10 causas de las encías inflamadas

El equipo dental de Dentalarroque destaca algunas de las 10 causas de las encías inflamadas:

  • Malos hábitos de higiene oral
  • Infección oral
  • Cambios hormonales
  • Úlceras en la boca
  • Problemas de alineación dental
  • Pobre dieta

Las clínicas dentales Dentalarroque ofrecen una odontología de calidad y una atención personalizada a cada uno de los pacientes. Además, el odontólogo tiene como prioridad intentar mejorar la salud dental de todos los pacientes. Descubrimos las 10 causas de las encías inflamadas.

Dentalarroque es una empresa creada por las dentistas Isabel De Larroque Herrero, Isabel Herrero Torres y Carolina De Larroque Herrero. Además, los odontólogos trabajan en ambas clínicas dentales para ofrecer una atención personalizada a cada paciente. La prioridad de las dentistas de Dentalarroque es mejorar la salud bucal de cada uno de sus pacientes.

Clínica dental Dentalarroque

Todo el mundo sabe de la importancia de cuidar los dientes, aunque pocas personas piensan en las encías. En algunos casos, las personas ven que las encías cambian y no se preocupan. El cambio supone una alerta y por ello si tienes las encías rojas, encías hinchadas o encías inflamadas, debes empezar a preocuparte. Las encías inflamadas son mucho más que una molestia incómoda, pueden señalar algo más grave como la enfermedad de las encías.

Las encías están llenas de vasos sanguíneos que transportan oxígeno y alimentos a las raíces de los dientes y otras partes conectadas de la boca. Por lo tanto, debes cuidar las encías si quieres tener una buena salud bucal.

La hinchazón en cualquier parte del cuerpo no es normal, y en realidad es una bandera roja para alertar a cada persona de que algo está ocurriendo y debes tratarlo. Darse cuenta de las encías inflamadas desde el principio y revertirlas lo antes posible es la mejor manera de prevenir el avance de otras enfermedades graves como la periodontitis (enfermedad periodontal), una afección que causa la pérdida de dientes. La importancia de conocer las 10 causas de las encías inflamadas.

Inflamación de las encías

Uno de los problemas que tienen los pacientes es detectar cuando las encías están inflamadas. La clave es saber cómo se ven las encías sanas y poder detectar las áreas donde la inflamación entra en juego por primera vez.

Encías sanas

  • Pigmentación de color rosa claro, coral o tejido natural en toda la boca
  • Liso y plano a lo largo de las líneas de las encías
  • Papila puntiaguda (pequeña protuberancia) entre cada diente
  • No sangras cuando te cepillas o usas hilo dental
  • Sin dolor

Encías hinchadas

  • Típicamente rosa oscuro, rojo, azul o morado
  • Margen enrollado a lo largo de los dientes
  • Sangrado cuando te cepillas los dientes o usas hilo dental
  • Incómodo al dolor intenso

Gingivitis

La mayor parte de la inflamación de las encías se debe a una causa: la placa bacteriana. Esa basura blanca y sucia que se congrega a lo largo de las líneas de las encías y en la superficie de los dientes causa caries dentales e infecciones de las encías. Eso se debe a que la placa se acumula a lo largo del margen de las líneas de las encías y comienza a deslizarse debajo del bolsillo de las encías, infectando las encías de adentro hacia afuera.

Las encías inflamadas no son solo causadas por la enfermedad de las encías. Abajo el odontólogo majadahonda explica las 10 causas de las encías inflamadas:

Higiene oral

No es nada nuevo que el uso diario del cepillo de dientes y el hilo dental son necesarios para mantener los dientes y las encías sanos. Cuando la técnica del cepillado dental no es adecuada, entonces se puede dañar a las encías. La mayoría de las personas saben que la mala higiene bucal es una causa común de inflamación de las encías. Pero las técnicas incorrectas de cepillado de los dientes o uso del hilo dental pueden causar hinchazón.

Infecciones orales

Los virus como los hongos pueden afectar la salud oral y causar irritación en las encías. El ataque de enfermedades de transmisión sexual como el herpes o la candidiasis oral, puede ser una razón de la inflamación de las encías si no se trata de inmediato.

Cambios hormonales

El cambio en los niveles hormonales puede causar inflamación de las encías. Este es un avistamiento común durante el embarazo, la menstruación, la pubertad o la menopausia cuando el cuerpo sufre varios cambios. Esto puede aumentar el flujo de sangre a las encías, haciéndolas sensibles e irritables fácilmente.

Úlceras en la boca

Las aftas y las úlceras bucales pueden causar dolor en las encías. Estas llagas generalmente tienen un centro blanquecino con bordes rojos. Si tienes alguna enfermedad autoinmune preexistente, es más probable que desarrolles aftas que causan inflamación de las encías.

Desnutrición / deficiencia de vitaminas

La salud oral depende más de la disponibilidad de vitaminas y minerales, especialmente de vitaminas B y vitamina C. Cuando hay una escasez aguda de vitamina C, causa escorbuto, lo que provoca anemia y enfermedades de las encías. Por lo tanto, la desnutrición se convierte en una causa de inflamación de las encías.

Irritación

Las reacciones alérgicas a los ingredientes en la pasta de dientes, alimentos, medicamentos o incluso restauraciones dentales de metal pueden causar irritación, enrojecimiento o hinchazón del tejido de las encías.

Alimentación

Los alimentos que se alojan debajo de las encías o entre los dientes pueden ser difíciles de limpiar, especialmente si ocurren con frecuencia durante todo el día.

Quemaduras

Quemarse la boca con alimentos como pizza, nachos o café puede crear un área temporal de trauma en la boca. Esto generalmente dura pocos días y está directamente relacionado con el calor de los alimentos en el tejido de las encías.

Aparatos dentales o restauraciones dentales defectuosas

Cuando se somete a restauraciones dentales y se encuentran márgenes ásperos a lo largo de los bordes de los materiales de restauración, estos proporcionan suficiente espacio para que se forme la placa y no se pueden limpiar de forma sencilla. Estas áreas se infectan mucho y se inflaman crónicamente dando lugar a la inflamación de las encías.

Dentaduras

Las dentaduras postizas o parciales mal ajustadas pueden frotar los tejidos y causar llagas o hinchazón.

Desalineación de los dientes

Cuando no se trata un diente malformado, esta afección se vuelve muy grave y afecta la salud bucal con frecuentes brotes de infección que se manifiestan como encías inflamadas.

¿Cómo se tratan las encías inflamadas?

El mejor tratamiento dental para el dolor de encías inflamadas es la eliminación de la placa y la acumulación de sarro. Las limpiezas dentales periódicas y otros tratamientos dentales, como la descamación y el alisado radicular, pueden detener la gingivitis y revertir los efectos de la enfermedad de las encías. Si padeces una forma más avanzada de enfermedad periodontal, el dentista puede recomendar un tratamiento continuo para las encías inflamadas y sangrantes.

Resumen

Para evitar lidiar con el dolor asociado con las encías inflamadas, debes seguir los siguientes pasos para evitar que ocurra en primer lugar.

  • Higiene oral: cepillado dental y uso de la seda dental diario ayuda a mantener una higiene bucal adecuada y evita la inflamación de las encías.
  • Nutrición: mantener una dieta sana y equilibrada. Es importante mantener un nivel saludable de vitaminas B y C, ácido fólico y calcio. Se puede incluir una variedad de verduras y frutas en la dieta y tomar vitaminas suplementarias para fomentar dientes fuertes y encías saludables.
  • Agua: beber mucha agua. Se recomienda beber mucha agua, especialmente después de comer algo. Ayuda a eliminar los residuos de alimentos y las bacterias en la boca, reduciendo el riesgo de desarrollar placa en la boca.
  • Estrés: reducir el estrés y dormir bien. El estrés está asociado con la salud dental según la mejor clínica dental en majadahonda. Afecta el sistema inmunitario y dificulta que el cuerpo combata las bacterias.
  • Revisión dental: se debe hacer una revisión dental periódica. Las visitas al dentista ayudan a mantener los dientes sanos. Es mejor prevenir que lamentar.

El equipo dental de Dentalarroque en Boadilla Del Monte y Majadahonda ofrece una odontología de calidad y una atención personalizada. Además, el odontólogo tiene como prioridad intentar mejorar la salud bucodental de todos los pacientes.

Revisión dental

El dentista recomienda unos buenos hábitos de higiene bucal. Asimismo, debes realizar una revisión de los dientes y una limpieza dental cada 6 meses. Además, estos hábitos ayudan a mantener los dientes limpios y a prevenir las enfermedades dentales. Consigue una sonrisa radiante y sana.

Higiene bucal

Las dentistas, Isabel De Larroque, Isabel Herrero Torres y Carolina De Larroque, están a vuestra disposición para aclarar cualquier duda. Además, tienen mucha experiencia cuidando y tratando la salud bucal.

Dentalarroque

Dentalarroque son 2 clínicas dentales ubicadas en Boadilla Del Monte y Majadahonda, Madrid. Las lideres de estas clínicas son las dentistas Isabel De Larroque Herrero, Isabel Herrero Torres y Carolina De Larroque Herrero. Además, la prioridad del equipo dental es mejorar la salud bucal de cada uno de los pacientes. Visítanos en https://dentalarroque.es

Ubicación

Las clínicas dentales están ubicadas en Boadilla Del Monte y Majadahonda. Exactamente, la clínica dental de Boadilla Del Monte está ubicada en la Avenida Infante Don Luis 13 y la clínica dental de Majadahonda está ubicada en la Avenida De España 26.