¿Por qué tienes mal aliento?

La halitosis, término médico para el mal aliento persistente, es un problema de salud bucal muy común y tratable en muchos adultos. ¿Por qué tienes mal aliento?

El mal aliento puede ser causado por algún alimento o, más grave, puede indicar un problema de salud bucal más profundo o un problema médico grave.

Dentalarroque es una empresa creada por las dentistas Isabel De Larroque Herrero, Isabel Herrero Torres y Carolina De Larroque Herrero. Además, los odontólogos trabajan en ambas clínicas dentales para ofrecer una atención personalizada a cada paciente. La prioridad de las dentistas de Dentalarroque es mejorar la salud bucal de cada uno de sus pacientes.

Clínicas Dentalarroque

Aquí describiremos las posibles causas del mal aliento, así como las razones de la halitosis.

Salud bucal general

La mayoría de los casos de mal aliento se deben a una mala higiene bucal. Un buen cuidado oral a diario es necesario para prevenir que restos de comida se queden atrapados entre los dientes. Cuando esto ocurre es normal que se forme placa dental.

La superficie irregular de la lengua y las amígdalas puede atrapar restos de comida y bacterias en la boca. Esto puede causar halitosis.

La mala higiene oral causa otros problemas de salud bucal, como caries, acumulación de placa y enfermedades de las encías. Todas estas enfermedades orales están asociadas con el mal aliento.

Mantener una rutina de higiene bucal constante y completa, incluyendo cepillado, uso de hilo dental y enjuague bucal, es una de las mejores defensas contra el mal aliento.

Comer alimentos y bebidas sabrosos

Ciertos alimentos como cebolla, ajo, ciertas verduras y especias causan mal aliento. Estas entran en el torrente sanguíneo y son transportadas a los pulmones, donde afectan el olor de tu aliento cada vez que exhalas.

Café

Un café fuerte por la mañana puede dejarte con mal aliento. Asimismo, el café puede causar halitosis debido a su intenso sabor y a su efecto en la producción de saliva.

La cafeína del café disminuye la producción de saliva. Menos saliva significa un aumento de las bacterias que causan mal aliento. Además, significa que cualquier partícula de comida que pueda quedar de tu última comida comienza a descomponerse en la boca, lo que provoca mal aliento.

Bebidas alcohólicas

El consumo de alcohol es otro factor causante de la halitosis. Beber alcohol, especialmente en exceso, puede disminuir la producción de saliva, lo cual es un caldo de cultivo ideal para la proliferación de bacterias causantes del mal aliento.

El alcohol puede causar sequedad bucal y permite que las bacterias persistan hasta 10 horas después de terminar de beber.

Dietas ricas en azúcar

Una dieta alta en azúcar puede provocar la acumulación de placa y mal aliento. Esto puede ser la causa de la halitosis debido a la forma en que los azúcares interactúan con las bacterias presentes en la boca.

Las bacterias que existen naturalmente en la boca se alimentan de azúcares, convirtiendo los dulces en olores agrios.

Dietas altas en proteínas o bajas en carbohidratos

Los carbohidratos cumplen funciones cruciales en el cuerpo. Una dieta demasiado baja en carbohidratos o demasiado alta en proteínas puede provocar mal aliento. Come una dieta más equilibrada y nutritiva que incluya más verduras y hierbas.

El estrés puede causar mal aliento

La ansiedad puede resecar la boca y hacer que el olor que emana sea preocupante. Asimismo, el ayuno relacionado con el estrés puede afectar la digestión al privar al estómago de enzimas. Sin ellas, cualquier alimento no digerido que no se descomponga libera olores que llegan a la boca.

Fumar

Fumar causa mal aliento y conduce a problemas de salud bucal mucho más graves. Además de dejar la boca con olor a cenicero, dañan el tejido gingival y causan enfermedades periodontales.

Problemas digestivos

La mala digestión, el estreñimiento o los trastornos intestinales pueden causar mal aliento. Los olores de los alimentos recién consumidos pueden subir fácilmente por el esófago y llegar a la boca, causando mal aliento o halitosis caso sufras de reflujo ácido.

Boca Seca

La saliva ayuda a mantener la boca limpia eliminando las partículas de comida que causan mal aliento. Una bajada de producción de saliva produce una afección conocida como xerostomía, es probable que aparezca mal aliento. Esto ocurre de forma natural mientras duermes, por lo que la mayoría de las personas sienten un ligero mal aliento al despertar.

Medicamentos

A veces, lo que tomamos para solucionar un problema acaba creando otro. Ciertos medicamentos, como los antihipertensivos, los antihistamínicos y los antidepresivos, pueden causar xerostomía o sequedad bucal.

Cuando la boca está seca y la producción de saliva disminuye, se crea un ambiente propicio para las bacterias que causan mal aliento.

Diabetes

La diabetes provoca fluctuaciones en los niveles de azúcar en sangre. Además, puede dejar la boca vulnerable a enfermedades periodontales que causan mal aliento. Asimismo, la inflamación sistémica asociada con enfermedades como la diabetes puede afectar la boca y contribuir al mal aliento.

Otras causas del mal aliento

La mayoría de los casos de halitosis son causados ​​por bacterias que causan mal olor. No obstante, existen otras afecciones que pueden contribuir al problema. El mal aliento constante o crónico puede ser una señal de alerta de la presencia de otras enfermedades.

El equipo dental de Dentalarroque en Boadilla Del Monte y Majadahonda ofrece una odontología de calidad y una atención personalizada. Además, el odontólogo tiene como prioridad intentar mejorar la salud bucodental de todos los pacientes.

Revisión dental

El dentista recomienda unos buenos hábitos de higiene bucal. Asimismo, debes realizar una revisión de los dientes y una limpieza dental cada 6 meses. Además, estos hábitos ayudan a mantener los dientes limpios y a prevenir las enfermedades dentales. Consigue una sonrisa radiante y sana.

Higiene bucal

Las dentistas, Isabel De Larroque, Isabel Herrero Torres y Carolina De Larroque, están a vuestra disposición para aclarar cualquier duda. Además, tienen mucha experiencia cuidando y tratando la salud bucal.

Dentalarroque

Dentalarroque son 2 clínicas dentales ubicadas en Boadilla Del Monte y Majadahonda, Madrid. Las lideres de estas clínicas son las dentistas Isabel De Larroque Herrero, Isabel Herrero Torres y Carolina De Larroque Herrero. Además, la prioridad del equipo dental es mejorar la salud bucal de cada uno de los pacientes. Visítanos en https://dentalarroque.es

Ubicación

Las clínicas dentales están ubicadas en Boadilla Del Monte y Majadahonda. Exactamente, la clínica dental de Boadilla Del Monte está ubicada en la Avenida Infante Don Luis 13 y la clínica dental de Majadahonda está ubicada en la Avenida De España 26.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.