7 problemas dentales comunes en niños

Los buenos hábitos de higiene oral ayudan a mantener la boca saludable. Conoce los 7 problemas dentales comunes en niños:

  • Caries
  • Sensibilidad dental
  • Alineación dental
  • Enfermedad de las encías
  • Fobia dental
  • Succión del pulgar
  • Emergencia dental

El dentista en Dentalarroque ofrece una odontología de calidad y una atención personalizada a cada uno de los pacientes. Asimismo, el odontólogo tiene como prioridad intentar mejorar la salud dental de todos los pacientes. Explicamos los 7 problemas dentales comunes en niños.

Dentalarroque es una empresa creada por las dentistas Isabel De Larroque Herrero, Isabel Herrero Torres y Carolina De Larroque Herrero. Además, los odontólogos trabajan en ambas clínicas dentales para ofrecer una atención personalizada a cada paciente. La prioridad de las dentistas de Dentalarroque es mejorar la salud bucal de cada uno de sus pacientes.

Clínicas dentales Dentalarroque

Los padres siempre quieren lo mejor para la salud dental infantil. Desde el momento en que crecen los primeros dientes, es esencial promover hábitos saludables de higiene bucal para evitar los 7 problemas dentales comunes en niños. Los problemas relacionados con la odontología son comunes en niños de todas las edades, por lo que la atención preventiva y proactiva es clave.  El odontopediatra en boadilla destaca algunos problemas dentales de salud infantil.

El dentista infantil en boadilla destaca 7 problemas dentales comunes en niños. Los detallamos abajo:

Caries dental

La mayoría de los niños pequeños no dominan el cepillado de los dientes y el uso del hilo dental sin supervisión. Las caries dentales pueden convertirse en un problema dental importante especialmente en los niños que se alimentan de una dieta rica en azúcar. La caries dental se produce cuando la placa adhesiva se acumula en la superficie de los dientes.

El ácido en la placa esencialmente se come el esmalte dental, eventualmente desgasta el diente. Los padres deben supervisar y ayudar a los niños a cepillar los dientes hasta que puedan agarrar y controlar firmemente el cepillo dental por sí mismos. Asimismo, los niños deben conseguir eliminar la placa dental, las bacterias y los restos de alimentos que se quedan atrapados entre los dientes y las encías para prevenir la caries. El relleno dental es el tratamiento dental adecuado para una caries. Esto implica perforar la caries y llenar el orificio con un material compuesto duro.

Sensibilidad dental

Los dientes sensibles pueden ser incómodos y molestos. A menudo interrumpen el enfoque y la rutina de los niños. Es fundamental llevar los niños a una revisión dental periódica ya que la sensibilidad dental infantil es causada por varios factores. Es la mejor forma de averiguar las causas de la sensibilidad dental. Algunas de las causas que pueden influir en los dientes sensibles son:

  • Áreas de descomposición
  • Dientes permanentes recientemente erupcionados
  • Erosión ácida y desgaste del esmalte dental
  • Rechinar los dientes (bruxismo)
  • Un relleno dental agrietado o faltante
  • Tratamiento de ortodoncia

Existe una variedad de tratamientos dentales para tratar los dientes sensibles. Estos pueden ayudar a reducir el dolor y las molestias que experimenta tu hijo. El odontopediatra majadahonda ofrece el tratamiento dental adecuado si la sensibilidad es causada por un problema relacionado con el diente.

Emergencias dentales

Las emergencias dentales pueden ocurrir prácticamente en cualquier momento. Destacamos algunos escenarios en los que un accidente relacionado con la odontología puede ocurrir: hacer deportes, pelearse con los hermanos o caerse de una bicicleta. Estos accidentes pueden provocar que los dientes se astillen, rompan o se quiebren. En circunstancias más severas, un diente permanente se puede extraer por completo.

Se debe visitar al dentista de confianza en majadahonda de inmediato si un diente permanente se cae. Si lo hace rápidamente tiene posibilidades de recuperarlo. El dentista puede volver a colocar el diente permanente en el alvéolo, lo que le permite volver a colocarlo con la ayuda de un retenedor.

Gingivitis pediátrica y enfermedad de las encías

Muchas personas piensan que la enfermedad de las encías es un problema dental que solo se observa en adultos. No obstante, los niños pueden padecer esta enfermedad dental. La enfermedad de las encías puede ocurrir en niños y es más frecuente de lo esperado. La gingivitis es el precursor de la enfermedad de las encías, y a menudo está marcada por encías rojas e inflamadas y un ligero sangrado cuando el menor se cepilla los dientes o usa el hilo dental.

La enfermedad de las encías es más agresiva en niños con mala higiene bucal. A menudo implica dolor en la boca, recesión de las encías y áreas de hinchazón. En la mayoría de los casos, la enfermedad de las encías puede evitarse si se aplica buenos hábitos de higiene oral. En otros casos, los dientes del menor pueden crecer torcidos y abarrotados que no se pueden limpiar adecuadamente.

Problemas de ortodoncia

La mayoría de los niños no tienen los dientes rectos. Hay muchos tratamientos de ortodoncia disponibles para ayudar a los niños o adolescentes a sonreír con confianza. Los problemas de ortodoncia a menudo son el resultado de la genética, con el tamaño y la forma de la mandíbula desempeñando un papel en cómo crecen y se unen los dientes del menor. Algunos problemas comunes de desalineación observados en niños incluyen problemas de sobremordida, mordida inferior, mordida abierta y apiñamiento dental.

Se recomienda la primera cita de ortodoncia alrededor de los siete u ocho años. Los problemas de ortodoncia pueden significar más que una simple sonrisa torcida. El apiñamiento dental y la desalineación de los dientes pueden ocasionar problemas en la mandíbula, dientes rotos y problemas de higiene bucal.

Succión excesiva del pulgar

Muchos bebés y niños pequeños recurren a la succión del pulgar y al uso de chupetes como un medio para calmar la ansiedad. Realmente no se convierte en un problema hasta que el niño es mayor y aún continúa con este hábito. Además, la succión prolongada del pulgar puede causar problemas con la forma en que se desarrollan los dientes del niño. Debido a esto, los padres no deben permitir que el hábito continúe más allá de la etapa del niño pequeño.

Muy a menudo, la succión crónica del pulgar y el uso de chupetes pueden causar lo que se conoce como una mordida abierta. Una mordida abierta es cuando los dientes frontales superiores no se juntan con los dientes frontales inferiores, dejando un espacio incluso cuando la boca está cerrada. Asimismo, esto puede dificultar que el niño muerda y mastique, e incluso puede afectar el habla.

Ansiedad y fobia dental

Hay muchas personas que sufren de ansiedad o fobia dental. El miedo al dentista es normal entre los pacientes. Por lo tanto, no sorprende que los niños y adolescentes a menudo tienen miedo. Asimismo, la ansiedad dental puede dificultar las revisiones dentales y las limpiezas dentales profesionales cada 6 meses.  Este temor puede permanecer en los niños hasta la edad adulta, afectando la salud dental.

La mejor manera de combatir la ansiedad dental en los niños es hacer que la experiencia sea relajada, divertida y agradable. Se recomienda elegir un dentista para niños en boadilla que tiene experiencia trabajando con niños ansiosos y que cuente con un proceso para ayudarlos. Además, la educación es clave para enseñar a los niños la importancia del cuidado dental.

Los padres tienen que servir como modelo a los menores en los buenos hábitos de higiene bucodental. Una buena educación en el cuidado de los dientes puede ayudar a los niños a prevenir muchos problemas dentales.

Revisión dental

El dentista recomienda unos buenos hábitos de higiene bucal. Asimismo, debes realizar una revisión de los dientes y una limpieza dental cada 6 meses. Además, estos hábitos ayudan a mantener los dientes limpios y a prevenir las enfermedades dentales. Consigue una sonrisa radiante y sana.

Higiene bucal

Las dentistas, Isabel De Larroque, Isabel Herrero Torres y Carolina De Larroque, están a vuestra disposición para aclarar cualquier duda. Además, tienen mucha experiencia cuidando y tratando la salud bucal.

Dentalarroque

Dentalarroque son 2 clínicas dentales ubicadas en Boadilla Del Monte y Majadahonda, Madrid. Las lideres de estas clínicas son las dentistas Isabel De Larroque Herrero, Isabel Herrero Torres y Carolina De Larroque Herrero. Además, la prioridad del equipo dental es mejorar la salud bucal de cada uno de los pacientes. Visítanos en https://dentalarroque.es

Ubicación

Las clínicas dentales están ubicadas en Boadilla Del Monte y Majadahonda. Exactamente, la clínica dental de Boadilla Del Monte está ubicada en la Avenida Infante Don Luis 13 y la clínica dental de Majadahonda está ubicada en la Avenida De España 26.