensibilidad dental y una mayor probabilidad de que se requiera un tratamiento dental. Ejemplos de procedimientos son la extracción del diente o incluso la terapia del conducto radicular. El odontólogo comenta que la caries dental es uno de los problemas dentales más comunes hoy en día. Sin duda, esta es una de las 6 enfermedades bucales más frecuentes.

Periodontitis o enfermedad de las encías

La enfermedad de las encías o periodontitis es otro de los problemas dentales más comunes. La periodontitis es la inflamación del tejido óseo y dental causada por bacterias. Esta puede afectar el tejido conectivo (la encía y los ligamentos) y el hueso que sostiene un diente. Esto ocurre cuando se forman bolsillos o espacios entre un diente y la encía circundante y, en casos graves, los pacientes pueden experimentar una gran pérdida de tejido y hueso. Existe un riesgo de perder una o más piezas dentales cuando esto ocurre.

La odontología avanza y con ello los cuidados orales. No obstante, muchas personas sufren de esta enfermedad oral, especialmente las personas mayores. Esto se debe a una acumulación de factores de riesgo y una exposición a largo plazo a las bacterias periodontales. Los factores de riesgo incluyen diabetes, obesidad, fumar y enfermedades cardíacas.

Dolor de muelas y mandíbula

El dolor de muelas se refiere al dolor en y alrededor de los dientes y las mandíbulas. Este dolor puede causar caries y deterioro dental cuando no se trata.

Otros motivos relacionados con el dolor de muelas son:

  • Retracción de las encías
  • Dientes agrietados
  • Empastes sueltos o rotos
  • Absceso periapical (acumulación de pus en el extremo de un diente que es causado por una infección que se propaga de un diente a los tejidos circundantes).

El odontólogo tiene como objetivo identificar y tratar la causa relacionado con el problema oral. Hay que tener en cuenta que un dolor de muelas puede tener una variedad de impactos sociales y de salud que pueden afectar la calidad de vida de una persona. El dolor de muelas puede interrumpir las actividades diarias, como comer y dormir, y puede significar que los pacientes lleguen a evitar ciertos alimentos y situaciones sociales.

Dientes manchados y descoloridos

Los adultos sufren de decoloración dental o manchas en los dientes. Esto puede ser causado por manchas en la superficie de un diente o por cambios que ocurren dentro del diente. Sin duda, esta es una de las 6 enfermedades bucales más frecuentes.

Hay tres tipos básicos de decoloración de los dientes:

Extrínseca

La decoloración extrínseca ocurre cuando la capa externa (o el esmalte) de un diente se tiñe. La posible causa de este problema es el hábito de fumar o por el consumo de ciertos alimentos como el café, vino, té y productos ácidos.

Intrínseca

La decoloración intrínseca ocurre cuando la estructura interna de un diente (la dentina) se oscurece o tiene un tinte amarillo. El traumatismo o un accidente es el motivo principal de este problema oral.

Edad

La edad es la tercera razón relacionada con la decoloración dental.

Se recomienda acudir a la clínica dental para averiguar la tipología de decoloración que sufres y luego elegir el tratamiento más adecuado. El blanqueamiento dental es el procedimiento más solicitado pero no funciona para todos los problemas relacionados con el color de los dientes.

Bruxismo

El hábito de rechinar de dientes es otro de los problemas dentales comunes que los adultos pueden experimentar. Los efectos de apretar los dientes a menudo pueden ser más pronunciados con la edad.

Muchas personas rechinan los dientes cuando duermen como resultado de la genética, factores psicológicos como el estrés o factores externos como fumar o beber alcohol o bebidas con cafeína antes de acostarse.

El bruxismo puede provocar dolores de cabeza, sensibilidad dental, dolor de dientes y dolor de mandíbula y oído. Asimismo, a largo plazo puede provocar problemas dentales que incluyen caries, esmalte dental agrietado, empastes rotos y daños en coronas o puentes existentes. El tratamiento incluye la reparación dental si es necesario y la provisión de un protector bucal especial, que puede reducir el dolor causado por el bruxismo y aliviar muchos de los síntomas.

Dientes torcidos o desalineados

Los espacios entre los dientes, los dientes torcidos, desalineados o sobrepoblados, o tener una sobremordida pueden causar una variedad de problemas dentales comunes. El dentista indica que estos problemas bucales van desde dificultades para comer y dolor en la mandíbula hasta baja autoestima y problemas estéticos.

Los avances en la tecnología permiten a los pacientes de todas las edades a elegir un tratamiento dental que se adapte a sus necesidades. Las opciones de tratamiento incluyen enderezar los dientes con brackets metálicos, los alineadores invisibles (Invisalign u ortodoncia invisible), o carillas de porcelana. Las carillas dentales se pueden aplicar para reparar de forma permanente los dientes torcidos o tratar las manchas de decoloración, especialmente en los dientes frontales.

El equipo dental de Dentalarroque en Boadilla Del Monte y Majadahonda ofrece una odontología de calidad y una atención personalizada. El odontólogo tiene como prioridad intentar mejorar la salud bucodental de todos los pacientes.

Revisión dental

El dentista majadahonda recomienda unos buenos hábitos de higiene bucal. Asimismo, debes realizar una revisión de los dientes y una limpieza dental cada 6 meses. Estos hábitos ayudan a mantener los dientes limpios y a prevenir las enfermedades dentales. Consigue una sonrisa radiante y sana.

Higiene bucal

Las dentistas, Isabel De Larroque, Isabel Herrero Torres y Carolina De Larroque, están a vuestra disposición para aclarar cualquier duda. Tienen mucha experiencia cuidando y tratando la salud bucal.

Dentalarroque

Dentalarroque son 2 clínicas dentales ubicadas en Boadilla Del Monte y Majadahonda, Madrid. Las lideres de estas clínicas son las dentistas Isabel De Larroque Herrero, Isabel Herrero Torres y Carolina De Larroque Herrero. La prioridad del equipo dental es mejorar la salud bucal de cada uno de los pacientes. Visítanos en https://dentalarroque.es

Ubicación

Las clínicas dentales están ubicadas en Boadilla Del Monte y Majadahonda. Exactamente, la clínica dental de Boadilla Del Monte está ubicada en la Avenida Infante Don Luis 13 y la clínica dental de Majadahonda está ubicada en la Avenida De España 26.