¿Cómo afecta el alcohol a los dientes?
El equipo dental de Dentalarroque contesta a una duda: ¿cómo afecta el alcohol a los dientes? Estos son los problemas dentales relacionados con este hábito:
- Caries dental
- Enfermedad de las encías
- Boca seca
El consumo ocasional y moderado de alcohol puede ser parte de un estilo de vida saludable. Sin embargo, el consumo excesivo de alcohol se asocia con varios problemas a corto y largo plazo.
La clínica Dentalarroque indica que el alcohol puede afectar la salud de tu hígado, tu cerebro, tu nivel de azúcar en la sangre y tu boca. Muchos pacientes no se dan cuenta del daño que puede producir el consumo del alcohol a la salud bucal.
Hemos preparado esta descripción general de la relación entre el alcohol y la salud bucal para intentar ayudar a las personas a tomar la mejor decisión.
Clínica dental Dentalarroque
Los pacientes suelen preguntar: ¿el alcohol es malo para los dientes? El alcohol por sí solo no daña directamente los dientes. No obstante, puede afectar significativamente a ellos, así como a las encías y la boca en general. ¿Cómo afecta el alcohol a los dientes?
Boca seca
Uno de los vínculos más inmediatos entre el alcohol y la salud bucal es la sequedad de boca (xerostomía).
El alcohol es un diurético y hace que el cuerpo produzca más orina, lo que puede provocar deshidratación. El cuerpo produce menos saliva cuando el cuerpo está deshidratado. Y eso provoca sequedad en la boca.
La mayoría de las personas experimentan cierto grado de sequedad en la boca después de beber. Además, el alcohol puede irritar los tejidos de la boca y la garganta, inflamándolos y reduciendo aún más la producción de saliva.
El dentista en majadahonda indica que la reducción del flujo de saliva puede causar una variedad de síntomas, que incluyen sensación seca o pegajosa en la boca, dificultad para tragar y dolor de garganta.
Caries
El equipo Dentalarroque indica que menos bacterias se eliminan naturalmente del esmalte (la capa protectora externa de los dientes) cuando el flujo de saliva disminuye. Este proceso es una de las razones por las que el alto consumo de alcohol se asocia con una mayor incidencia de caries.
¿El alcohol causa caries por sí mismo? El alcohol se metaboliza en azúcar, que atrae a las bacterias que causan caries en el esmalte. Muchos cócteles y bebidas alcohólicas utilizan mezclas azucaradas que pueden cubrir la superficie de los dientes y provocar caries con el tiempo.
Algunos tipos de alcohol como la cerveza, el vino tinto, el vino blanco y la sidra contienen ácido que disuelve lentamente el esmalte, provocando sensibilidad o dolor.
Las personas con dependencia del alcohol tienen un mayor riesgo de sufrir caries y pérdida de dientes. Los bebedores empedernidos tienen tres veces más probabilidades de experimentar pérdida permanente de dientes debido a que tienen más placa dental.
Enfermedad de las encías
El consumo excesivo de alcohol puede debilitar el sistema inmunológico. Asimismo, esto dificulta la lucha contra infecciones como la periodontitis, también llamada enfermedad de las encías.
La periodontitis es uno de los efectos a largo plazo más frecuentes del alcohol en la boca. Se caracteriza por sangrado de encías, placa, recesión de las encías, infección y desarrollo de bolsas donde las encías se separan de los dientes.
Uno de los efectos de la enfermedad de las encías es que se ha relacionado con una mayor incidencia de cáncer, diabetes, accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas.
La clínica Dentalarroque indica que:
- Los consumidores habituales de alcohol sin periodontitis tienen más sangrado de encías que los no bebedores.
- Los consumidores de alcohol con periodontitis existente ven su condición empeorar progresivamente con la frecuencia del consumo.
- Los bebedores sin enfermedad de las encías tienen más placa que los no bebedores.
- Los consumidores de alcohol sin enfermedad de las encías presentan bolsas entre las encías y los dientes de 4 milímetros o más con mayor frecuencia que los no bebedores. (Las encías sanas tienen bolsas que miden de 1 a 3 milímetros).
Resumen
El consumo moderado de alcohol es un vaso al día para las mujeres y no más de dos vasos al día para los hombres. Esta definición se limita a la cantidad de bebidas consumidas en un solo día.
Te recomendamos minimizar el efecto de deshidratación del alcohol bebiendo un vaso de agua entre bebidas para reponer la saliva caso te guste el alcohol.
La clínica Dentalarroque recomienda un buen cuidado oral. Eso implica cepillar los dientes, usar hilo dental y usar enjuague bucal después de beber alcohol (o cualquier bebida azucarada).
El alcohol no tiene por qué provocar problemas de salud cuando se consume con moderación. No obstante, los vínculos negativos entre el alcohol y la salud bucal son razones adicionales por las que quienes dependen del alcohol deben buscar ayuda.
Las manifestaciones bucales del alcoholismo incluyen boca seca, caries y enfermedades de las encías. Asimismo, existen otros efectos secundarios como mal aliento crónico y un mayor riesgo de cáncer bucal.
No esperes a pedir una cita en Dentalarroque, aun mas si tienes dolor o sangrado de encías, o si sospechas que tienes caries. Te ayudamos a cuidar de tu boca.
El equipo dental de Dentalarroque en Boadilla Del Monte y Majadahonda ofrece una odontología de calidad y una atención personalizada. Además, el odontólogo tiene como prioridad intentar mejorar la salud bucodental de todos los pacientes. ¿Cómo afecta el alcohol a los dientes?
Revisión dental
El dentista recomienda unos buenos hábitos de higiene bucal. Asimismo, debes realizar una revisión de los dientes y una limpieza dental cada 6 meses. Además, estos hábitos ayudan a mantener los dientes limpios y a prevenir las enfermedades dentales. Consigue una sonrisa radiante y sana.
Higiene bucal
Las dentistas, Isabel De Larroque, Isabel Herrero Torres y Carolina De Larroque, están a vuestra disposición para aclarar cualquier duda. Además, tienen mucha experiencia cuidando y tratando la salud bucal.
Dentalarroque
Dentalarroque son 2 clínicas dentales ubicadas en Boadilla Del Monte y Majadahonda, Madrid. Las lideres de estas clínicas son las dentistas Isabel De Larroque Herrero, Isabel Herrero Torres y Carolina De Larroque Herrero. Además, la prioridad del equipo dental es mejorar la salud bucal de cada uno de los pacientes. Visítanos en https://dentalarroque.es
Ubicación
Las clínicas dentales están ubicadas en Boadilla Del Monte y Majadahonda. Exactamente, la clínica dental de Boadilla Del Monte está ubicada en la Avenida Infante Don Luis 13 y la clínica dental de Majadahonda está ubicada en la Avenida De España 26.